Septiembre 4, 2015
KAMCHATKA-2015 – CALENTAMIENTO
Mis vacaciones en Kamchatka comenzaron en el pueblo de Paratunka. Es una localidad donde los turistas pasan la primera noche en la península después de volar desde muy lejos y antes de prepararse para partir a su destino real el día siguiente.
Al sur de Paratunka hay dos volcanes muy bien ubicados, los dos son lugares que se deben ver/escalar: Mutnovsky y Gorely. Así que este año, lógicamente, decidimos iniciar el An-Kam (Kamchatka) visitando ese lugar, como si fuera una especie de calentamiento para los pies.
Para llegar a los volcanes hay que recorrer un trayecto de 50 km en coche; Sin embargo, el “camino” no es a través de ninguna carretera dócil, es más bien como una pista de grava. Según Google, necesitas 50 minutos sólo para llegar, pero en realidad son como unas dos horas en un vehículo todoterreno, bueno un poco más haciendo paradas. Supongo que hacerlo en 50 minutos debe ser posible con uno de esos vehículos todoterreno con llantas enormes, o un tanque con motor turbo quien sabe, pero podrías tener problemas manteniendo tu desayuno con todo ese movimiento tan violento.
Después de nuestro viaje de 2 horas finalmente llegamos al volcán Mutnovski: volcán precionovski.
Aunque este viejo volcán sigue estando muy activo, todavía es posible caminar por la orilla de su colosal cráter. La sucesión de vistas panorámicas, los colores, las piedras y acantilados, los glaciares y la nieve… ¡fantásticos! También se puede escuchar un constante salpicar de agua y el vapor caliente golpeando, y todo huele como el cielo un infierno de sulfuro. ¡Infernal belleza infernal!
Mira este arroyo. Al principio es gris y amarillo, después desaparece bajo una montaña, y emerge del otro lado, ¡de un color gris brillante! ¡Un milagro! Pero si te acercas más (con el riesgo de morir hervido) puedes ver bajo el acantilado una caldera, con las corrientes de otro color.
Sí, Mutnovsky es fabuloso. Sin embargo, su encanto sólo está garantizado en los días soleados, y esos días son pocos y muy lejanos entre sí. Pero si tienen suerte, como nosotros la tuvimos, tendrán una experiencia turística endemoniadamente inolvidable. 🙂
Si alguna vez vais a Mutnovsky, os recomendamos que lleguéis hasta al rincón más lejano del viejo cráter, donde podréis observar un par de cráteres más pequeños y jóvenes. Uno tiene en su interior un lago congelado de agua azul, el otro, muy fresco, tiene un embudo activo, después de haber erupcionado allá por el año 2000.
http://instagram.com/p/64AJVpOiVD/
Un arroyo va desde el cráter principal del volcán, cuya agua, después de recorrer más o menos un kilómetro, cae 80 metros como una cascada hacia el “Kanyon Opasniy” (Cañón Peligroso). ¡Una vista fascinante! Y alrededor de ella, existen toda clase de volcanes de muchos colores, nieve, y más agua que cae (el final de la cascada no es visible, ¡está escondido bajo la nieve! Es fácil pasar una o dos horas mirándolo todo en este lugar.
Un kilómetro más adelante se encuentra una segunda cascada, pero no logramos verla. La corriente viajaba hacía un cañón muy profundo, entonces muy difícilmente se podía observar algo, y los guías nos dijeron que no existe ningún lugar propicio para poder observarla.
Gorely es el segundo volcán más visitado. En la cima hay dos enormes cráteres que forman un “8” gigantesco. El lago del primer cráter tiene un color azul obscuro; el segundo tiene un color turquesa brillante. Durante 5 años el último cráter ha estado desprendiendo gas y el lago prácticamente se ha secado. Parece que la lava se ha acercado mucho a la superficie y el volcán está preparándose para su próxima erupción. He tenido la suerte de poder observarlo varios años, y se ve distinto en cada ocasión. ¿Cómo será la próxima vez? Nadie lo sabe.
Esto es lo que queda del segundo lago:
Los mismos cráteres en 2008, 2010 y 2012.
2008 :
2010: un gas abrasador sale de las grietas en el segundo cráter (Se pueden ver piedras rojas por el calor) y el lago se ha quedado poco profundo:
2012 (Solo conseguimos dar un pequeño vistazo al primer cráter, el segundo quedó inaccesible detrás de una nube):
Gorely también tiene cuevas de lava. Hace miles de años fluía lava a través de ellos, se enfrió en las orillas y se originaron túneles subterráneos de lava. Cuando la lava eventualmente se drenó, los túneles permanecieron. Estos, actualmente tienen varios diámetros, desde enormes salas cavernosas a grietas impenetrables. Por cierto, dichos túneles son una característica común de los volcanes en general. En Hawaii pasan hasta debajo del mar, y solo son accesibles para buzos experimentados.
Llegar a Gorely no es fácil, se necesita bastante equipo de alta resistencia. Sobre todo en temporada de nieve en verano (como en este año) siempre es bueno llevar… ¡un camión todo terreno de repuesto! El nuestro se quedó atorado en la nieve y tuvimos que llamar y pedir ayuda para sacarlo.
Una gran cueva:
Túneles :
Eso es todo por hoy, amigos, desde Gorely y Mutnovsky. Nuestro viaje nos llevará a las aguas termales de Upper-Opalsky y al volcán Khodutka.
PD: Más fotos de este ardiente recorrido:
Estas “piedras” las dejó un oso, como si fuera una pista de que nos encontraríamos pronto:
Como si lo hubiera visto en una bola de cristal…
El resto de las fotos está aquí.