Yakutia: el reino del permafrost

¡Privyet a todos!

La República de Sajá (Yakutia) posee un récord mundial al ser la división territorial más extensa del planeta, con un tamaño cinco veces superior a la superficie de Francia (o eso dice la página rusa de Wikipedia). ¿Por qué habrán elegido Francia para tal comparación y no España, Turquía o Ucrania? De todos modos, existen un sinfín de comparaciones en la Red, equiparando, incluso, a este territorio con el Mar Mediterráneo y el Mar Negro juntos.

No obstante, no importa las comparaciones que se hagan, a nadie le cabe la menor duda de que esta región es inmensa; tal es su magnitud que en el mismo área hay tres franjas horarias diferentes.

La verdad es que me resulta interesante esto de comparar la República de Sajá con otras cosas de gran tamaño… Así que… continuemos…

Con una extensión de tres millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente, este territorio apenas tiene un millón de habitantes. Esto supone una densidad demográfica de 1 habitante por cada tres kilómetros cuadrados. ¿Con qué podemos equipar esta cifra?

En primer lugar, con Australia. La República de Sajá es solo dos veces y medio más pequeña que toda Australia y, en cambio, su población es veinte veces menor. Aunque esto tiene su lógica porque los australianos no tienen que enfrentarse a los duros inviernos del hemisferio norte. Aunque, es cierto que casi todo su territorio es desértico y  los habitantes se concentran a lo largo de la costa.

Siguiente comparación: Canadá. Yakutia es tres veces más pequeña que el país norteamericano con todas sus islas; el cual posee, además, una población 35 veces mayor que la región rusa.

Y por último: China. Esta nación triplica la extensión de Sajá y en términos demográficos… mmm… creo que no es necesario ni calcularlo.

La renta per cápita de Yakutia es similar a la de Tailandia, Cuba y Perú, siendo cuatro veces menor que en Australia y Canada, y un poco más que en China.

Además de su gran extensión, esta zona se caracteriza por sus minas de diamantes y sus inviernos extremos, especialmente en Oimiakón. También nos encontramos con la Autopista de Kolimá (la cual recorrieron Ewan McGregor y Charley Boorman en su vuelta al mundo en motocicleta allá en el año 2004); el río Lena y los Pilares del Lena, destino de nuestro viaje. A continuación, os dejo algunas imágenes:

lena_pillars_yakutia_1

lena_pillars_yakutia_2El río es azul…

lena_pillars_yakutia_3… y ahora marrón.

lena_pillars_yakutia_4

lena_pillars_yakutia_5

lena_pillars_yakutia_6

lena_pillars_yakutia_7

Al igual que otros muchos turistas, me preguntaba el origen del nombre de Lena (que denomina tanto al río como a los pilares). Al menos en Rusia, se utiliza como apodo del nombre femenino Elena… Pero resulta que, en este caso, proviene del antiguo idioma even, en el que ‘Elyu-En’ significa “gran río”. Y ¡creedme! no hay palabra mejor para describirlo.

lena_pillars_yakutia_8

lena_pillars_yakutia_9

lena_pillars_yakutia_10

lena_pillars_yakutia_11

Es posible subir hasta la cima de los pilares (que fue lo que hicimos nosotros, por supuesto); la distancia no llega a 200 metros cuesta arriba.

lena_pillars_yakutia_12

lena_pillars_yakutia_14¡Enhorabuena! Ya te queda menos para llegar a la cima.

lena_pillars_yakutia_16

lena_pillars_yakutia_17

lena_pillars_yakutia_18

lena_pillars_yakutia_19

Además, descubrimos que existen otras formaciones rocosas similares (pero no tan altas) con ríos más pequeños que desembocan en el Lena (en la imagen posterior podéis ver los ríos Sinyaya y Buotoma):

lena_pillars_yakutia_20

lena_pillars_yakutia_21Río en forma de gancho del pelo

lena_pillars_yakutia_22

lena_pillars_yakutia_23Nuestro medio de transporte

lena_pillars_yakutia_24

lena_pillars_yakutia_25

Inesperadamente, el tiempo nos acompañó durante el viaje, con temperaturas cálidas, sin una sola gota de lluvia y sin apenas mosquitos o moscas. Nada que no hubiésemos esperado de la naturaleza rusa. Otra sorpresa fue la escasez de peces en los ríos. Sobre todo, si los comparamos con la abundancia que hay en Alaska…

En líneas generales, este rincón del planeta ofrece unos paisajes increíbles. Existe un solo pero: se necesita un helicóptero para llegar hasta allí, porque no existe otra forma de ver los acantilados y pilares de los ríos más pequeños. Y, por supuesto, el helicóptero no es un medio de transporte muy barato…

El siguiente punto del itinerario fue el reino del Permafrost. Algo realmente único y que no había visto anteriormente. La entrada no es extraordinaria pero, una vez te adentras, todo es diferente. Básicamente, es un museo compuesto de una red de túneles excavados en el permafrost… la iluminación dentro es… mejor lo comprobáis por vosotros mismos en las siguientes imágenes:

lena_pillars_yakutia_26

lena_pillars_yakutia_28“Salida”

Antes de entrar, te tienes que poner un manto térmico de color plateado y una botas especiales. No obstante, he de decir que tampoco hace tanto frío dentro, la temperatura en los túneles es aproximadamente de 7º bajo cero durante todo el año (durante el duro invierno, creo que viene la gente aquí para entrar en calor).

A lo largo de los túneles, se exhiben diferentes objetos: esculturas, cabinas de hielo, un bloque enorme de leche congelada y un mamut (no muy grande pero uno mayor no hubiera cabido en el museo).

lena_pillars_yakutia_29

lena_pillars_yakutia_30

lena_pillars_yakutia_31

lena_pillars_yakutia_32

lena_pillars_yakutia_33

lena_pillars_yakutia_34

lena_pillars_yakutia_35

lena_pillars_yakutia_36

lena_pillars_yakutia_37

lena_pillars_yakutia_38

lena_pillars_yakutia_39

La mano de hielo que podéis ver en la siguiente fotografía representa la escala de importancia de los miembros de una familia tradicional de Yakutia. El primer dedo es el hombre/ marido/ padre. El siguiente: ¡El reno! En tercer lugar, la mujer/esposa/ madre (en el centro). Luego la hija (ya que la futura dote depende de ella) y por último, el pobre hijo pequeño.

lena_pillars_yakutia_40

A la salida del museo, se sirve la bebida típica de la República de Sajá en pequeños chupitos de hielo ¡Por supuesto! Junto a una “tapa” de pescado congelado. ¡Un final perfecto!

A propósito, los encargados de organizar este viaje fueron Planet Yakutia, que hicieron un trabajo muy bueno. Sí… ya lo sé… estoy haciendo publicidad gratuita….

lena_pillars_yakutia_41

lena_pillars_yakutia_42

Ahora es el turno de hablar de la capital, Yakutsk.

Al igual que en el resto de la región, las condiciones meteorológicas son realmente extremas; con inviernos muy frío y veranos muy cálidos. Las temperaturas pueden bajar hasta los 60º bajo cero en  el mes de enero y superar los 40º en julio. Por este motivo, todo está perfectamente aislado. Los edificios cuentan con aire acondicionado para soportar los meses más calurosos, pero esto no es para nada barato. De hecho, esta región es el lugar más caro de toda Rusia… ¿Tendrá algo que ver las minas de oro y diamantes?

La ciudad, al igual que el resto de la zona (y el 65% del país) se levanta sobre una capa de permafrost. Como los cimientos de los edificios no penetran en el hielo, las partes superiores empezarían a curvarse en un par de años y serían totalmente inútiles y peligrosos. Por este motivo, todas las edificaciones se construyen sobre pilotes.

Si disponen de los recursos económicos suficientes, se suelen cubrir y arreglar los pilotes para que se vean bonitos.

En el centro de la ciudad, casi todas las tuberías (de agua y residuos) están en la superficie mientras que las cañerías de los barrios están soterradas. Por eso, los habitantes de la capital dicen que “Yakutsk es la única ciudad cuyo intestinos salen de paseo”.

lena_pillars_yakutia_43

lena_pillars_yakutia_44

lena_pillars_yakutia_45

lena_pillars_yakutia_46

Tanto Yakutsk como sus alrededores son una maravilla. Como ya os he mencionado, la mejor forma de conocer la zona es en helicóptero para poder disfrutar de las vistas. Si alquiláis un bote podréis ver más de cerca los Pilares del Lena y conocer estas formaciones rocosas tan asombrosas. ¡Ah! Sin olvidar el permafrost y el duro espíritu del Norte. Un día me gustaría viajar hasta Oimiakón (a 700 km de distancia por carretera). Además, tengo planeado volver en invierno para conocer el frío VERDADERO.

Si queréis ver más fotos, las podéis encontrar en mi cuenta de Flickr.

¡Esto es todo amigos! Tengo que seguir con las preparaciones… hoy es la inauguración oficial de nuestra nueva oficina. ¡Bravo!

 

LEER COMENTARIOS 2
Comentarios 2 Deja una nota

    Peresapa

    Thank you for this wonderful story. Nice place. My dream is to visit someday. Thank you again.

    carlos gonzalz vidal

    Genial,me ha encantado!

Deja una nota