Mayo 28, 2014
Mónaco silenciado
Pasión, velocidad y el sonido de los motores…
Bueno, al menos eso esperas de la Fórmula 1. ¿Pero ver un Gran Premio en directo?… Tengo que decir que, francamente, no tiene mucho sentido.
Los coches de carrera pasaban tan rápidos que te los podías perder si parpadeabas justo en ese preciso momento. Tiene más sentido verlo todo en la tele – donde tienes la ventaja de disfrutarlo a través de una grabación con múltiples cámaras filmando cada momento de la carrera. Además el tema es que puedes ver la tele en cualquier lugar del mundo. Pero lo máximo es cuando poder disfrutar de lo mejor de ambas cosas: ver la carrera en una pantalla colocada a pocos metros del circuito.
Observas la carrera en la pantalla, te giras para compararlo con la realidad, vuelves a la pantalla, y estás así durante todo el tiempo de la carrera. De este modo participas de verdad en lo que está pasando. Lo más chulo es observar la carrera desde boxes, donde se sitúa el equipo técnico y ver cómo las pit stops se realizan en un abrir y cerrar de ojos (¡así que nada de parpadear!)
Pero sólo hay dos formas de ver un Gran Premio desde boxes:
La primera, si eres uno de esos técnicos que cambian los neumáticos en tres segundos; o sea, eres un bio-robot hiperespecializado que se ha entrenado toda su vida para esos ocasionales tres segundos. Esos equipos técnicos suelen estar sentados en sillas plegables, viendo la carrera a través de las pantallas esperando las órdenes del mánager. Como he dicho, esa sería la primera opción.
La segunda opción: ver la carrera – en pantalla – desde los propios boxes, pero siendo uno de los pocos espectadores afortunados a quienes se les ha permitido que estén de pie apoyados contra la pared de boxes (sin estorbar a las personas que llevan monos). Pero estar de pie durante 90 minutos viendo la carrera en una pantalla… tampoco es tan guay.
Básicamente, lo mejor es cuando puedes tener un poco de todo, combinando el zumbido de la carrera con el reportaje detallado en pantalla y, también, visitar los boxes y las pit stops, estar en la parrilla de salida y también cerca del podio para la ducha con champán de los campeones. Sí, así es como hay que hacerlo. Te lo aseguro :). Y sí, supongo que he tenido suerte.
Algo de lo que no deberías prescindir es de contar con un entusiasta de la Fórmula 1 que explique a los debutantes qué es lo que de verdad está pasando en el circuito. ¿Por qué y cómo ese coche va más rápido? ¿Cómo se hace una parada súper rápida en boxes?
Pues… ahí estábamos, justo al lado del circuito, con una pantalla y las explicaciones de un experto: todo estaba listo…
¡Qué empiece la pasión por la velocidad!