El panóptico de las patentes de Darwin, segunda parte

El tema de las patentes en diferentes países puede diferir de manera curiosa, ya que los inventos de cada país tienen un “sabor” diferente.

Por ejemplo, las patentes estadounidenses se caracterizan generalmente por ser prácticas, a veces con un enfoque funcional y con muchísima atención en los detalles. Puedes verlo en mi publicación anterior: El Top 5 superlativamente subjetivo de las patentes más [inserte adjetivo].

Por otra parte, los inventores rusos se caracterizan mayorente por su ambición (a veces llegan al punto de tener anhelos “cósmicos” al tratar de cambiar al mundo, los planetas y el universo), pero también son cósmicos en el sentido de que sus invenciones pueden ser muy locas y fuera de serie. ¿Necesitáis convenceros? Bien, os convenceré (con otro Top 5, esta vez sobre patentes rusas…).

Comenzamos…

El Top 5 superlativamente subjetivo de las patentes rusas más [inserte adjetivo]… ¡nunca vistas!

Nº 5: ¡Bendito Moisés!

Solicitud de patente rusa nº 2013144180: “Un método para asegurar la supervivencia del Homo Sapiens y la preservación del patrimonio genético de los organismos que viven en el planeta Tierra en condiciones de una inundación, glaciación u otra clase de catástrofe global”. ¡Vaya!

¿Crees que el título es largo? Échale un vistazo a esto: el resumen de la primera página de la solicitud solo contiene una frase ¡de 1 182 letras! Comprendo a los abogados de patentes rusos que deben intentar entender lo que el autor está diciendo. Es decir, en este resumen puede que se te olvide lo que decía la primera parte, por lo que deberás volverlo a leer y tomar notas al margen para no perder el hilo. Yo lo leí cinco veces y ahora tengo el orgullo de poder “exprimir la esencia de” la invención con seis palabras: un arca parecida a una matrioska :).

El dispositivo debe llenarse de microorganismos, semillas, animales, tres Homos Sapiens y otras “fuentes genéticas” y ser instalado en la cima de la montaña más alta del mundo para que no corra ningún peligro.

Pero ¿qué pasaría si los elementos se alteraran mucho y llegaran a inundar las montañas? Bueno, entonces saldría del arca una balsa hinchable navegar sobre el agua hasta que su nivel descendiera. Parece ser que pensaron en todo.

P.D.: Cito: “y después de la estabilización de las condiciones de vida en la superficie de la tierra, los miembros del equipo bajarían las escaleras por las montañas y se daría lugar a una nueva era de renovación de la vida de la Tierra”.

P.D.2: Rospatent no bromeaba con eliminar esta solicitud: se dieron cuenta de que existe un serio troleo y la rechazó basándose en la falta de invención. Me sorprendió mucho ver que no se mencionó la Biblia en el estado de la técnica como razón :).

Nº 4: Deben dejar de fumar y no solo tabaco.

“Si quieres dejar de fumar, pero siempre hay algo que te lo impide… bueno, ¡ahora nada podrá impedírtelo! Esa es la patente RU2231371.

No estoy seguro de si yo o alguien en el mundo (¡incluidos los autores!) sabrá de qué trata esta patente, así que simplemente citaré el texto para que podáis ver a qué nos enfrentamos.

“Los contenidos de una solución vial de cloruro de calcio después de fumarse el último cigarro que se vierte en un contenedor con una solución de agua de humo de tabaco, al final del día quinto o sexto día sin fumar, el doctor lleva a cabo una sesión final de hetero-auto-entrenamiento, por otra parte, en lugar del contenedor del agua de la vida en la sesión final, el paciente usa un tercer contenedor, llamado “Word”, con un vial de 10 ml 1% de solución de dióxido. La fórmula de autosugestión se cambia por la otra fórmula: “He dejado de fumar”. Después de la sesión final, el paciente hace un ritual, para el que se usan 50 ml de la solución de agua con tabaco y cloruro de calcio, el cual se vierte en la solución de dióxido.

¿En serio?

¿Qué estaban fumando? ¿Dónde se escribió esto? ¿En un coffee shop de Ámsterdam? ¿De Colorado? O ¿quizá la incoherencia es un efecto secundario al dejar de fumar mediante este método? Bueno, en realidad no importa: la patente caducó porque el hacienda no recibió el pago (—Tío, ¿has pagado el impuesto? —¿Qué impuesto, tío? A mí lo que me va es ir puesto).

Nº 3 ¡Máquina de estiércol!

¿Qué no puedes hacer en un tanque? En realidad, muchas cosas; es más fácil pensar en lo que sí puedes hacer en un tanque y descartar lo demás.

Entonces, ¿qué pasaría si necesitaras… usar el baño? Que necesitaras usarlo de verdad y no pudieras aguantar. Bien, no puedes salir del tanque unos minutos ¿o sí?…

… Y aquí entra la patente RU2399858, la cual ofrece eliminar “el residuo de las funciones vitales de la tripulación de un tanque con una instalación de artillería”. Y he aquí lo principal: ¡sin despresurización!

Una vez se dispara dicho “cohete”, el enemigo no sabrá cómo explicar qué le acaban de disparar. En ese momento de confusión puede que bajen la guardia y ahí aparece la primera ventaja. Pero hay otra: de acuerdo al texto de la patente, “mejora las condiciones de residencia y las funciones vitales de la tripulación al iniciar un aumento en el espíritu de lucha”. ¡Difícil no estar de acuerdo! Pero, al igual que el enemigo, la tripulación no debería distraerse demasiado (con la diversión que les provoca su estiércol lanzado en el campo de batalla). De otro modo… puede que mueran de risa, o peor, que olviden cargar el cañón con munición de verdad :).

Me quedo atónito al pensar en la aplicación de esta tecnología patentada en el campo de batalla. Pero imaginad una demostración de armas. Los oficiales de todo el mundo, vendedores de armas y gente normal se reúnen para mirar la exhibición de los últimos tanques en acción y… ups.

Nº 2: el Big Dicky, ¡de Li Dicky!

Muy bien. La solicitud de patente nº 2012155514 es muy clara: un “Sistema de entrenamiento para agrandar el pene“. No es para “aumentar su longitud“, solo para “el pene”. El solicitante es Li Huay, que en ruso suena como “Li Dicky”.

Cito: “Un sistema de entrenamiento para aumentar el pene, compuesto de una estructura principal hecha de un material resistente y al menos de una parte que se que puede deslizar hacia arriba y hacia abajo. La estructura y la parte deslizante envuelven el pene y forman los cuatro lados de un orificio para insertarlo. El interior de este orificio no está bloqueado”.

Suena a la descripción de un tipo de artículo que encontrarías en el museo Dalí :).

Nº 1: Patentes marcianas

La patente RU 2585811: un “medio para abrir una fumarola en Marte”. Este es un ejemplo de la naturaleza galáctica del pensamiento inventivo roso. También es un ejemplo de la terrible tarea que los administradores de patentes rusos tienen que hacer para determinar qué tipo de patente es.

Pregunta: ¿Cómo se hace una fumarola en Marte?

Respuesta: (y cito) “El método para abrir una fumarola bloqueada en Marte es perforándola”

Pregunta: ¿Para qué [quieren] abrir fumarolas en Marte?

Respuesta (y cito) “Para permitir una investigación sobre los recursos de Marte con una visión en la posibilidad de aumentar la masa y el volumen de la atmósfera con los gases”.

No tengo más preguntas. Me pregunto cuánto está dispuesto a pagar Musk por esta patente.

P.D.: El autor de la patente tiene muchos planes para viajar a Marte. Tiene otros inventos relacionados con marte: un método que provee de luz a marte (RU2566578), un método para aumentar las emisiones de calor en la atmósfera de Marte (RU2586902) y un método para aumentar y calentar la atmósfera de Marte (RU2547207).

¡Más vale que esperes, Musk!

Observaciones finales:

Parece que hay otros rasgos significativos de las patentes rusas que las diferencian de las de otros países.

Tres clases específicas de “inventores” asumen una parte significativa de la actividad inventiva rusa buscando patentes: (i) los trols, (ii) los psicópatas y (iii) los drogadictos. Y no estoy seguro de si los amigos de la oficina de patentes de Rusia nos deben provocar envidia o lástima: por supuesto, el trabajo es sumamente complicado, ¡pero a veces también es muy divertido!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota