Febrero 25, 2015
Un aumento de un metro en el nivel del mar, y el fin para el paraíso de las Maldivas.
Nunca pensé que algún día podría llegar a estar en las Maldivas.
¿Por qué? Bueno, normalmente conozco lugares por viajes de negocio. ¿Las Maldivas? Sin reuniones, ni discursos o conferencias, y sin ningún tipo de negocio que hacer por allí…
Claro que a veces he viajado a países exóticos como turista, pero mi turismo favorito tiende a ser con mochilas, tiendas de campaña y volcanes – sin sol, arena y surf. Y repito… ¿las Maldivas? ¿Eh?
Pero cuando dijeron que ‘la junta directiva de este año sería en las Maldivas’, no necesité que me convencieran de esta increíble idea. Todo el mundo sabe seguramente que las Maldivas son un conjunto de islas paradisíacas, ¿por qué me iba a negar? Así que nos dirigimos en dirección al Océano Índico…
Tan pronto llegamos nos dimos cuenta de que este lugar le hace honor a su nombre. Un archipiélago de atolones increíblemente hermosos de aguas verdes cristalinas, playas de arena blanca, el cielo claro y azul, con sus palmeras, por supuesto, hoteles de lujo que ofrecen casas de playa en lugar de las habitaciones comunes, y muchas otras maravillas más.
Otra cosa que notamos tan pronto llegamos allí, fue lo que pequeñas que son las pequeñas islas que forman el archipiélago. Pequeñas de tamaño, pero también de altura. Quiero decir, estas islas son realmente enanas: ¡tienen dos metros y medio de altura en conjunto!
Eso me hizo pensar… si el nivel de los océanos continúa creciendo a este ritmo… bueno, arg: las Maldivas terminarán sumergidas por completo en un futuro no muy lejano. Y toda esta belleza se irá a la Atlántida para siempre. ¡Noooo!
Madre mía. Pensé que islas como estas sólo se “photoshopeaban” para folletos – ¡no en la vida real!
Mis pensamientos empezaron a profundizar el tema…
Hmm, el calentamiento global y el imparable aumento del nivel del mar…
Está claro que todo mundo la mayoría de la gente quiere estabilidad, paz en el mundo, y una mejora en el bienestar de la humanidad, pero parece que la naturaleza siempre tiene la habilidad de hacer lo que quiere, sin tener en cuenta todas esas buenas intenciones…y ¿a dónde iba con esto?…
…Pues eso, por lo menos a mí me parece que a los humanos no se les suele culpar lo suficiente por el calentamiento global. Ellos son los que no son capaces de ver lo suficiente para darse cuenta de que están destruyendo lentamente rápidamente la ecología del planeta con sus tubos de escape, y les da igual.
Pero, ¿es así de simple? ¡El calentamiento global ha estado presente hace más de 100 años! Y no me refiero sólo a la Revolución Industrial. De hecho, ¡me atrevería a decir que la Revolución Industrial es una consecuencia del calentamiento global!
El sol se empezó a calentar demasiado hace 100 años, las frutas y verduras en la superficie de la Tierra se aprovecharon de la mejora de la fotosíntesis resultante– esto significa que había más y más frutas y verduras, así que los humanos empezaron a multiplicarse, por lo que se necesitaban más horas hombre que debían ser ocupadas con la invención y creación de cosas; entonces se inventaron cosas necesarias, y luego esas cosas se tuvieron que producir en masa, por lo que sólo entonces las fábricas y molinos empezaron a aparecer por todos lados con sus chimeneas, escupiendo contaminación sin parar. Esa es, por lo menos, una teoría.
Pero bueno, volviendo al presente…
Si continuamos sin cambiar nada, parece que se derretirán los glaciares y los niveles de agua subirán, y ese será el fin de lugares como las Maldivas y otras tierras de este tipo. Pero si echamos un vistazo a las investigaciones que se han hecho en los últimos años, ¡podremos ver que ha habido veces en el pasado (aunque hace mucho tiempo), en que el nivel del mar ha estado a 100 ó 200 metros más alto que el nivel actual! Luego vino el período Criogénico donde se creía que TODO EL PLANETA estaba cubierto por completo bajo un glaciar… durante millones de años. Hubo otro tiempo donde los casquetes polares se derritieron y los dinosaurios se desarrollaron, bañándose y tomando el sol en buenas condiciones climáticas – y fue entonces también cuando el nivel del mar estaba 200 metros por encima de lo que está hoy en día. Bueno, bueno, eso fue hace millones de años… Claro, sólo lo estaba señalando – el hombre aún no existía para convertirse en culpable, pero aun así – mirad lo que ha pasado.
¿Qué está pasando ahora con las condiciones climáticas?
Sinceramente, no tengo idea. No soy especialista en el tema – aunque creo que eso está claro (solo son elucubraciones – ¿alguien tiene comentarios? > Os dejo espacio más abajo para eso. Lo que sí sé es que los glaciares se están derritiendo – por todos lados. En Europa, en Alaska, en Nueva Zelanda… – Lo he visto con mis propios ojos, me he quedado sorprendido y atónito, y he hecho fotos.
Se están derritiendo a una velocidad catastrófica. ¿Por qué?
Ojala los especialistas se pudieran poner de acuerdo unos con otros. Mientras tanto yo me pregunto… ¿estaremos llegando al final de un período de calentamiento y pronto entraremos al periodo de enfriamiento donde los holandeses volverán a patinar a lo largo de sus diques, el Támesis se volverá a congelar, y nos enfrentaremos al avabnce de los glaciares de los polos que necesitarán derretirse antes de acabar con la humanidad?, ¿Cómo se derretirán? Esto seguro que sería un negocio lucrativo muy interesante. ¿O acaso será todo lo contrario y continuaremos con el calentamiento?
En pocas palabras, y volviendo al ‘por qué’ detrás del derretimiento de los glaciares…
Antes solía creer que los humanos tenían la culpa de la destrucción del planeta, su ecología, su clima y del derretimiento de los glaciares, pero ya no estoy tan seguro de eso. Quiero decir, los humanos definitivamente están destruyendo el planeta, su ecología y clima – de alguna manera. ¿Es como si la contaminación ya no existiera, no? ¿Pero son los humanos los culpable de la mayor parte del problema? No estoy seguro. ¿Por qué? ¿Cómo? ¡Porque he empezado a escalar volcanes! Diferentes volcanes. Unos muertos desde hace tiempo, otros activos, y hasta otros en erupción. Y he visto el verdadero poder de la naturaleza. Pero existe otro poder, uno más grande, el poder que influye en la ecología, uno desde el espacio exterior.
Ahora, un pequeño paréntesis, pero muy relevante: ya que estamos hablando de la posible inundación de las Maldivas… eeh, pues… ¿de dónde salió el agua de la Tierra?
¿Alguna vez habéis pensado en esto? ¿Y por qué hay tanta? Bueno, si no lo sabéis, no os preocupéis – todo aquel que ha pensado en esto ha terminado aún más confundido. J
Existen unas cuantas teorías: los cometas la trajeron a la Tierra cuando colisionaron con ella hace milenios; salió de los volcanes; o un poco de los dos… lo cual nos deja con una sola palabra: misterio. Lo único que sabemos es que la superficie del planeta está cubierta de cantidades masivas de agua y que todo organismo vivo de este planeta está conformado también de ésta – ¡hasta en un 80%! Pero de dónde viene todo… nadie lo sabe. ¡Espeluznante!
Al escribir estas palabras en esta tarde en la playa de las Maldivas, mi atención se dirigió hacia otro fenómeno natural enigmático que me llamó la atención mientras se movía lentamente por el cielo: un círculo grande y gris con cráteres, la luna.
Ahora un poco sobre la física de la luna:
Si creemos en las observaciones científicas – la luna se aleja de la Tierra tres centímetros por año. Esto significa que la órbita de la luna alrededor de la Tierra – de cuya trayectoria sabemos muy poco, al igual que sobre el origen del agua – se aleja unos cuantos centímetros de la Tierra cada año. Eso es 3 metros por siglo… O medio kilómetro desde la era del Imperio Romano. Pero esto no continuará así para siempre, no – en un futuro lejano, nuestra luna se despedirá para siempre: como dice la canción de Pink Floyd Adiós mundo cruel (Goodbye Cruel World).
¿Qué? No, aún no he estado en sus destilerías locales. Resulta que en algún momento la atracción gravitatoria dejará de ser suficiente para mantener a la luna en su órbita y se alejará por completo. Pero, ¿a dónde se irá? ¿Qué pasará con nuestra pobre luna? ¿Y cuándo ocurrirá este terrible suceso?
Me pregunto ¿hay algún astrónomo leyendo esto? Si es así, tengo tres preguntas para ti:
- Aproximadamente, ¿en cuántos billones de años se separará la luna de la órbita de la Tierra?
- Aproximadamente, ¿en cuántos billones de años empezará a orbitar alrededor del sol?
- Desde que la luna empiece a orbitar alrededor sol en el mismo eje que la Tierra, ¿existe algún riesgo de que la luna pueda chocar con la Tierra? Y si es así – ¿cuándo, aproximadamente? ¿O para entonces el sol será tan grande y caliente que se habrá comido a los planetas y lunas del Sistema Solar?
Simplemente tengo curiosidad.
Y si las teorías de los astrónomos no son ciertas: el sol no se come todo, y la Tierra y la luna colisionan – ¿significa que habrá un nuevo planeta?… Nada es nuevo en este mundo universo J. Solo el tiempo olvidado. Esas fueron mis reflexiones mientras veía la luna desde la playa de las Maldivas. Así son las playas de aquí. Te motivan a meditar y a pensar J. Un paraíso fascinante.
Por desgracia no puede haber nada bueno sin haber algo malo. Lo malo aquí es la lluvia – una temporada completa de lluvia. Y a pesar de que las Maldivas están lejos de cualquier actividad tectónica, también sufren de sismos – en forma de tsunamis. El terremoto de 2004 causó un tsunami que barrió las Maldivas matando a mucha gente y provocando grandes daños. Tal vez el miedo de sufrir otro tsunami sea la razón por la cual ponen salvavidas en cada habitación de hotel. Por si acaso…
Os contaré un poco sobre el hotel donde nos hemos hospedado. Sí, solo un poco, todos sabemos que los tiempos están muy difíciles hoy en día… y yo estoy aquí disfrutando del paraíso. (¿Pero dónde no hay crisis actualmente?)
Nos alojamos en el hotel Naladhu, muy bonito. Muy exclusivo y privado. Personalmente me encantó la piscina particular – ¡en cada casa de la playa! Me preguntaba de dónde venía el agua, ya que no parecía haber ningún hoyo de donde pudiera salir. Resulta que el agua pasa a través de esta ducha-cascada:
Por la tarde te puedes sentar a disfrutar las impresionantes vistas, los aromas y el aire puro del mar:
El único problema es que… ¡Es imposible cumplir con el trabajo aquí! ¡Necesito volver al frío y la nieve!
Por cierto, creo que es la primera vez que no pongo seguro en la puerta de mi habitación. Simplemente, no es necesario. Qué gran detalle J.
Uno de nuestro grupo se ha tenido que ir antes de forma inesperada. Después me ha contado cómo ha tenido que ser trasladado al aeropuerto, y no ha sido en taxi, sino en un barco, claro. El conductor capitán resultó ser un fanático experto en redes informáticas-AV, y le dijo a mi colega que KL es el líder absoluto entre los usuarios privados – y que él mismo utiliza nuestro producto. Otro buen detalle :).
Después de haber escuchado esto, amé más a las Maldivas. Pero lo mejor de todo es que pude ver la bandera nacional de las Maldivas. ¡Mirad sus colores! ¡Esto si es amor eterno!
Mi conclusión sobre las islas Maldivas: exuberantes; ¿pero qué les pasará tarde o temprano si el nivel del mar sigue subiendo?… Es triste y deprimente pensarlo. Esperemos que sea más tarde que pronto – o aún mejor, esperemos que el aumento del nivel del mar del que tanto miedo se tiene nunca ocurra. Esperemos que el hombre se vuelva súper-creativo otra vez, como en la revolución industrial, para poder detenerlo, ¡y salvar las Maldivas!