Archivos Mensuales: Noviembre 2013

100 lugares para visitar antes de morir

¡Hola a todos!

Como ya sabéis, me encanta viajar. Paso la mayoría del año viajando; por eso, ¡tengo que estar atento y no sobrepasar 183 días al año en el extranjero si no quiero tener problemas fiscales con el estado!

La gente que me conoce durante mis viajes de trabajo saben que soy como un Marco Polo moderno y una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia es qué rincón del mundo he visitado últimamente.

Así que decidí hacer un listado de todos los lugares verdaderamente interesantes en los que he tenido la suerte de estar.

Leyendo el primer borrador de esta lista, me di cuenta de que eran menos de los que me esperaba; además, había llegado a un número raro, como 57 o 73, no me acuerdo exactamente. Por eso, pensé que debía añadir más sitios; aquellos que, tarde o temprano, hay que visitar en algún momento de la vida. ¡Y he llegado justo a 100!

Pues, aquí va mi obra, “The Top-100 Must-See Places in the World” (Los 100 mejores lugares del mundo para visitar). Es una lista muy personal, espero que os guste, ¡y que tengáis la oportunidad de visitar el mayor número posible de estos sitios tan preciosos!

¡Bon voyage, amigos!

Seguridad y Java… ¿misión imposible?

¡Woo-hoo! Una vez más, los ciberdelincuentes han lanzado un torpedo contra Microsoft Office, aunque su ataque se ha ido al traste gracias a nuestra astuta protección cibernética.

Recientemente se descubrió un nuevo ataque: cuando el usuario abría un documento Word, se inyectaba un código malicioso en el equipo. Este incidente no hubiese llegado a los titulares de los medios a no ser por un detalle: era un ataque día zero que explotaba una vulnerabilidad ya conocida del programa, para la cual no había parches y la mayoría de antivirus no cubría. Pero, como ya habréis adivinado: ¡nuestro antivirus lo cazó a la primera!

¿Cómo fue posible? Nuestra tecnología de Prevención Automática de Exploits detectó un comportamiento anómalo y bloqueó proactivamente el ataque. Sin necesidad de actualizaciones, esperar o caos de ningún tipo. Un golpe directo.

Los ataques de día zero representan una gran amenaza hoy en día.

Debemos derribarlos con todas nuestras fuerzas. No obstante, muchos antivirus no sirven de nada contra estas campañas maliciosas, ya que la mayoría de estos productos se basan en las firmas, prometiendo (pero no cumpliendo) una protección contra las amenazas futuras. Por supuesto, para combatirlas se necesita capital humano y buenos recursos. No todos los proveedores disponen de estos dos factores  y esta tecnología no es, para nada, fácil de copiar.

Al contrario de los que opinaba Buddha y sus seguidores, la industria informática no puede vivir al día; en su lugar, necesita mirar constantemente hacia el futuro y prever lo que les pasa por la cabeza a los cibercriminales, mucho antes de que ocurra. Más o menos como sucede en la película Minority Report. Por este motivo, el término “proactividad” está siempre presente en nuestras agendas desde principios de los 90, cuando nos alejamos del resto de la multitud IT para, entre otras cosas, desarrollar un enfoque heurístico y nuestro emulador. ¡Adelantarnos a los hechos está en la genética de Kaspersky Lab!

Desde que se inventó esta tecnología y desde hace dos años aproximadamente, todas las funciones de seguridad se encuentran en la herramienta AEP (Prevención Automática de Exploits). Gracias a este sistema, hemos podido descubrir un sinfín de ataques dirigidos, entre los que se encuentran Red October, MiniDuke e Icefog.

Posterior y repentinamente surgió un interés insano en el programa Java de Oracle; pero, una vez más, nuestra herramienta de prevención automática de exploits entró en funcionamiento para combatir el posible ataque. Esto fue posible gracias al módulo Java2SW, diseñado especialmente para detectar los ataques realizados a través de Java.

Y después de esta introducción, permitidme que el resto de este post se lo dedique al módulo anteriormente mencionado.

El software de un ordenador común se parece, más o menos, a una colcha de patchwork: un gran número de parches con muchos agujeros. Regularmente se encuentran vulnerabilidades en un programa (cuanto más popular es, más vulnerabilidades se descubren) y las compañías fabricantes necesitan lanzar parches que cubran y solucionen dichos errores.

…Pero nº 1: los desarrolladores de software no lanzan parches directamente; algunos están en la recámara durante meses.

Pero nº 2: la mayoría de los usuarios se olvidan, o ni se preocupan, de instalar los parches; trabajando con un software agujereado.

Sin embargo nº 1: la gran mayoría de equipos en el mundo tiene instalado un producto antivirus.

¿Qué debemos hacer? ¡Simple! Sacar la artillería fuerte como Java2SW. ¿Por qué? Porque, de esta manera, matamos dos pájaros de un tiro en el reino de Java.

En líneas generales, desde el punto de vista de la seguridad, la arquitectura de Java es bastante avanzada.  Cada programa se ejecuta en un entorno aislado (JVM – Java Virtual Machine), bajo la supervisión de un Security Manager. Sin embargo, Java se ha convertido en víctima de su propia popularidad. No importa lo bien protegido que estuviese el sistema, antes o después (directamente proporcional a su fama), se encontraba una vulnerabilidad. Siempre se descubre algún punto flaco y todos los proveedores de software necesitan estar preparados para (i) desarrollar tecnologías de protección; (ii) reaccionar de forma rápida e (iii) informar a los usuarios sobre lo importante que es instalar los parches.

El quid de la cuestión es, en lo que a Java se refiere, que Oracle no ha hecho un buen trabajo en los puntos anteriores. De hecho, han sido tan chapuceros que los usuarios comenzaron a eliminar el programa de sus navegadores sin importarles las consecuencias a la hora de visualizar ciertas websites.

Juzgad vosotros mismos: el número de vulnerabilidades que se descubrieron en Java en 2012 fueron 52; en 2011, 59; en 2012, 60 y en 2013… 180 (y todavía no ha acabado el año). Del mismo modo ha aumentado el número de ataques contra este programa:

Seguir leyendo:Seguridad y Java… ¿misión imposible?

GP de América 2013

La Fórmula 1 llegó a la ciudad de Austin, invadiéndola durante dos días seguidos. En la tercera jornada, la afluencia de amantes de la velocidad empezó a decaer. No obstante, todas las calles del centro se cerraron al tráfico para dar la bienvenida a los miles y miles de soldados fans de este deporte. No solo se cortaron las avenidas, tampoco se podía acceder a muchos restaurantes y bares por la cantidad de gente que había. Los más afortunados que consiguieron una mesa la habían reservado desde hacía semanas. Por cierto, en el bar  Coyote Ugly había muy buen ambiente,  casi “salvaje”. Todo el mundo estaba bailando y bebiendo.

Durante el Gran Premio, lamentablemente, Ferrari no experimentó la misma atmósfera que se respiraba durante la vida nocturna de Austin. No hubo cambio alguno en la clasificación general y ningún piloto rojo pudo celebrar con cava su podio. ¡Una pena!

Ferrari confía mucho en el nuevo monoplaza que estará listo para el Mundial del próximo año. Todo el mundo espera grandes cosas de este vehículo, sobre todo si está acompañado de los grandes pilotos de Ferrari, los mejores del mundo. Entonces nos toca esperar hasta el año que viene. ¡Maldición!

Aquí van algunas fotos del evento:

Formula 1 US GP 2013

Seguir leyendo:GP de América 2013

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a este blog
(Required)

SQ22: el vuelo más largo del mundo…

¡Hip hip hurra! Una vez más, he cumplido uno de mis sueños: volar desde Singapur a Nueva York, (casi) la ruta comercial más larga en el mundo y, probablemente, la más larga en la historia de la aviación civil. El vuelo dura aproximadamente entre 18 y 20 horas (dependiendo de los vientos). Sin escalas, con un solo depósito de combustible, recorriendo 16.000 km. ¡Increíble!

SQ22 - the longest flight in the world

Seguir leyendo:SQ22: el vuelo más largo del mundo…

Camberra: una capital diferente

Creo que Camberra es la capital más inusual del mundo.

Normalmente, la capital de un país suele ser una ciudad antigua (menos Washington, Brasilia y otras pocas que son una excepción), con centros históricos pomposos, ayuntamientos, edificios magníficos, grandes plazas, estatuas de bronce, montones de palomas y multitud de turistas sacando fotos a diestro y siniestro. Sin olvidar la estación central de trenes y los insufribles atascos.

Camberra es todo lo contrario. Es una localidad relativamente pequeña (370.000 habitantes), acogedora y muy verde. En medio de la ciudad, en vez de una plaza hay un lago. Además, apenas tiene 100 años de antigüedad. ¡Y no hay tráfico! ¡Nada de nada! Desde el parlamento a cualquier ministerio solo se necesitan cinco o diez minutos en coche y… ¡lo mejor de todo! No hay problema alguno para aparcar. Tal vez se deba a que apenas hay gente por la calle (en el distrito universitario, se ve alguna persona en los cafés y bares, pero nada más). Y coronando este paisaje, el gran sol australiano en el cielo.

canberra_australia_1Hora punta

canberra_australia_2Hoy el tráfico está insoportable

Seguir leyendo:Camberra: una capital diferente

Abu DaBull

¡El tiempo vuela! Aunque somos patrocinadores del equipo de F1 Ferrari, todavía no he podido asistir a ninguna carrera del Gran Premio en este año y ya estamos en noviembre. Toc-toc 2013… ¿A dónde te has ido?

En fin… como se suele decir: más vale tarde que nunca, ¿verdad? Aquí estamos en la edición 17º del Gran Premio de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué puedo decir de Abu Dabi? En una sola palabra: Vettel. ¡No hay quién le pueda poner freno a este hombre! Yo creo que añaden Red Bull a la gasolina… O tal vez se deba al arma secreta de su bólido el modesto Adrian Newey. ¡Sí señor! Una mezcla explosiva de dos bebidas energéticas tan impresionante que nadie (incluido el corcel negro sobre praderas doradas) la conoce.

Alonso, por enésima vez, comenzó la carrera en una posición intermedia, pero remontó, de forma increíble, hasta las primeras posiciones. En esta ocasión, obtuvo el quinto puesto. Después de la segunda parada técnica (podéis verlo en YouTube), Fernando estaba un poco enfadado…

F1 Grand Prix Abu DhabiLas vistas desde boxes

F1 Grand Prix Abu DhabiDiferentes rojos

F1 Grand Prix Abu Dhabi¡Señoritas! El color es el rojo no el naranja

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu DhabiHasta los televisores son rojos

Unos veían la carrera desde las gradas y otros desde sus yates. Nosotros, desde el balcón del hotel. ¡Toma ya!

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu Dhabi

F1 Grand Prix Abu DhabiLamentablemente, no hay rojo en el podium. Otra vez será…

F1 Grand Prix Abu Dhabi

Por cierto, al final de la jornada, tuve la suerte de escuchar en concierto a Depeche Mode. Aunque no soy un gran fan del grupo, mucha gente no quiso perderse su actuación. Tal y como dice su canción: Just can’t get enough of them (nunca es suficiente).

Podéis ver el resto de las fotos en mi cuenta de Flickr.

¡Esto es todo por hoy! Siguiente parada: Camberra.

Silicon Ireland

De vez en cuando me gusta compartir con vosotros algunas observaciones geo-politico-económicas de mis viajes. Hoy es el turno de una de ellas…

Existe una isla en el Atlántico llamada Irlanda. No hay muchas cosas que se puedan extraer de su suelo, el clima no tiene nada especial sobre lo que escribir y su localización está un poco perdida de la mano de Dios… digamos que en la periferia europea. Y de vez en cuando sufre serias crisis económicas.

Así… ¿Qué puede hacer un país con una forma física pésima en un gimnasio? ¡Pensemos!

Y eso es lo que hicieron ellos…

Decidieron convertir la isla en un destino lo más atractivo posible para los inversores y las compañías extranjeras, desarrollando un entorno empresarial adecuado para ello. Incluso crearon una agencia gubernamental especial para este propósito, IDA Ireland, formada por un ejército de civiles entusiastas cuya función era promover su país. Y, de hecho, no lo hicieron nada mal: existen miles de compañías extranjeras ubicadas en Irlanda, inclusive entidades informáticas. Google está en la isla al igual que Microsoft, IBM, Apple y otras muchas firmas. En realidad ¡Todo el mundo está aquí! Ahora también ha aterrizado Facebook de la mano de Bono (sin mencionar el término “filantropía” y “paraíso fiscal” en la misma frase).

Esta organización me recuerda a otra similar en Singapur, que ayudó enormemente en la estrategia nacional de industrialización, modernización y desarrollo de la economía. Por cierto, la compañía irlandesa Ryanair es la segunda aerolínea más grande en Europa (después de Lufthansa), un ejemplo más del poder del “low-cost”. El país tiene más que ofrecer que su excepcional cerveza Guinness.

Os preguntaréis qué estoy haciendo en Irlanda. Mi viaje se debe a la conferencia y exposición Web Summit: más de 600 startups de diferentes calibres y nacionalidades se han reunido en un pabellón a rebosar. Las pequeñas empresas muestran su negocio y entablan relaciones con posibles inversores, mientras que las grandes corporaciones recogen ideas nuevas e innovadoras. ¡Una experiencia buena interesante y valiosa!

Web Summit 2013

Web Summit 2013Stands realmente austeros, fuera florituras

Es un Silicon Valley a la irlandesa… o mejor aún… llamémoslo Silicon Ireland. Por supuesto, no abandoné el país sin probar el delicioso néctar negro de Irlanda (a parte de echar un ojo a algunas ideas fascinantes durante el evento).

Web Summit 2013¿Es la entrada de bajo al tema Dazed and Confused o está intentando coger el tono? ¡Y nosotros intentando pensar!

Web Summit 2013

Web Summit 2013Yo era el único disfrazado… ¡De cibercriminal!

Esto es todo desde la isla esmeralda. Top o d’ day t’yurz!