Si eres un lector asiduo del blog, conocerás nuestro equipo GReAT (equipo de investigación y análisis global), compuesto por más de 40 expertos en seguridad de todo el mundo especializados en la protección de nuestros clientes contra las ciberamenazas más sofisticadas. A los integrantes les gusta comparar su trabajo con la paleontología: explorar la Deep web en busca de “huesos” y “cibermonstruos”. Algunos considerarán que este enfoque está pasado de moda: ¿qué tiene de especial analizar los “huesos” de las “criaturas” del pasado cuando lo importante es proteger tus redes de los monstruos que viven hoy? Bueno, os contaré una historia que demuestra que, a veces, no encontraréis los monstruos de hoy si no es mirando a los de ayer…
Algunos de vosotros conoceréis los llamados wipers, un tipo de malware que, una vez instalado en el PC atacado, elimina por completo la información que contiene y deja a su propietario con un hardware con apenas utilidad. El wiper más famoso (e infame) es Shamoon, un malware que en 2012 hizo mucho ruido en Oriente Medio al destruir la información de más de 30.000 equipos de la mayor compañía petrolera, Saudi Aramco, además de atacar a un gigante energético, Rasgas. Imaginad: 30.000 sistemas inoperativos de la mayor compañía petrolera del mundo…
Shamoon. Shamoon 2.0, StoneDrill, Newsbeef. Los wiper se propagan mundialmente
Curiosamente, desde su devastadora campaña de 2012 contra la compañía saudí, poco se ha sabido de Shamoon, hasta que en 2016 volvió como Shamoon 2.0 con varias oleadas de ataques (de nuevo en Oriente Medio).
Desde que empezaron las nuevas oleadas de ataques de Shamoon, hemos ajustado nuestros sensores para que busquen el mayor número de versiones posibles de este malware (porque, seamos sinceros, no queremos que NINGUNO de nuestros clientes tenga que enfrentarse NUNCA a un malware como Shamoon). Y logramos encontrar varias versiones (¡hurra!). Pero junto con nuestra captura, nuestros investigadores, de forma inesperada, captaron un tipo completamente nuevo de malware wiper al que apodamos StoneDrill.
El código base de StoneDrill es diferente del de Shamoon y, por ello, creemos que se trata de una familia de malware completamente nueva; además, utiliza algunas técnicas avanzadas que evitan la detección, cosa que Shamoon no hace. Por ello, seguro que es un nuevo jugador. Y una de las cosas más inusuales (y preocupantes) que hemos aprendido de este malware es que, a diferencia de Shamoon, StoneDrill no se limita a buscar víctimas en Arabia Saudí o países vecinos. Hasta ahora, hemos descubierto solo dos objetivos de este malware y uno de ellos está en Europa.
¿Por qué es preocupante? Porque este descubrimiento indica que ciertos actores maliciosos con ciberherramientas devastadoras están comprobando el terreno de las regiones que anteriormente eran de poco interés para este tipo de actores.
Seguir leyendo:StoneDrill: Hemos encontrado un nuevo y potente malware wiper similar a Shamoon (y la cosa es seria)