En Kimberley, Australia. Parte 1.

Como prólogo:

Sin investigar en Internet, ¿quién puede decirme qué es más grande: la Luna o Australia?

australia-kimberley-0

¡Éste es el primer episodio de la mini serie de posts de Kimberley, Australia!

Había escuchado muchas cosas sobre este lugar: “es increíblemente precioso, con paisajes pintorescos y vistas fantásticas. Pero también es enorme, de difícil acceso, con una población escasa y casi sin carreteras. Además es muy caluroso todo el año porque está en el trópico”. Todo resultó ser cierto pero, al mismo tiempo, casi nadie sabe mucho sobre Kimberley porque nunca han estado allí. La gente había escuchado cosas del lugar, pero nadie había podido decirme a dónde ir o qué ver.

Así que era mi tarea hacer de guía durante el viaje. Estuvimos tres días en Broome y sus alrededores, y ahora sé casi todo sobre el lugar – y estoy dispuesto a compartir mis conocimientos ☺.

Todo lo que vi, a lo que le hice fotos y toqué, me marcó, así que escribiré de todo un poco sin un orden en particular. Si quieres, lo puedes volver a leer después y completar el puzzle: merecerá la pena.

Así que…

Australia es inmensa. Las dimensiones del país son de alrededor de 4000 kilómetros de oeste a este, y 3000 de norte a sur. Es casi la misma distancia desde Brest en la Costa Atlántica de Francia, a los Montes Urales en Rusia, y 500 km menos que la distancia entre el norte de Finlandia hasta el sur de Atenas (Grecia) verticalmente. De hecho, el territorio de Australia es equivalente a toda Europa.

La “cintura” de Australia es un poco más larga que el diámetro de la Luna. La Luna, a diferencia de Australia, puede ser visible por todos los habitantes de la Tierra, que ocasionalmente dirigen el sistema óptico incorporado de sus cabezas hacia el cielo ☺.

Pero estas estadísticas te pueden sorprender: la Luna tiene casi 3500 km de diámetro – ¡esto es 500 km menos de lo que mide la parte más ancha de la “cintura” de Australia!

australia-kimberley-1

australia-kimberley-2

Los residentes suelen bromear diciendo que sería una gran atracción turística si se colocara la Luna encima de Uluru. No lo dudo.

Aquí hay dos fotos de la Luna y Uluru. La segunda foto es de un fotógrafo australiano llamado Tomash, a quien conocí en el camino (un gran encuentro: por desgracia perdí su contacto. Si estás leyendo esto – contáctame!).

australia-kimberley-3

australia-kimberley-4

Australia es tan grande que cuando los turistas viajan de vuelta a Europa desde Sídney o Melbourne se sorprenden al escuchar que, después de cinco horas de vuelo,  ¡estás a punto de dejar el espacio aéreo australiano! Personalmente nunca había escuchado esto; normalmente me duermo ☺.

Ése es el tamaño de Australia y es lo que hay. Ahora dejadme contaros sobre Kimberley en particular.

El territorio de Kimberley es de unos 400.000 kilómetros cuadrados más grande que Suecia, Japón o Alemania (por separado), o Grecia y Hungría juntos. Para ver las comparaciones con otros países haz clic aquí. ¿Creíste que era solo la esquina pequeña del país?australia-kimberley-5

australia-kimberley-6

La población es de alrededor de 50.000 habitantes.

Así que, para aquellos que no están prestando atención, ¡son 50.000 personas en 400.000 kilómetros cuadrados de territorio!

¡Es como un pequeño pueblo extendido a lo largo de un territorio titánico!

¡Son como 0.12 personas por kilómetro cuadrado! No está mal. Realmente no está mal. La densidad de población es tres veces menor que la de Yakutia, ¡el famoso pedazo remoto de Siberia! Es cuatro veces menor que la de Alaska y 30 veces menor que la de Canadá. ¿Existe algún lugar menos poblado? De hecho sí. Si nos fijamos en Chukotka, la provincia rusa que está cruzando el estrecho de Bering desde Alaska, Kimberley tiene mucho más densidad de población que ésta.

Kimberley tiene unos paisajes fantásticos y una gran variedad de características naturales. Y me refiero a un montón.

Solo hay un problema: es muy difícil llegar allí, incluso desde las capitales de otros países. ¿Desde las capitales de otros países?… Simplemente intenta buscar un vuelo de Londres a Broome o de Moscú a Broome. Bueno, ahí lo tienes… Por cierto, estos son los aviones de esta parte del desierto:

australia-kimberley-7

australia-kimberley-8

australia-kimberley-9

Así es como se ve Kimberley a vista de pájaro, el hogar de una cuarta parte de la población del territorio. ¿Listo para despegar?

australia-kimberley-16

australia-kimberley-17

Aparentemente, solo hay dos carreteras de asfalto, una en Broome y otra en Kununurra. Haz clic en Kununurra y lee cuidadosamente. Madre mía… ¡es el lugar más remoto del mundo!

australia-kimberley-10

El resto son así, de barro:

australia-kimberley-11

australia-kimberley-12

australia-kimberley-13

¡Hay algunos aviones realmente especiales y versátiles aquí!

Quiero decir que ¡ pueden volar, caminar y nadar! ¡Es más o menos como… un pato! Un pato puede hacer todo esto, pero lentamente. Solo los campeones de triatlón, que son pocos, pueden hacer todo esto a la vez, en tiempo récord. Vale, sí, me he distraído un poco. Bien, ésta es una foto de un pato mecánico:

australia-kimberley-14

¡Aquí también hay carreteras! Pero solo una está asfaltada aquí en Kimberley.

¿Quieres ver cómo son las carreteras en Kimberley? ¿Seguro? Vale, ¡aquí va!

La línea amarilla en el mapa del enlace es la carretera asfaltada. Todo lo demás es sabana. Nada más que sabana. Sin embargo, cantaré mi canción de la sabana en otro post…

La mejor manera de ver la belleza de la naturaleza de la región es al lado de la costa. Y para eso, al igual que en los tiempos del capitán Cook, es mejor ir en barco. Los barcos se pueden contratar para hacer turismo. Vale, contratar un helicóptero también funciona – de esta manera puedes tener las vistas desde arriba y desde un lado. Y si el capitán Cook hubiese tenido la oportunidad, también hubiera preferido un palo para sacar buenas selfies ☺.

Una última cosa: ¡las puestas de sol aquí son de las mejores del mundo!

australia-kimberley-15

Vale, suficiente para un post. Aún hay mucho más, así que prepara las palomitas y la cerveza. ¡Volveré pronto!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota