Kamchatka – 2012: Los Osos

Día 2: Osos, Osos por todas partes – No debemos tenerles Miedo

El lago Kurile no sólo es famoso por el paisaje que le rodea y sus volcanes cercanos, sino también por su situación local demográfica famosa por los osos – En este lugar: ¡hay un montón de ellos!

Ellos pasean alrededor de los campamentos, ya sea en solitario o en familia -las mamás con sus pequeños. El campamento donde nos alojamos tenía una valla a su alrededor, que separaba el campo de los alrededores, un lugar habitado por osos salvajes.

La valla está electrificada –lo suficiente como para asustar a los grandes mamíferos peludos, pero nada más– por lo que a los osos generalmente no les apetece traspasar esta valla a pesar de su peso y fuerza. Como nos dijeron, si ellos la tocasen con la nariz, una descarga eléctrica sería suficiente para que no lo volvieran a repetir. Por eso, ellos no hacen caso a las personas que están dentro del campamento, y siguen adelante con sus vidas, incluso comiendo a sólo unos metros de la barrera.

Nosotros pudimos observar como la vida fuera del campamento era relativamente tranquila. Todos los osos parecían estar de buen humor, tranquilos… hasta que un anciano-oso comenzó a molestar a uno más joven y más débil dentro del grupo. Con el resultado de que este último, después de estar harto de este acoso, decidió huir en vez de luchar – a través de (comprensiblemente) la ruta más corta posible, que pasó a estar justo a través de nuestro campamento. Era como si se hubiera olvidado de la valla, cargando contra ésta a toda velocidad.

¡Pobrecito! Se acordaría pronto de ésta, de eso estoy seguro. Él estaba bien, sólo ¡un poco asustado! Según dice un viejo cuento popular, “Un hipopótamo tiene problemas de visión, pero debido a su tamaño –difícilmente es un problema para él” 🙂

Poco después de llegar, al ver al primer oso, todo el mundo, por supuesto, se apresuró a tomar algunas fotos. Pero tan solo un día más tarde, perdieron el interés después de acostumbrarse a verles, y dejaron de tomarles fotos. Creo que fue Dostoievski quien dijo “El ser humano es el único animal capaz de acostumbrarse a cualquier cosa” Incluso a los osos de Kamchatka 🙂

Gran parte de los osos ocupaban las orillas del lago Kurile para pescar. En un lugar muy pequeño se podían llegar a encontrar hasta nueve de ellos.

Una pregunta razonable sobre los osos sería “¿son peligrosos?” La respuesta: Bueno, si no les provocas de ninguna manera y respetas la regla de NUNCA darles de comer, deberías estar seguro.

Un saciado oso de Kamchatka (el río Ozernaya es el lugar más importante en el mundo de cría del salmón blueback) es una criatura perezosa, se asusta fácilmente, y si se respeta, prefiere cambiar su rumbo antes de encontrarse contigo.

Sin embargo, siempre hay excepciones: cerca se encuentra un monumento al famoso fotógrafo japonés Michio Hoshino. Un cuento triste.

El lago Kurile se ha convertido en una guardería de osos…

El lago Kurile tiene ¡una cámara web instalada! Échale un vistazo, recuerda que Kamchatka está muy lejos de Europa – para llegar allí necesitas más de ocho horas en avión, por lo que la cámara está genial para que puedas observarlo a cualquier hora, si te encuentras en cualquier lugar de Europa.

La zona del lago Kurile es un lugar maravilloso, pero puede plantear algunos problemas, y éstos tienen que ser mencionados para disfrutar mejor del centro de diversión de Kurile. Por lo tanto, las cosas que se deberían poder hacer son:

1-      Poder observar la puesta del sol al otro lado del lago – el sol no se pone sobre el lago, pero se oculta allí. Así sería mucho más bonita.

2-      Encontrar aguas termales, ya que el agua en el lago es demasiado fría. Como mínimo, para trasladar la “playa caliente” desde el otro lado del lago, cerca del campamento.

3-      Cambiar periódicamente el lugar con respecto a los volcanes. Cuando están siempre en el mismo lugar se pone un poco aburrido.

4-      Dar a los osos unas bicicletas para que puedan montarse, y también unas armónicas. Así sería más divertido.

Un lugar increíble. Para mí no era nuevo, pues la última vez que estuve aquí fue sólo en 2010. De hecho, Kamchatka-2012, en general, me recordó mucho a Kamchatka-2010 – tenía un itinerario similar de visitas y excursiones. Pero eso no era nada malo – Me encanta estar aquí, así que ¡Repetir = Magnífico!

Este año, en el campamento vecino había un grupo de cámaras de televisión franceses. Tenían un divertido globo a control remoto con alta tecnología que albergaba una cámara. Ellos estaban rodando una especie de documental sobre el lago. ¡Me encantaría ver el resultado final!

Y al final – algunas fotos más

Carretera de osos y el callejón sin salida del oso:

¡Zarpa de Oso Memoria USB!

Vistas:

Muchas fotos más reales y cool de los osos y las vistas desde el lago Kurile se encuentra en el blog de AB, aquí.

LEER COMENTARIOS 2
Comentarios 0 Deja una nota
Trackback 2

Kamchatka-2012: Pescado, ¡No Más Pescado! | Nota Bene

LAS ISLAS KURIL: POR QUÉ, DÓNDE, CÓMO. | Nota Bene | El blog oficial de Eugene Kaspersky en español

Deja una nota