Skip to content

Uno de cada veinte ordenadores está infectado

Resumiendo:

  • Aproximadamente el 5% de los ordenadores domésticos, en el mundo, tienen un virus. Esto supone, al menos, 50 millones de equipos.
  • Descubrimos esta cifra con nuestra función Kaspersky Security Scan, después de analizar el malware a través de nuestra “nube antivirus”.
  • Esta cifra sólo incluye equipos Windows. Desconocemos cuántos ordenadores Mac o Linux están infectados.

Estos son los detalles más sangrientos.

Entonces, ¿cuántos equipos infectados hay en el mundo? ¿Entre dos y tres parsec? Este dato solo engloba a equipos PC, no a Mac (que seguro que hay más de uno infectado) y se restringe a equipos domésticos. ¿Cómo se averigua este tipo de información? Se necesita escanear una cantidad ingente de ordenadores en busca de malware. La herramienta antivirus no solo necesita ser buena para encontrar virus sino que debe ser compatible con otros programas antivirus.

Nosotros, en Kaspersky Lab, tenemos la herramienta perfecta: Kaspersky Security Scan (KSS).

Kaspersky Security Scan

Aquí os dejo un breve anuncio publicitario:

KSS comprueba cada archivo en busca de virus. Coge los archivos del disco, verifica la firma con la base de datos de antivirus y pasa el archivo por el servicio en la nube. Un producto que, además, es compatible con otras soluciones antivirus. Si queréis tener más información al respecto o descargaros la herramienta, visitad nuestra página web Kaspersky Lab.

Fin del anuncio publicitario.

Hace un año que lanzamos este proyecto; el cual nos ha ayudado a recopilar muchas estadísticas para nuestro servicio en la nube de detección de malware. Éstas son las cifras que analizamos… y creedme, no dábamos crédito. Descubrimos que, incluso con un programa antivirus instalado, muchos equipos estaban infectados. ¡No nos lo esperábamos!

No obstante, hicimos más pruebas y comprobaciones para estar seguros al 100%. Cogimos las últimas estadísticas (de los últimos lanzamientos de KSS) y había 250.000 instalaciones en todo el mundo (principalmente en América, Europa, Oriente Medio, India y el Sudeste asiático). Por alguna razón, apenas había en Japón, Corea del Sur o China. Investigaremos por qué no aparecieron en la muestra.

Después de haber estudiado, cuidadosamente, los resultados, eliminamos todo el malware inactivo (por ejemplo, aquél detectado en archivos, papelera de reciclaje, archivos dañados y cualquier otro componente que no fuera un programa malicioso). Básicamente, solo dejamos aquellos casos donde KSS detectó malware activo en el sistema operativo: Windows, Archivos de Programa, Documentos o Ajustes. En otras palabras, infecciones activas.

La investigación nos ha mostrado que, aproximadamente, el 5% de los equipos están infectados, incluso aquellos con programas antivirus instalados. Cuando no tienen instalada una solución de seguridad, la cifra empeora y alcanza el 13% de los equipos escaneados.

Os preguntaréis… ¿son cifras absolutas?

Algunas estimaciones declaran que hay 1,5 a 2 billones de equipos (PC) en el mundo. Como el número de ordenadores Linux u otras plataformas distintas a Windows no es muy significativo, no entran en esta cifra. Una parte de estos ordenadores pertenecen a grandes entidades donde el uso de software es muy estricto y tampoco los hemos contado. Así, nuestras estadísticas se reducen a los equipos domésticos y ordenadores de pequeñas compañías. Estos suponen, al menos, dos tercios de los equipos en todo el mundo. Estamos hablando de 1 billón de máquinas, de las cuales un 5% (una de cada veinte) están infectadas. Esto supone 50 millones de ordenadores infectados.

Inspiremos hondo, tranquilicémonos y analicemos estos datos.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Siento deciros que una poco halagüeña:

Conclusión 1

Todos estamos de acuerdo con que una solución de seguridad nos nos protege al 100%. Pero, es increíble que uno de cada veinte ordenadores con un software de seguridad instalado esté infectado. Queridos colegas… me dirijo a todos los proveedores de antivirus… ¿Qué está sucediendo? Lo único que nos consuela en este dato es que los ordenadores infectados, sin software instalado, triplican dicho número.

Está claro que la calidad de las soluciones de seguridad no es siempre la misma y, por lo tanto, el nivel de defensa difiere de un producto a otro. No os daré los números exactos ni los nombres de los proveedores para evitar que me acusen de competencia desleal. Nos gustaría poder comparar nuestros resultados con estas cifras, pero, lamentablemente, no podemos evaluar nuestra calidad de esa manera (si un equipo está protegido con nuestro producto, KSS no es capaz de encontrar ningún malware).

Conclusión 2

50 millones de equipos infectados. ¡Qué resultado tan bueno para los cibercriminales! Con tantas víctimas potenciales, incluso el villano más inepto podría sacar un gran beneficio. ¿Necesitas un botnet para atacar a tu competencia? ¡No hay problema! ¿Quieres bloquear un equipo y pedir un rescate? ¡Por supuesto, cuántos quieres! ¿Te gustaría tener los números de tarjeta, pasaporte, carné de conducir o fotos pornográficas?¡Con la compra de dos te regalamos una tercera!

Conclusión 3

¿Qué debemos hacer? Lo más fácil es descargar KSS y escanear tu ordenador. Es gratuito y muy sencillo. Sin efectos secundarios y sin necesidad de receta médica. Si te gusta, compártelo con tus amigos. ¡Gracias de antemano!

Y esto es todo por ahora… bueno, casi todo.

Las estadísticas son algo fascinante, especialmente aquéllas globales. A veces nos desvelan detalles inesperados. Por ejemplo, pueden mostrarnos los diferentes niveles de despreocupación de los usuarios según su país o región. ¿Qué países sufren menos infecciones? Aquí están los números.

A la cola está Alemania, Austria y Suiza con menos del 3% de infecciones. Les siguen los países escandinavos y la República Checa con un poco más del 3%.

Encabezando la lista (con más del 10%) están Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazakstán y Turquía. Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, India y Egipto también dominan las primeras posiciones.

Interesante… seguiré investigando.

Otra cosita más.

Algunas personas pueden objetar que KSS solo lo usan aquellos que sospechan que su equipo está infectado (“un reconocimiento médico antes de entrar en el hospital”). Mi respuesta es la siguiente:

  1. Incluso aquellas personas que no se preocupan por su salud, también se enferman, simplemente están sin diagnosticar (especialmente por KSS).
  2. KSS no es un solución antivirus y no llega hasta lo más hondo del sistema operativo. Así que no puede observar todos los virus del zoo.

Ahora sí… ¡Hasta la vista!