Dulce venganza… contra los trolls de patentes

A veces la recompensa tarda mucho en llegar y la espera puede parecer interminable, pero cuando al final llega, puede ser realmente satisfactoria, sobre todo si tiene que ver con los trolls de patentes.

Ya os he comentado anteriormente qué son y qué hacer para combatir esta pesadilla.

Pero, permitidme resumiros brevemente las medidas que se necesitan llevar a cabo.

  • Limitar el uso de las patentes para posibles demandas.
  • Compensar al demandado con el rembolso de las costas procesales en caso de que gane el juicio o se retiren los cargos.
  • Prohibir a los agregadores de patentes que emprendan acciones legales.
  • Procurar que las patentes sean lo más detalladas posible y se realice una inspección técnica obligatoria.
  • Y lo más importante: no patentar una idea, sino su aplicación concreta.

¿Sabéis lo mejor? Creo que los legisladores estadounidenses leen mi blog. Por fin se está haciendo algo al respecto, en el estado de Vermont ha sido aprobada la primera ley anti-troll.

Esta ley contiene ideas muy interesantes, pero la que más me gusta es que una empresa demandada puede pedir al demandante el rembolso de todos los gastos legales si consigue demonstrar que el troll no ha actuado de buena fe.

Lo más curioso de todo es que esta ley debemos agradecérsela a… un troll de patentes muy desagradable y deshonesto llamado MPHJ (¡les gusta utilizar siglas!). Este troll ha ido demasiado lejos con sus intentos: ha bombardeado a sus potenciales víctimas con demandas donde pedía 1.000 dólares (¿?) por escanear documentos y enviarlos vía email (¿?). El juzgado de Vermont se ha dado cuenta de lo absurdo de esta petición y ha ordenado a MPHJ pagar 10.000 dólares por cada demanda interpuesta. Después de este episodio, se ha aprobado  la ley anti-troll. ¡Toma ya!

Hay que decir que, aunque esta ley sea muy prometedora, no es perfecta. No gestiona adecuadamente las cinco medidas anteriores. Pero vamos por el buen camino; además no se trata de un borrador, es una ley ya aprobada y es un comienzo muy alentador.

No obstante, ésta solo se aplica a las empresas registradas en Vermont (¿una buena razón para que KL se mude?). Considerando los problemas tan grandes que existen en Estados Unidos con las patentes, es muy probable que leyes como ésta se extiendan también a otros estados. De ahí a que se convierta en ley federal, solo hay un paso.

Algunas otras medidas anti-troll:

Después del incidente de MPHJ, el fiscal general de Nebraska ha condenado expresamente esta práctica judicial. En Minnesota, ¡los trolls de patentes han sido prohibidos por completo! Un miembro del Congreso de Nueva York está presionando para que se redacte una ley en contra de los trolls de patentes, según la cual será necesaria una evaluación de cada demanda por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) antes de llegar a juicio. La administración de Obama está muy interesada en el problema y ya se han tomado algunas medidas al respecto. El Congreso está poniendo en marcha una legislación que proteja a las empresas de este tipo de extorsiones. Finalmente, en el Senado estadounidense están a punto de ser aprobadas siete leyes relacionadas directamente con los trolls.

En resumen, las cosas poco a poco están cambiando, solo es cuestión de tiempo. Hay todavía mucho por hacer, pero ya no se habla de ideas y sueños, es algo cada vez más tangible. El camino todavía es largo, será difícil y estará lleno de obstáculos, estoy seguro de ello. Pero es un tema que nos importa mucho y por eso, nos hemos enfrentado a los trolls en diferentes ocasiones. Como he dicho, lucharemos hasta el final y pedimos la ayuda de todas las demás compañías IT, porque la única manera de derrotarlos es estar unidos. Por cierto, parece que los grandes del mundo IT, los “big boys”, han escuchado mi llamamiento y ya no negocian con los trolls. Además, los “big boys” se unirán a nuestra lucha en los juzgados y esto será decisivo.

Será una guerra muy dura y costosa, pero si no acabamos con esto ahora, en el futuro será cada vez más difícil. Los trolls pedirán más y más, malgastando nuestros recursos. Así, la posición de Kaspersky Lab es muy firme: ninguna concesión a los chantajes de los trolls porque nosotros tenemos la razón. Lucharemos contra ellos con todas las armas posibles. ¡No podemos rendirnos!

 

LEER COMENTARIOS 1
Comentarios 0 Deja una nota
Trackback 1

Lucha contra los trols de patentes – Kaspersky Daily | Nota Bene | El blog oficial de Eugene Kaspersky en español

Deja una nota