Diciembre 24, 2012
Electricidad recién hecha
Se puede dividir la población en dos grupos: aquellos que usan la electricidad (es decir, la mayoría de nosotros) y aquellos que la producen (un grupo pequeño y selecto). Así, me gustaría felicitaros a todos con motivo del Día de la Energía (celebrado en Rusia el 22 de diciembre). Aquí estoy a orillas del río Yenesi en la localidad de Cheryomushki en la central hidroeléctrica de Sayano-Shúshenskaya.
La belleza de este lugar es fascinante. La central es una presa hidroeléctrica única, la mayor de toda Rusia y la sexta del mundo (con una altura de 250 metros). ¡Tanto su exterior como su interior son impresionantes! Los muros tienen un grosor de 100 metros justo en la base de la presa, donde hay un túnel que contiene las turbinas y el resto de la maquinaria.
El entorno donde se sitúa la planta es increíble, rodeada de montañas, nieve, hielo, pistas de esquí… y, cómo no, de trabajadores celebrando su día. Con respecto a la comida… croquetas de lucio, champiñones en salsa, carpaccio y venado ahumado, pescado blanco, miel con frambuesas y nueces; todo regado con diferentes licores elaborados con frutos locales. Y mi ordenador portátil, a un kilómetro de distancia de la central, con sus generadores y transformadores, se está cargando con electricidad recién hecha 🙂
Si queréis ver el resto de fotos, no dejéis de visitar mi página de Flickr.
Ésta ha sido mi cuarta visita a una central hidroeléctrica; mis siguientes viajes serán a las presas de Itaipú, del Volga Ges y del Cañón de Glen. ¡Cada vez más interesantes!
¡Feliz Día de la Energía!