Cartagena: la ciudad más segura del mundo

¡Hola amigos!

Esta vez el post llega desde Cartagena, ¡Colombia!

Os parecerá raro esto que os voy a decir, pero esta ciudad suramericana se ha convertido en la localidad más segura de todo el planeta… Entenderéis el por qué en unas pocas líneas.

Pero primero:

¡Qué calor hace aquí! Y sobre todo una humedad que es para volverse loco. Bueno, esto tiene una explicación: de septiembre a diciembre es la estación de lluvias. Un solo paseo por la calle y ¡en diez minutos estás empapado de sudor literalmente de los pies a la cabeza! En un día te acostumbras a este clima, pero al principio… te sientes incómodo y raro, por decirlo de una forma suave.

Cartagena Colombia

Cuando estás en un edificio, con el aire acondicionado, te sientes aliviado; de todas formas, con el cambio de temperatura y de humedad entre el interior y el exterior, un buen resfriado no te lo quita nadie. Es muy curioso, abriendo la ventana del balcón, la condensación llega hasta al techo… ¡y al final te gotea sobre la cabeza!

Cartagena ColombiaParece La Habana, con unas cuantas manos de pintura desde 1953. En el ángulo de la foto está nuestro amigo A.Sh acarreando una valla metálica… ¡Qué forzudo!

Cartagena Colombia

El hotel, Sofitel Legend Santa Clara, donde nos alojamos, merece una mención especial.

Este convento, construido alrededor del año 1630, acoge entre sus paredes este precioso hotel. ¡Increíble! Ya se no hacen muros tan resistentes… estoy seguro de que la parte moderna no durará tanto tiempo… El hotel está rodeado por una vegetación tropical realmente asombrosa; en la terraza del restaurante siempre hay un tucán muy sociable que se llama Mateo, que durante el día se reúne con otros animales. Los colibríes no son tan sociables como el tucán, solo se dejan ver cerca de los arbustos, su entorno favorito.

Cartagena Colombia

El casco antiguo está rodeado por una muralla y los más aventureros pueden dar un paseo por encima de ella. Se puede hacer tranquilamente, lo importante es no mirar hacia abajo.

Cartagena Colombia

Cartagena, comparada con otras ciudades del mundo, tiene orígenes realmente antiguos; de hecho, se fundó en 1533. En el siglo XVI algunos piratas (muchos de ellos ingleses) llegaron a la ciudad, causando muchos estragos: muertes, robos, etc. Gracias a la muralla del castillo, los habitantes consiguieron proteger el oro español. Todavía hoy, la gente de Cartagena recuerda con dolor esos tiempos difíciles. De todas formas, ¿qué hacía ahí el oro español? Esto no lo sabemos, la verdad.

Aparte de todo esto, os estaréis preguntado qué hacemos aquí y por qué  Cartagena ha llegado a ser la ciudad más segura del mundo.

Bueno, no nos hemos recorrido medio mundo para visitar los restos de una muralla o para daros una clase de historia. Cartagena ha sido la localidad elegida para celebrar la 82ª edición de la Asamblea General de INTERPOL. Como los de INTERPOL son muy buenos amigos nuestros, no podíamos faltar a esta reunión tan importante.

Interpol Assembly

Interpol Assembly

¡Nunca he visto en mi vida tanta policía reunida bajo el mismo techo! ¡Y proveniente de 190 países! Me ha gustado mucho el uniforme de la policía local colombiana, ¡muy chic! Desafortunadamente, no conseguí sacar una foto con mi cámara… pero la siguiente imagen nos enseña otra vista muy original:

Cartagena Colombia

Vinimos a Cartagena no solo para apoyar a INTERPOL, sino, sobre todo, para impulsar la  lucha contra los cibercriminales. Hoy en día no hay diferencia entre un criminal “común” y uno cibernético, ambos se merecen estar entre rejas. Ha llevado mucho tiempo llegar a esta “igualdad”, pero por fin es una realidad. Por este motivo, estamos aquí para dar a los participantes de la asamblea algunos consejos sobre cómo orientarse en el mapa del cibercrimen; así los internautas no corren riesgos innecesarios y se puede detectar con mayor rapidez el malware o la pornografía infantil.

Podéis encontrar el resto de las fotos en mi página Flickr.

Esto es todo por hoy. Dentro de poco, os contaré más historias desde otro rincón del planeta…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota