Archivos Mensuales: Agosto 2013

Yakutia: el reino del permafrost

¡Privyet a todos!

La República de Sajá (Yakutia) posee un récord mundial al ser la división territorial más extensa del planeta, con un tamaño cinco veces superior a la superficie de Francia (o eso dice la página rusa de Wikipedia). ¿Por qué habrán elegido Francia para tal comparación y no España, Turquía o Ucrania? De todos modos, existen un sinfín de comparaciones en la Red, equiparando, incluso, a este territorio con el Mar Mediterráneo y el Mar Negro juntos.

No obstante, no importa las comparaciones que se hagan, a nadie le cabe la menor duda de que esta región es inmensa; tal es su magnitud que en el mismo área hay tres franjas horarias diferentes.

La verdad es que me resulta interesante esto de comparar la República de Sajá con otras cosas de gran tamaño… Así que… continuemos…

Con una extensión de tres millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente, este territorio apenas tiene un millón de habitantes. Esto supone una densidad demográfica de 1 habitante por cada tres kilómetros cuadrados. ¿Con qué podemos equipar esta cifra?

En primer lugar, con Australia. La República de Sajá es solo dos veces y medio más pequeña que toda Australia y, en cambio, su población es veinte veces menor. Aunque esto tiene su lógica porque los australianos no tienen que enfrentarse a los duros inviernos del hemisferio norte. Aunque, es cierto que casi todo su territorio es desértico y  los habitantes se concentran a lo largo de la costa.

Siguiente comparación: Canadá. Yakutia es tres veces más pequeña que el país norteamericano con todas sus islas; el cual posee, además, una población 35 veces mayor que la región rusa.

Y por último: China. Esta nación triplica la extensión de Sajá y en términos demográficos… mmm… creo que no es necesario ni calcularlo.

La renta per cápita de Yakutia es similar a la de Tailandia, Cuba y Perú, siendo cuatro veces menor que en Australia y Canada, y un poco más que en China.

Además de su gran extensión, esta zona se caracteriza por sus minas de diamantes y sus inviernos extremos, especialmente en Oimiakón. También nos encontramos con la Autopista de Kolimá (la cual recorrieron Ewan McGregor y Charley Boorman en su vuelta al mundo en motocicleta allá en el año 2004); el río Lena y los Pilares del Lena, destino de nuestro viaje. A continuación, os dejo algunas imágenes:

lena_pillars_yakutia_1 Seguir leyendo:Yakutia: el reino del permafrost

Alaska…

… y nuestro disgusto por el mal tiempo en este rincón del mundo. 

¡Hola a todos!

Os resumo, brevemente, el post de hoy: un festival gráfico de Alaska + sinopsis de mi viaje reciente al estado nº49 de EE.UU.  Este lugar ha sido el último en sumarse al  ranking Top 100 de sitios del mundo que no te puedes perder.

Así que… sin mayor dilación… aquí os ofrezco mi testimonio junto con la evidencia fotográfica…

Alaska

Seguir leyendo:Alaska…

Los volcanes de la Costa Oeste

Es fácil hacer una lista de las cosas que se asocian, de forma inmediata, con EE.UU. ¡Es pan comido!

Washington D.C., la Casa Blanca, Nueva York, la Estatua de la Libertad, el Empire State, el Salvaje Oeste, la Gran Depresión del 29, el primer hombre en la Luna, Coca Cola, Pepsi, McDonald’s, Hollywood, Disney, Microsoft, iPhone, Google, Facebook… Y podría seguir así durante siglos…

En cambio, nunca he asociado los volcanes con este país. Sin embargo, resulta que hay algunos cuantos allí y, si soy sincero, bastante impresionantes. Se sitúan en la Costa Oeste, en el estado de Washington, casi lindando con Canadá.

Para aquellos que todavía no lo sepan, soy un gran fan de estas maravillas de la naturaleza. Solo hace falta leer mis posts sobre Kamchatka, Nueva Zelanda, Santorini, el Monte Etna, Pico de Oriza… y un largo etcétera.

Ahora ya puedo añadir otros dos a mi colección:

1) El Monte Rainier (o su nombre indio: Tahoma).

2) El Monte Santa Helena (o en indio: Louwala-Clough).

Seguir leyendo:Los volcanes de la Costa Oeste

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a este blog
(Required)

Brainstorming… en Praga

¡Hola a todos!

Hace mucho tiempo (en 1998 para ser más exactos) unos colegas de trabajo y yo, a la búsqueda de nuevas ideas y de un lugar tranquilo donde pensar, decidimos dejar momentáneamente el trasiego de Moscú para sumergirnos en un sitio calmado, donde nadie nos pudiera molestar. Necesitábamos alejarlos completamente de todo y todos y volver al origen, establecer nuevos proyectos para el futuro de nuestras tecnologías y de nuevos productos antivirus, reflexionar sobre la interacción entre los varios subsistemas y sobre otras cuestiones importantes.

Y eso fue exactamente lo que hicimos…

Pero ante todo necesitábamos encontrar un lugar adecuado, un punto que fuese lo suficientemente cómodo, no uno de aquellos alojamientos con solo un baño por planta o cosas por ese estilo. Además, necesitábamos una sala de reuniones en el que pudieran entrar 6 personas (el grupo se componía de 6 personas). El alojamiento tenía que ser bastante económico ya que en aquel entonces no teníamos muchos recursos. Uno de tres estrellas habría sido perfecto.

Al principio buscábamos en la región de Moscú, pero no encontramos nada adecuado. Decidimos por tanto extender la búsqueda hasta que encontrásemos el lugar ideal. ¿El resultado? La capital de la República Checa.

Kaspersky Lab Innovation Summit 2013

Seguir leyendo:Brainstorming… en Praga

El fantasma del sector de arranque

Si cantas junto a mí, mi gran poder.

Influjo sobre ti, podrá crecer

(с) Andrew Lloyd Webber – El Fantasma de la Ópera

En la batalla entre el malware y la tecnología antimalware, existe una lucha incesante para saber quién es el rey.

Las reglas son simples: el ganador es aquél que se carga primero en la memoria del ordenador, controla los “niveles” y se protege frente a otras aplicaciones. Una vez en la torre del castillo, puede otear tranquilamente y salvaguardar el orden del sistema (si es un programa malicioso, por el contrario, intentará pasar desapercibido para causar el caos).

En resumen… el ganador tomará el control sobre el ordenador.

Las  aplicaciones de un equipo esperan a arrancar después de que comience (como su nombre indica) el sector de arranque o MBR. Éste es una sección especial del disco duro donde se almacenan las instrucciones sobre cuándo, dónde y qué tiene que arrancar. Y ¡lo peor de todo! El sistema operativo también entra en esta lista. Ahora entenderéis por qué los cibercriminales siempre han tenido un interés especial por este sector, ya que es la forma perfecta para sortear los obstáculos y ocultar que el ordenador está infectado. ¿Qué malware les ayuda en esta tarea? Los bootkits, por supuesto.

Cómo arranca un ordenador

loading_comp_en

Seguir leyendo:El fantasma del sector de arranque