Enero 19, 2023
Resumen del 2022: nuestras patentes cada vez más fuertes
Inventar nuevas tecnologías de vanguardia es solo la mitad del camino. Bueno, no seamos tan categóricos…
La nueva tecnología de vanguardia pone en marcha un ciclo de vida que probablemente sea mucho más complejo y extenso de lo que muchos podrían imaginar al principio. Por supuesto, sin el invento no habría nada, pero sin el ciclo de vida que viene después, hasta la tecnología revolucionaria más asombrosa corre el riesgo de fracasar antes incluso de haber despegado, por lo que nunca llegaría a ayudar a la humanidad en la forma en que podría haberlo hecho. Por otra parte, el invento podría correr el riesgo de caer en manos de los llamados defensores de los consumidores o troles de patentes.
Entre las muchas funciones empresariales que intervienen en el mencionado ciclo de vida de las nuevas tecnologías se encuentra la de patentar. Porque, por desgracia, el sistema funciona de forma que, si la nueva tecnología no está patentada, no tienes ningún derecho sobre ella, ¡aunque la hayas inventado tú! La historia está llena de ejemplos: el karaoke, la banda magnética de las tarjetas de plástico, los fidget spinners y mucho más.
Por tanto, podríamos decir que patentar no es uno de los procesos empresariales más simple o accesible y que requiere mucha experiencia y dinero, sobre todo cuando cuentas con proyección internacional. Pero eso no la hace menos necesaria y, dado que en K siempre nos hemos basado en las nuevas tecnologías, tan pronto como nuestros resultados lo permitieron, nos dedicamos de inmediato a la protección de patentes y en el 2008 obtuvimos la primera. Desde entonces, poco a poco, hemos ido ampliando lo máximo posible y de manera constante nuestra propia experiencia en patentes lo largo de los años.
Cuanto más éxito adquiría la empresa y más nos expandíamos por el mundo, más nos perseguían los troles de patentes en busca de dinero fácil. Además, los competidores con menos escrúpulos, a pesar de contar con tecnologías que difícilmente podían competir con nosotros en calidad, no les gustaba el hecho de permitir que los clientes usaran nuestros productos. En total recibimos 10 demandas de patentes; nueve ganadas y otra en deliberación actualmente. Porque nunca nos rendimos. ¡Luchamos y ganamos!
Panorama general.
Los años de pandemia y la agitación geopolítica actual han afectado negativamente a nuestra empresa en general, y eso ha tenido un efecto dominó en nuestro trabajo de patentes. Además, es probable que tanto los eventos pasados como los actuales repercutan en el futuro durante años. Sin embargo, esa no es razón para pasar desapercibido hasta que las cosas mejoren; todo lo contrario: ¡hay que quemar rueda pisar el acelerador aún más fuerte! Y eso es justo lo que hicimos durante el 2022 (por cierto, nuestro 2021 ya lo contamos aquí), a pesar de todo. Déjame explicarte cómo…
Terminamos el año pasado con un porfolio de 1367 patentes y 330 solicitudes en diferentes países (incluidos EE. UU., la UE, Rusia y China). En el 2022, obtuvimos 123 nuevas patentes (EE. UU.: 51; Rusia: 37; China: 24; la UE: 9) y presentamos 58 solicitudes de patentes. Pero no nos concentremos solo en la cantidad, también hay que comprobar la calidad: se nos ha concedido la patente en aproximadamente en el 98 % de todas nuestras solicitudes de patentes (en algunos países, ¡el 100 %!), mientras que la media mundial para las empresas ronda el 50 %. ¡Vamos!
Nuestra imagen general de patentes se ve así:
Seguir leyendo:Resumen del 2022: nuestras patentes cada vez más fuertes