Enero 2, 2019
Lo mejor del mundo de la ciberseguridad en el 2018
Hola, chicos, aquí os traigo la última edición de noticias del mundo de la ciberseguridad del 2018. Todos los años sobre estas fechas me decido a publicar un ligero resumen y recopilatorio, para que podamos recibir el año nuevo de buen humor. Por tanto, hoy vamos a hablar de las noticias más llamativas, absurdas, divertidas y raras del mundo de la informática y de la ciberseguridad que han aparecido en nuestras pantallas este pasado 2018.
En primer lugar, vamos a hablar de la profesionalidad de los medios, ya sabes, la objetividad, el periodismo de investigación y la comprobación de los hechos. Bueno, o para ser más precisos, de la ausencia de todas estas características.
En octubre, Bloomberg Businessweek publicó una “investigación” con un titular sensacionalista. La primera parte de este lo dice todo (El gran hackeo). La historia se basa en la información de fuentes anónimas (¡sorpresa, sorpresa!) y afirma que el hardware fabricado por Super Micro incluye errores y, por lo visto, lo lleva haciendo durante años. Supuestamente, estos chips fueron descubiertos por el personal de Apple y Amazon y las autoridades estadounidenses llevan investigando el caso desde el 2015. Y aquí es donde empieza lo bueno…
US plans to retaliate by implanting tiny “chips” in all hardware sent to China according to 17 unnamed sources. pic.twitter.com/ovqChUm6EI
— Brian Bartholomew (@Mao_Ware) October 6, 2018
Amazon ha negado el conocimiento de estos errores y Tim Cook, de Apple, ha afirmado que es falso, por lo que ha solicitado que el diario se retracte del artículo. Por su parte, Super Micro ha declarado que nunca ha recibido quejas de los clientes, ni ha sido interrogado por las autoridades. (¿No os resulta familiar?). A las 24 horas de la publicación, las acciones de Super Micro cayeron un 60 %. Ante esto, la compañía recurrió a los servicios de una empresa externa para que llevara a cabo una investigación que no consiguió encontrar pruebas que respaldaran las afirmaciones de los periodistas. Aun así, Bloomberg no solo no se apresuró a pedir perdón por las acusaciones, sino que le asignó a otro de sus empleados que siguiera investigando.
Bloomberg Businessweek® — DOES IT EVEN MATTER IF IT HAPPENED?™ https://t.co/0fMmZZCmmu
— Tavis Ormandy (@taviso) December 11, 2018
Seguir leyendo:Lo mejor del mundo de la ciberseguridad en el 2018