Archivos Mensuales: Abril 2020

Security Analyst Summit: ¡conéctate esta tarde desde el sofá!

Como muchos ya sabréis, cada año organizamos la megaconferencia de seguridad llamada Security Analyst Summit en un lugar interesante (al menos soleado y, a menudo, con un poco de arena). El evento es algo diferente a lo que se suele hacer en la industria: no es aburrido ni soso, ni tampoco se dedica a seguir con los estándares. Nos encargamos de reunir a invitados y portavoces de renombre en un formato exclusivo por invitación para hablar sobre las últimas noticias, investigaciones, historias, curiosidades, etc. ¡No se habla de política! Solo se trata de un debate profesional sobre ciberseguridad, pero en un tono sencillo, relajado, amigable… ¡aunque resulte increíble! Y lo hacemos tan bien que SAS se está convirtiendo en una de las conferencias más importantes de la industria. A título de ejemplo, aquí os dejo mi artículo sobre el evento del año pasado en Singapur.

El evento de este año, ¡nuestro 12º!, debería haberse inaugurado hoy, 28 de abril, en la soleada Barcelona. Pero, por supuesto, por razones obvias, esto no va a pasar.

Sin embargo, sentimos que cancelar SAS sería ceder; no podíamos pasar del evento este año: ¿cómo podríamos hacer frente entonces a la ciberseguridad mundial? Por ello, este año hemos inaugurado un SAS diferente: online; y no solo eso, ¡sino que además es gratis y para todo aquel que quiera probarlo! Así que, sin más dilación, te presentamos SAS@Home, que comenzará hoy (11 a.m. en el Este; 8 a.m. según el Tiempo estándar del Pacífico; 4 p.m. en Londres, 6 p.m. en Moscú), ¿a qué esperas para registrarte? Más de mil personas ya se han registrado, por lo que parece que este nuevo formato no ha desanimado a nadie. Así que solo nos queda ver cómo funciona este primer SAS online; tal vez en el futuro tengamos dos en paralelo: ¡uno físico y otro online!

Seguir leyendo:Security Analyst Summit: ¡conéctate esta tarde desde el sofá!

Cómo alcanzamos el Top3: transparentes, para quien lo quiera ver.

Puedes pensar que fue cosa de suerte (de estar en el lugar correcto y en el momento adecuado) que nos fuera tan bien a la hora de formar la empresa y que acabáramos convirtiéndonos en el proveedor líder mundial de ciberseguridad. Pero ¡te equivocas! Permíteme que te cuente una historia …

En realidad, entonces, justo en los comienzos de nuestro antivirus, me propuse nos propusimos un objetivo. Un objetivo realmente ambicioso.

Lo recuerdo como si fuera ayer. Mi amigo de toda la vida, Alexey De Mont De Rique, y yo nos encontrábamos en una parada de tranvía no muy lejos de la estación de metro Sokol en Moscú allá por 1992, cuando trabajábamos entre 12 o 14 horas al día (“Papá está trabajando” o eso decían mis hijos todo el rato). Le propuse a Alexey que necesitábamos “establecernos un objetivo”. Su respuesta fue algo como: “Vale. ¿Qué objetivo en concreto? ¿Realmente crees que necesitamos establecer uno? ¿Cuánto deberíamos insistir para lograrlo?”. Sí, algo así dijo. Y mi respuesta fue: “¡Nuestro objetivo debería ser fabricar el mejor antivirus del mundo!”. Alexey se echó a reír, pero no lo descartó. Y así es cómo emprendimos nuestro viaje hacia la meta, trabajando duro muy duro y siempre con el objetivo final en la cabeza. ¡Y funcionó!…

Pero ¿cómo exactamente?

Como ya te he dicho: con mucho trabajo y con ingenio y la habilidad para sobrevivir y prosperar en aquellos tiempos tan complicados en Rusia (la situación a principios de los 90 en Rusia: el derrumbe de la Unión Soviética y su economía dirigida, las luchas por cambiar “de inmediato” a una economía de mercado, la inflación, el desempleo, la anarquía…). Trabajábamos sin descanso. Detecté nuevos virus; Alexey codificó la interfaz de usuarios y el editor de bases de datos de antivirus, Vadim Bogdanov (Jedi de la Asamblea), utilizó la Fuerza para reunir diversas herramientas informáticas para lo que yo estaba haciendo. Sí, como estás leyendo, ¡a principios de los 90 solo éramos tres! Después fuimos, cuatro, luego cinco, luego…

¿Te acuerdas de cómo he empezado este artículo diciendo que nuestro éxito no se debía a haber estado en el lugar correcto y en el tiempo adecuado? Bueno, lo cierto es que sí que tuvimos algo de suerte: en 1994 tuvieron lugar los primeros “Juegos Olímpicos de los Antivurs”, una serie de pruebas independientes sobre software de seguridad en la Universidad de Hamburgo. Evidentemente, tuvimos suerte de que este evento tuviera lugar, pero ¡no fue la suerte la que nos hizo ganar!

Oh, sí. Nos llevamos el oro (una tendencia que sigue con nosotros hasta el día de hoy, como os contaré a continuación). Por lo que sí, desde casi el primer momento hemos obtenido los mejores resultados en Hamburgo. Y nos resultó tan atractivo que continuamos obteniendo oros en otras pruebas independientes que se establecieron en esa época. ¡Hurra!

Seguir leyendo:Cómo alcanzamos el Top3: transparentes, para quien lo quiera ver.

Todos en el mismo barco y remando en remoto.

¡Hola a todos!

Como ya sabrás, normalmente escribo por aquí sobre cosas divertidas como viajes lejanos, pero hoy creo que necesito tocar un tema de negocios. Ya que no hacerlo sería como obviar a un elefante enorme (y verde) en la sala. Y no queremos eso …

Esto es lo que quiero decir:

La compañía que casualmente lleva mi nombre ahora se encuentra trabajando casi al completo en remoto. Esto no ha afectado a nada de forma negativa: todos los procesos funcionan bien como de costumbre, seguimos persiguiendo, y atrapando, la basura cibernética, nuestros productos para ordenadores domésticos y empresas de todo el mundo siguen brindando protección las 24 horas del día y las actualizaciones se envían regularmente, como es habitual. En otras palabras, es lo de siempre, solo que con una diferencia.

Para ser sincero, no esperaba que las cosas salieran tan bien. Me sorprendió gratamente el hecho de que nuestro equipo K, una plantilla de más de 4000 empleados en todo el mundo pudiera cambiar de una forma rápida y sin consecuencias sus hábitos de trabajo: de la oficina a la casa, y continuar con todas sus tareas laborales sin una pérdida de productividad con una mayor productividad. Por lo tanto, todo nuestro equipo K, especialmente nuestra gente de TI, I + D y RR. HH, ¡se merecen una felicitación y un aplauso una ovación!

Por supuesto, ha habido, y sigue habiendo, algunas dificultades por aquí y por allá, principalmente de naturaleza psicológica: nuestros chicos y chicas se están acostumbrando a trabajar de forma remota. No todos han podido pasar a este formato de trabajo inusual fácilmente. Trabajar desde casa todos los días (si no lo has hecho antes) conlleva una serie de rutinas y planificaciones diarias totalmente nuevas que requieren cierto período de aclimatación, sobre todo si en casa hay niños y/o mascotas (lo cierto es que seguro que también cuesta acostumbrase a estar solo en casa todos los días). Ante estas dificultados, hemos estado compartiendo nuestras experiencias acumuladas y puntos de vista sobre cómo gestionar esta nueva realidad en nuestros blogs. Echa un vistazo: prácticamente todos los días publicamos nuevos artículos interesantes, útiles y sorprendentes que debes leer.

Te estarás preguntando cómo estoy llevando yo este “nuevo” asunto del trabajo remoto.

Seguir leyendo:Todos en el mismo barco y remando en remoto.

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a este blog
(Required)