¡No alimentes al Troll!

¡Damas y caballeros, atender, por favor!

¡Buenas noticias! Después de tres años y medio de batallas legales con los trolls de patentes, ¡por fin hemos conseguido una victoria rotunda! Ésta era nuestra primera batalla en un pleito sobre patentes en EE.UU. y ¡Ganamos! Bueno, nosotros teníamos que hacer algo por la mala imagen de Rusia en la Eurocopa 2012 🙂

He aquí un resumen.

Hace cuatro años, los trolls de patentes aparecieron de pronto en escena tratando de demostrar que estábamos utilizando tecnología que había sido patentada por otra persona.

Pero nosotros estábamos esperando este tipo de reacciones, y conocíamos todo sobre los trolls de patentes –esto en teoría–. Nuestro propio departamento de patentes estuvo trabajando discretamente durante años para preparar su lucha contra todo tipo de trolls de patentes y ‘black hats’.

Y entonces comenzó esta historia, en la Corte Federal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Texas. Por la pinta que tenía, la situación se fue poniendo peor para nosotros, pero no tuvimos absolutamente ninguna intención de ceder ante esto. Incluso si perdiéramos, nosotros seguiríamos la lucha, y ésta sería lo más brutal y sangrienta que pudiéramos contra ellos.

Y hace tan solo unos días, llegó la sentencia definitiva.

La Corte del Distrito Este de Texas anunció su veredicto en el caso presentado por el IPAT y desestimó totalmente todos los cargos contra nosotros. Y más todavía, ¡IPAT no podrá presentar reclamaciones en cuestión de patentes!

Pero esto no es sólo una victoria ordinaria legal.

Para empezar, una empresa de IT vence a un troll de patentes americana, en su propio terreno, con sus reglas del juego. En segundo lugar, fuimos la única compañía, de un total de 35, que no cedió a los trolls y luchamos contra ellos en cada parte del camino. En tercer lugar, nosotros ganamos un juicio contra un sistema muy poderoso de troll con multiniveles que ha intimidado con éxito a muchos de los “peces gordos” durante años. Principalmente, nosotros enviamos un mensaje sobre que tú puedes y debes luchar contra el troll de patentes. Cualquier acuerdo fuera de la ley, sólo les hará más codiciosos, y les animará a iniciar nuevas demandas que generalmente tienen un efecto negativo en el desarrollo de la industria IT.

Y ahora, lo vamos a contar todo en orden cronológico.

En el 2008 – 2009 los trolls del IPAT presentaron dos demandas contra nosotros y otras 34 empresas, acusándonos de infringir dos patentes (esta patente y esta otra patente). Hay un negocio en los EE.UU. que se basa en las peculiaridades del sistema de patentes del país. Tú puedes patentar creaciones que todavía no están preparadas, incluso una idea en su sentido más amplio –no importa si tú realmente sigues adelante y si la pones en marcha o no. En la década de 1990 estas “peculiaridades” dieron como resultado la concesión de un significativo número de patentes en las diferentes tecnologías que fueron realizadas de tal manera que cubrieron prácticamente cualquier tipo de innovación.

Por ejemplo, estaba el caso de emoticonos, el de actualizar personajes de los juegos online, la inclusión automática de formularios web, la de activación de productos con un código de activación, las de compras online en un click . De hecho, hay un montón de otras historias interesantes entorno a esto. Es igual de válido como que nadie patentó Internet. Aunque nunca se sabe – probablemente es cuestión de encontrar a un acusado 🙂

Numerosos parásitos trolls salieron de la nada tan pronto como olieron el dinero que se podría ganar. Mucho dinero. De hecho, grandes cantidades de dinero fácil y seguro. Tomamos el ejemplo de uno de las más activas patentes que llevaba el respetable nombre de Acacia Research Corporation.

El primer semestre de 2012 reportó ingresos de 99 millones de dólares, de las cuales 50 millones fueron ganancias limpias. RPX, una empresa relacionada con nuestro ‘viejo amigo’ IPAT, consiguió obtener 44 millones de dólares de ingresos en el mismo periodo y 8,6 millones de dólares en ganancias. Muchos trolls de patentes, incluso con éxito intercambian sus acciones.

Source: PatentFreedom

No sería tan malo si ese dinero estuviera destinado a los desarrolladores y creadores, y ellos defendieran los intereses de los proveedores legítimos de Software. Sin embargo, los trolls pueden ser clasificados como NPE (Non Practicing Entity) y actualmente no produce nada, no arriesga nada, nada propio, excepto las patentes. Incluso disfrutan presionando en los ámbitos de poder.

En consecuencia, es muy difícil luchar contra ellos –no puedes atacarlos con una contrademanda porque ellos no tienen productos, ni patentes que hayan sido infringidas. De hecho, este último punto es la clave para que exista un equilibrio entre las compañías de alta tecnología. Coloquialmente hablando: sólo intenta reclamar a tu vecino y tú inmediatamente serás abofeteado con una contrademanda.

La manera en que trabajan los trolls es una historia completamente diferente que merece la mención de una vieja saga como lo es El Padrino. Sí, con el mismo estilo, porque si quitas el envoltorio tú te darás cuenta de que el sistema del troll no es mejor que la práctica del corrupto crimen organizado.

No está mal, ¿eh? Olvida el tráfico de armas, el narcotráfico y el crimen cibernético. Todo lo que hay aquí es legal, absolutamente limpio, ¡totalmente respetable! Nuestras estimaciones ponen el volumen total de activos en este “mercado” en decenas de millones dólares, y esto todavía continúa creciendo. En 2011, el número de patentes legítimas rozó casi el 100% comparada con el 2010, y en un periodo de 5 años las aportaciones de las licencias de los trolls han aumentado la friolera cifra de 650 veces.

El incremento en el número de litigios que involucran al NPEs

¿Cómo funciona el sistema de patentes del troll?

La patente del troll del software ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Ya no es una pequeña oficina situada en cualquier sitio con asuntos irrelevantes, sino a niveles más altos, con esquemas muy bien pensados, teniendo como activo principal las patentes.

A diferencia de nosotros, y otras compañías que legítimamente solicitan patentes, los trolls principalmente persuaden a sus dueños de patentes existentes  para demandar, comprarlos, o hasta donde su inteligencia les permite, para obtener patentes de ellos. Ellos estudian con mucho cuidado las patentes, y crean una lista de posibles víctimas, evaluando sus posibilidades y montando la estructura para que el litigio vaya solo.

Aquí es donde empieza a ponerse  interesante.

Hay trolls “agresivos” y luego hay trolls agregadores. En las demandas de archivo anteriores, no tenían ningún problema con la extorsión descarada, insinuaciones, ataques a los socios del demandado, etc. El último grupo  -los agregadores– son como el “poli bueno”, y se posicionan contra el primer tipo. Ya tienes la imagen. Cuando se empieza a ahogar a la desafortunada víctima, el agregador aparece en escena ofreciendo la oportunidad de unirse a su patente por una suma mucho más razonable de dinero que la que exigieron previamente los “agresivos” trolls. Esto sucede porque los agregadores tienen un acuerdo de licencia con los trolls malos que combaten por la misma patente. Por lo que sabemos, las “índices de licencias” anuales por el uso de patentes puede variar desde decenas de miles de dólares hasta varios millones de dólares. La gran cifra que conocemos es de 7 millones de $. Pero podría ser mayor.

Yo les dije a nuestros abogados en aquel momento, en 2008, que no podía haber marcha atrás – que fueran al tribunal y lucharan en contra de ellos hasta que gastaran… el último cartucho 🙂 Esta fue nuestra primera experiencia en la batalla de las patentes en la que nosotros decidimos luchar y mantenernos firmes por nuestros derechos.

Al final de todo, puedo decir que lo que bien empieza bien acaba, incluso aunque nos haya costado tres años y medio de trabajo y dos millones y medio de dólares, además de un montón de recursos. Pero ahora estamos curtidos por la batalla, por decirlo así, y hemos enviado una señal muy clara a los trolls sobre las patentes para el futuro.

Por cierto, éste no es el final del asunto –  nosotros estamos maquinando la idea de cómo devolverles el golpe a los trolls. Pero de todos modos, no quiero aburrirlos con los detalles o revelándoles ninguna de nuestros secretos.

 Nos encontramos en una posición muy interesante. Básicamente, no fue tanto una pelea entre los trolls de patentes como una pelea contra todo el sistema de patentes de E.E.U.U. Sí, oficialmente se supone que se debe fomentar y animar la innovación, pero al mismo tiempo, ¡se hacen la vista gorda a las actividades de patentes de trolls! Con extorsiones de millones de dólares a las compañías de alta tecnología cada año, las patentes de trolls siguen chupando dinero de la investigación innovadora.

El sistema de patentes de los EE.UU.tiene un gran problema. Si el negocio del troll continúa evolucionando al ritmo actual, entonces en vez de estimular la innovación, en realidad, va a actuar como un freno al progreso tecnológico.

Para ser honesto, las empresas de software en sí también son culpables

Yo puedo comprender a las pequeñas compañías, pero ¿por qué los grandes como Microsoft o Apple permiten un acuerdo fuera de los tribunales con los trolls? ¿En qué son diferentes ellos a otros chantajistas, tipos que se aferran a ti cuando sienten tu debilidad? ¡Y lo hacen con impunidad, incluso expandiendo su “negocio”! ¿Por qué no tomar las riendas con los trolls de patentes y hacer su negocio inviable? A largo plazo este discurso o enfoque permitiría matar a todos los trolls juntos –pero los juicios en los tribunales serían demasiado costosos, prolongados y posiblemente con resultados impredecibles. Esto sería  efectivo si gradualmente se fueran desgastando con demandas de invalidación y alegaciones y luego se les aplicara la presión y se recurriera a la extorsión.

En cambio, nuestro queridos colegas de la industria hacen lo contario y llegan a acuerdos con las patentes de trolls, y aquí hablo especialmente de otras 34 compañías demandadas – incluyendo Symantec, McAfee, F-Secure, Sophos, ESET, CheckPoint y AVG – ¡que se inscribieron en la cartera de patentes RPX!

Básicamente, ¡no alimente al troll… y salvemos el progreso tecnológico!

LEER COMENTARIOS 2
Comentarios 0 Deja una nota
Trackback 2

Encontrar una aguja en un pajar. Presentamos: Astraea | Nota Bene

Obama: sistema de patentes en EE.UU. | Nota Bene

Deja una nota