Abril 20, 2018
Una carta abierta a la dirección de Twitter
“Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que tiene que decir”.
Tyrion Lannister, Juego de tronos
Querido Sr. Dorsey y demás directivos de Twitter:
He podido apreciar que últimamente están preocupados por la “salud” de su red social y de cómo puede usarse de forma malintencionada para crear una campaña de desinformación y generar discordia social. Y como defensor de un Internet seguro y cordial, ¡yo también comparto esta preocupación! Pensaba que mi compañía estaba fuera del escándalo que sufre esta red social, sin embargo, no podía estar más equivocado.
A finales de enero de este año, Twitter nos informó inesperadamente de que nos prohibía la publicidad en nuestras cuentas oficiales donde anunciamos las nuevas publicaciones de varios de nuestros blogs de ciberseguridad (como por ejemplo Securelist y Kaspersky Daily) e informamos a los usuarios sobre nuevas ciberamenazas y cómo hacerles frente. En una breve carta, un empleado anónimo de Twitter nos informó de que nuestra compañía “opera con un modelo de negocio que discrepa con las prácticas de anuncios comerciales admitidas en Twitter”.
“KASPERSKY LAB USA UN MODELO DE NEGOCIO QUE DISCREPA CON LAS PRÁCTICAS DE ANUNCIOS COMERCIALES QUE ADMITE TWITTER”
¿Cómo? He leído esta carta repetidas veces, pero sigo sin entender cómo puede tratarse de nosotros. Puedo asegurar que no hemos violado ninguna regla escrita (o no escrita) y que nuestro modelo de negocio sigue la misma plantilla que utiliza prácticamente toda la industria de la ciberseguridad. Los usuarios nos pagan por los productos y servicios que les proporcionamos. En la carta no se enuncian las reglas, normas y prácticas de negocio específicas (e incluso las no específicas) que hemos violado. Desde mi punto de vista, la misma prohibición contradice el principio de libertad de expresión que acoge Twitter. Pero volveré a ello después, primero echemos un vistazo a lo demás: