10 consejos para luchar contra los trols de patentes

Después de nuestro último triunfo en los tribunales contra los trols de patentes, me siguen pidiendo consejo para combatir a estos parásitos. Por este motivo, os dejo un listado de los diez consejos principales para vencer en la batalla contra estos chupópteros.

En primer lugar, demos un fuerte aplauso a los chicos de Kaspersky Lab que están detrás de estos diez consejos (y de nuestra lucha contra los trols de patentes):

  • Nadya Kashchenko, Chief IP Counsel
  • Dmitry Polyakov, Head of IP Protection & Defense
  • Nikolay Borovikov, Head of IP Research & Analysis
  • Sergey Vasilyev, Senior IP Counsel

Después de diferentes guerras en los últimos años contra las pirañas de patentes de diversos países, hemos llegado a una serie de conclusiones. Por supuesto, cada nación presenta un marco socioeconómico específico y, como es obvio, su propia legislación al respecto. De todos modos, el patrón es bastante similar de una latitud a otra cuando hablamos de los trols. Para evitar cualquier confusión, me concentraré en el sistema estadounidense, ya que este país es el más problemático para las compañías innovadoras.

1. ¡Relájate!

Un día recibes una carta de un trol en la cual te piden, educadamente, que entregues x cantidad de dinero como pago por el uso de una de sus licencias. Lees la misiva en detalle y descubres que esta patente no es otra cosa que una completa *!^#$%@&+. Tu pulso se acelera, tu temperatura corporal aumenta y te empieza a hervir la sangre… Entonces, te entran unas ganas terribles de aplastar a esos vampiros chupasangre. ¡Tranquilízate! No te tortures porque no servirá para nada…  No le des mayor importancia si el autor de la patente es algún “figura” de Harvard.

Las emociones no solo no solucionan el problema, sino que pueden poner en peligro a tu negocio

Una vez ya te has calmado, entrarás en la segunda fase en que todo te da igual. Pero, tanto la primera como la segunda reacción (totalmente naturales y comprensibles) no son adecuadas: las respuestas emocionales no te ayudan a tratar con el problema; además, ponen en riesgo tu negocio.

En lugar de seguir tus emociones, sigue el consejo de la portada de la guía “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” : ¡Calma! Después de todo, los trols envían estas cartas a miles de desarrolladores. Piensan que cuantas más cartas envíen, más dinero podrán recolectar.

Experiencia nº1: Una vez, recibimos una demanda desde Italia por la violación de una patente de tecnología móvil. La demanda venía acompañada de otras denuncias (desde medidas cautelares al pago de tarifas de licencia). La patente se basaba en unas fórmulas muy amplias que abarcaban cualquier cosa relacionada con la tecnología móvil. 

Aquí, aplicamos la primera regla: ¡Calma! Analizamos meticulosamente la patente y empezamos a pensar en cómo podrían aplicar la patente a cualquier tipo de tecnología existente. Después de echar un vistazo a la legislación italiana, resultó que la “patente”… no era una patente real. El cuerpo de patentes italiano le había otorgado esa categoría sin verificarla. Este país tiene un sistema por el cual las publicaciones sobre niveles de tecnología ya existentes no se consideran patentes. Así que nos pusimos en contacto y educadamente les informamos de que estaban equivocados al enviarnos su pseudopatente y… ¡sorpresa, sorpresa! Ya no nos enviaron más misivas de ese estilo.

Curiosamente, nuestra correspondencia con Italia se realizaba con un profesor experto en propiedad intelectual. A pesar de tener su propia empresa y contar con una amplia experiencia y conocimientos en este campo, este experto no comprendía que estaba equivocado. 

2. Pide más información

Si recibes una lista de reivindicaciones detallando las “infracciones” que has cometido, sigue nuestro consejo nº2. Pero si simplemente has recibido una carta tipo, entonces sigue nuestra recomendación anterior y averigua como afecta la patente del trol a tu tecnología.

Juega a su mismo juego y envía al trol una larga lista con preguntas aclaratorias

Lo que necesitas es hacer que el trol sude la gota gorda con una larga lista de preguntas aclaratorias. Pero, seguramente, te devolverá la jugada y te remitirá otro listado igual de extenso como contraataque. ¡Ten cuidado! Solo dispones de 30 días para darle una respuesta (si hay).

Algunos opinan que la mejor opción es no responder a sus cuestiones, esperando a que el trol desista y se olvide del asunto. Eso podría suceder, pero existen algunos riesgos: si el asunto llega hasta los tribunales y el trol afirma que, en un principio, quiso arreglar las cosas amistosamente pero el acusado, actuando de mala fe, se negó a hacerlo. Entonces, esto puede jugar en tu contra y el juez puede declarar que has violado la patente intencionadamente ya que habías sido avisado al respecto a través de una carta; aumentando la suma a pagar.

Así, en primer lugar, asegúrate de que respondes a sus preguntas. Posteriormente, cerciórate de que la respuesta se hace por escrito y envíala mediante un mensajero. El intercambio de cartas puede durar meses, pero nuestro objetivo es obtener del trol una explicación clara y detallada sobre cómo hemos infringido la patente y conseguir que nos envíe todos los términos y conceptos que utiliza.

Ésta es una fase de preparación y entendimiento para comprender si lo que nos espera es un simple truco del trol para asustarnos y hacerse con nuestro dinero. No obstante, el asunto puede complicarse y tal vez tengáis que veros las caras en los tribunales.

El trol te puede acusar de cualquier cosa. Por ejemplo: en marzo de 2013, se archivó una demanda en un tribunal de Delaware procedente del gigante Intellectual Ventures contra Symantec por la violación repetida de diferentes patentes. El trol aseguraba que la compañía antivirus había realizado intencionadamente diferentes infracciones al hacer referencia a ciertas patentes de Intellectual Ventures en sus propias patentes. Así, IV denunciaba que Symantec sabía o debería haber sabido de la existencia de las tecnologías patentadas por IV, incurriendo en un delito deliberadamente.

3.  Estrategia y táctica. Sin infracciones

En esta fase, deberás comparar los principios de la patente con los principios de tu tecnología. Además, prepararás las preguntas (cuantas más, mejor); averiguarás cómo afecta la patente a otras compañías; imaginarás los diferentes escenarios del caso y, por último, afinarás tu táctica de defensa. Todos estos pasos te ayudarán a definir tu estrategia antes del juicio y saber qué cartas juegas. Incluso, es bastante probable que no encuentres punto en común alguno entre tu tecnología y la patente.

La estrategia de buscar la “no violación” es la mejor opción cuando se recibe una carta procedente de un envío masivo.

Experiencia nº2: A lo largo de los años, hemos recibido un gran número de demandas de patentes que hemos resuelto sin la necesidad de llegar a los tribunales y sin pagar un céntimo. ¿Cómo? ¡Sencillo! Realizamos un vasto análisis de la patente comparada con nuestra tecnología. ¿El resultado? Las dos suelen diferenciarse hasta tal punto que nos preguntamos si el trol sabe en realidad de lo que nos está acusando. 

4. Estrategia y táctica. La nulidad

¿Está todo correcto en la patente? Busca contradicciones y estúdialas detalladamente para darle la vuelta a la tortilla. Una vez más, esto te ayudará a preparar tu estrategia de defensa antes del juicio y obtener tanta munición (información) como sea posible para la futura guerra en los juzgados. Prepara todos los datos de antemano y cambiarán las tornas, convirtiéndose en el acusado el trol y no tú.

Experiencia nº3: Se puede invalidar una patente por comportamiento inapropiado. Este concepto engloba las mentiras, falsificación y distorsión de los hechos en la aplicación de una patente, que pueden influir en la decisión de la USPTO (Oficina de Patentes de EE.UU.) a la hora de certificar dicha patente. Un trol fue despojado de ciertas patentes en un juicio por una simple razón: no estaban incluidos todos los autores de la tecnología en la patente cuando se presentó en la USPTO.

¿Queréis otros ejemplos de dicho “comportamiento inapropiado”?

  • No presentar premeditadamente toda la información básica cuando se solicita la aplicación de una patente.
  • Encubrir premeditadamente información (sobre la tecnología a patentar) sobre publicaciones conocidas en otros idiomas así como las traducciones (parciales o totales) de dichas publicaciones.
  • Distorsión de los hechos relacionados con la patente del invento.

Experiencia nº4: Nosotros sufrimos una larga pelea con una compañía muy conocida con motivo de la tecnología que pone en cuarentena los objetos sospechosos (patentada en 1995). Tras un eterno rifirrafe por carta, desarrollamos dos escenarios diferentes de “no violación” y “nulidad” de la patente en diferentes regiones, en caso de que uno de ellos cayese. Estos incluían una búsqueda de los principios básicos y publicaciones que demostraban la nulidad de la patente. Es cierto que tuvimos tiempo de sobra para nuestra búsqueda: 10 años. Después de diferentes negociaciones y tras exponerles nuestros descubrimientos y argumentos, cejaron en su empeño. Quiero resaltar que demostrar que una patente es nula no conlleva demasiado tiempo y esfuerzo; aunque es bastante caro. A nosotros nos costó medio millón de dólares.

¿Qué otros consejos te puedo dar para demostrar la nulidad de una patente? ¡Un montón! Puedo escribir tomos y tomos al respecto. No obstante, lo más importante es profundizar en el pasado del autor: dónde estudió, quiénes son sus socios, que bibliotecas frecuenta, qué libros ha publicado…  Seguro que encuentras algo (en los anales universitarios, en la Red…) que puedas utilizar en tu defensa.

Por ejemplo, puedes hablar con un profesor o un excompañero de clase… Indagando en su pasado, podemos demostrar que ese invento no es suyo o descubrir alguna otra pista para desbarajustar sus planes.

5. Estrategia y táctica. Indemnización.

Existe otra estrategia para resolver un caso de trols de patentes. Puede suceder que la tecnología que ha llamado la atención del trol pertenezca a otra compañía. Si ocurre esto, el trol ya no es tu problema sino de la compañía que te ha vendido la licencia. Por supuesto, por el contrario, si tú eres el licenciatario, entonces seguro que tendrás más de un quebradero de cabeza. De todos modos, tanto si eres el licenciatario o no, lo más importante es documentar correctamente la relación legal de la licencia; incluyendo una cláusula de indemnización que cubra la posible violación de los derechos de patente por terceros.

No todas las compañías incluyen esta cláusula. Entonces, cuando les llega una demanda, escriben a todos sus socios algo como esto “Nos ha autorizado a esto y aquello; por lo tanto, en vista de la demanda contra nosotros, le reclamamos la indemnización según nuestro acuerdo”. Sin embargo, “esto y aquello” puede que no tenga nada que ver con la patente y simplemente sea un engaño.

A veces, incluso, el licenciatario quiere que sus socios compartan los gastos del caso.

6. Estrategia y táctica. Licencia de terceros

No se puede entrar dos veces en el mismo río. Lo mismo sucede con las patentes. Si tienes una licencia, por ejemplo, de Microsoft; entonces, usar una función de Windows (bajo la misma patente) tiene inmunidad en cualquier caso de violación de patentes.

Experiencia nº5: en nuestra reciente lucha en los tribunales contra Lodsys, fuimos acusados de violar su patente al incluir Live Chats en nuestras websites. Los Live Chats estaban escritos en Java, con licencia de Oracle. Oracle disponía de la autorización necesaria de Lodsys; por lo tanto, el juez rechazó la demanda. 

7. Dinero y mente fría

Una pyme tecnológica, atacada por un trol, podría decir: “Para vosotros es más fácil lidiar con este problema porque tenéis un presupuesto mayor y disponéis de buenos abogados”. Bueno, esto es cierto pero también son los motivos por los cuales los troles nos atacan a nosotros en primer lugar.

Si el conflicto llega a los tribunales, se necesita una gran cantidad de dinero. Por ejemplo, nuestros dos últimos pleitos en EE.UU. nos costaron un millón y un millón y medio de dólares respectivamente. Si careces de recursos económicos y tampoco tienes experiencia previa al respecto, no pierdas la esperanza… Hay otra salida…

Si no encuentras la ayuda necesaria, levántate y lucha en solitario

¿Cuál? Unir fuerzas con otras víctimas para luchar juntas y compartir los gastos de un representante legal. Podrías pedir ayuda a algún grupo de defensa como EFF o algunos activistas que te guíen durante esta locura. Tranquilízate, estate seguro y sigue la lógica. La opinión pública está de tu lado y piensa que no es la primera vez que un trol es derrotado y muerde el polvo.

No obstante, si no encuentras la manera de unirte con otras compañías para recoger fondos, éstas son algunas de las razonas por las cuales luchar en solitario:

En primer lugar, el caso de “no violación” suele ser diferente para cada demandado. Cada tecnología es distinta y no existe una postura única.

Segundo, cada uno tiene su propio punto de vista y llegar a un consenso puede resultar una tarea tan difícil como que el Congreso se ponga de acuerdo para aumentar el techo de la deuda.

Por último, no podéis confiar en que el representante legal que habéis contratado cumpla con lo prometido…

Experiencia nº6: La empresa que has contratado puede no encontrar los principios necesarios para invalidar la patente. Nosotros tuvimos una experiencia parecida en nuestro pleito contra IPAT. Necesitamos una larguísma conferencia telefónica con una docena de abogados para debatir la estrategia del juicio, solo presentarnos nos llevó media hora. Después de otros treinta minutos discutiendo, empezamos a tener algunas ideas buenas… y eso que había un moderador.

Al final, contratamos a una compañía británica que no pudo encontrar nada. “Si quieres que las cosas salgan bien, hazlas tú mismo” y es lo que hicimos: realizamos la investigación por nuestra propia cuenta. ¡Y lo conseguimos! Además, encontramos a dos gurús de la industria informática que nos ayudaron en nuestra estrategia de invalidación de la patente de IPAT. 

8. Tribunales en EE.UU. – respeto máximo

Supongamos que la demanda llega hasta los tribunales y tenemos una citación en el juzgado. Si has seguido los consejos anteriores, tendrás el arma cargada para la batalla final. Mantén la calma (recomendación nº1) porque es la hora de utilizar la artillería pesada.

Ésta es la fase del “descubrimiento”: la declaración y definición de los términos.

Lo más importante ahora es contar la verdad, sin olvidar un detalle. Si, después, se descubre que has ocultado algo o existe alguna contradicción, el trol puede agarrarse a esas “irregularidades” para derrotarte. Intentará demostrar ante el juez que tú eres el malo de la película y, por ende, culpable. No bromeo. Así son estos parásitos.

Muestra tu buena disposición y cooperación al juez del caso

El siguiente paso son las preguntas ante el juez. Siempre tienes que decir la verdad, toda la verdad, respondiendo a todas las cuestiones de forma clara y exacta. Recuerda que cualquier confusión o incongruencia puede utilizarse en tu contra.

¡Atención! Antes de responder a una pregunta en concreto, siempre puedes añadir información adicional que puede ayudarte en el juicio.

Después, es el turno de la definición de los términos. Esta fase es muy engañosa. Si vas a demostrar la “no violación”, entonces necesitas definir los términos de la patente de forma detallada y de forma más amplia en caso de nulidad. Puedes hacerlo en solitario o junto a otras víctimas, pero siempre tiene que ser un documento extenso, como este ejemplo.

Como podéis ver, Lodsys defendió su interpretación de los términos, otro grupo de demandados también hizo lo mismo y nosotros también teníamos nuestra propia interpretación.

Siguiente paso: demostrar al jurado tu respeto, colaboración y buena disposición para que el caso termine cuanto antes. Ya ha pasado la época en la cual los jueces simpatizaban con los trols. Los jueces también son humanos y leen las noticias y la actualidad en Internet; siendo conscientes de la naturaleza insidiosa de estos parásitos. Así que debemos ayudar al jurado o al juez en su veredicto.

Debes estar preparado para ver cómo los trols hacen todo lo posible para complicar el caso. Te pedirán tu código fuente, toda la documentación, versiones, notas… y un largo etcétera de datos. Te bombardearán con toneladas de documentos para crispar tus nervios y demostrar ante el juez la maldad y arrogancia de su oponente. Así, analiza con calma las acciones y motivaciones del trol e intenta comprender su estrategia. Esto te permitirá mantener la compostura, dejando a un lado las emociones y actuando con cabeza.

Guarda y archiva toda la correspondencia: llamadas telefónicas, conversaciones de Skype, emails… absolutamente TODO. El trol intentará derrotarte con todo tipo de peticiones. El juez las admitirá y si respondes rápidamente y muestras tu disposición a cooperar; entonces (i) ganarás muchos puntos y (ii) tendrás la oportunidad de humillar al trol.

Experiencia nº7: en nuestra defensa contra Lodsys, nos pidieron que presentásemos los pantallazos de nuestra correspondencia vía Skype con el experto que nos representaba en el juicio. Aunque no era necesario porque contábamos con otras pruebas pero, como muestra de nuestra seriedad, cooperación y preparación, enseñamos las imágenes solicitadas. Así, la petición de Lodsys fue denegada por el juez. 

9. Campañas en los medios de comunicación

Difunde la noticia, cuéntalo en la tele, por Internet, en los periódicos… habla todo lo que puedas de tu batalla contra el trol de patentes. Da entrevistas, ruedas de prensa, escribe tweets o publica posts en Facebook, incluso en Instagram. No sé, escribe un rap sobre el trol de patentes que te está molestando y publícalo en YouTube, lo que sea, haz algo solo o con los otros demandados. Todo esto te vendrá bien para tu autoestima y también recibirás apoyo y consejos por parte de otras personas que están viviendo la misma experiencia. Además ¡todo sirve para minar la moral de los trols!

10.  El último obstáculo

La fecha del juicio se acerca y las dudas y los temores aumentan.

Esto también les sucede a los trols. En esta fase, hay que volver a la recomendación nº 1 y leerla atentamente por lo menos 3 veces; si te anima, puedes ver la película “Rocky” o enviar algunos tweets donde expreses fuerza y positividad (muchos tweets, mejor), todo lo que haga falta para que parezcas seguro de ti mismo. Luego, empieza a leer atentamente todas las cartas que te ha enviado tu “querido” trol. Seguramente te felicitará por tu constancia y a lo mejor te propondrá un acuerdo con un importe a pagar para no llegar ante el juez.

Cada caso es una historia aparte, pero si estás seguro de tu inocencia al 100%, rechaza esta oferta y lucha hasta el final. Ya estás en la fase decisiva, después de tanto esfuerzo no merece la pena abandonar la batalla. Como cuando eras niño, ponte en plan matón para dar miedo a los demás. Recuerda que los trols de patentes odian llegar a los tribunales (invalidación de la patente = pérdida de licencias), así que es muy probable que al final retiren los cargos.

De todas formas, pase lo que pase, nunca celebres la victoria antes de que el juez publique la sentencia final. Muchas veces, el trol actúa como si ya le hubieras derrotado y luego se reserva el último ataque para el final, cuando tú eres demasiado vulnerable para contraatacar.

Experiencia nº 8: El trol puede ofrecerte acuerdos extrajudiciales muchos antes de llegar a los tribunales. Su agresividad disminuye cuando comprueba que el juicio va tomando forma. Normalmente nosotros no reaccionamos a sus amenazas, durante la fase de mediación defendemos nuestra posición, es más, le decimos claramente que son unos estafadores y lo repetimos con fuerza delante de todo el mundo.

Esto es todo lo que puedo aconsejarte para luchar contra los trols de patentes. En realidad, podríamos decirte muchísimas cosas más; si quieres profundizar en el tema, estaremos encantados de contestar a tus preguntas. Puedes dejar tu comentario en el post o escribirnos a nuestra dirección de email antitrol.

 

 

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota