SOLEADA PETERSBURGO.*

[*Véase el último párrafo]

Últimamente mis posts han ido sucediéndose en serie. Ha habido una serie sobre Kimberley, del 1 al 7, los posts que estoy publicando sobre los mejores lugares para visitar, y ahora, aquí tenéis el primer post de otra serie: En San Petersburgo, la ventana de Europa

¡Allá vamos!…

En primer lugar, un pequeño rollo a modo de introducción. ¿Charlatán, yo?

Por alguna extraña razón, decidí hace poco hacer una lista del número de ciudades que he visitado en Rusia. Sólo las ciudades, sin contar los pueblos, por lo que podemos considerar los lugares con al menos unos 100.000 habitantes. Y sólo he contado las ciudades que he visitado como es debido: en las que he estado al menos unos días. Por lo tanto, no cuentan los sitios que he visitado “de pasada”, en los que “he pisado el aeropuerto esperando un vuelo de conexión”, o incluso en los que “he visitado rápidamente su kremlin”.

El resultado ha sido un total de 14 ciudades visitadas en Rusia. Éstas, enumeradas de oeste a sur, del norte al este, son: Kaliningrado, Pskov, Nóvgorod, San Petersburgo, Moscú, Rostov-on-Don, Novorosíisk, Kazán, Sarátov, Volgogrado, SochiYakutia, Novosibirsk y Petropavlovsk-Kamchatski.

Claro que he visitado otros pueblos y ciudades, pero no se incluyen en mi lista debido a las reglas que he mencionado antes. Por lo que, los pueblos y ciudades “visitados” que no se incluyen en mi lista son los siguientes:

UryupinskKozmodemiansk, Dimitrov, Dubná, Kolomna, Torzhok, Kozelsk, Kem, Belomorsk, Kholmsk, Yuzhno-Sakhalinsk, Lukhovitsi, y otras muchas…

Después pensé en hacer, de la misma forma, una lista de las ciudades de Estados Unidos que había visitado… ¡Guau! ¡16! Dos más que en Rusia:

AnchorageSeattleSan Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Chicago, Louisville, Dallas, AustinBostonNueva York, Washington D.C., Atlanta, Orlando y Miami.

Los pueblos y ciudades de Estados Unidos seleccionados son: Honolulú (Hawaii), Valdez (Alaska), Sedona (Arizona), Palo Alto y San José (California), El Paso (Texas), Page (Arizona), Key West (Florida) y otros muchos (hasta ¡he excluido nuestra oficina en Woburn (Massachusetts)!).

Mmm, veamos… Estados Unidos tiene aproximadamente el doble de población que Rusia (320 millones y 140 millones, respectivamente). Esto significa que una ciudad de Rusia debería contar como dos si comparamos las ciudades visitadas en las dos naciones… No, pero esto no funciona así: porque entonces habría visitado “el mayor número de ciudades”… ¡en Singapur! (cuya población es de 5,5 millones de personas, siendo 25 veces menor que Rusia).

Comparemos la población de algunos de los países cuyas ciudades  he visitado…

En Noruega, con cinco millones de personas,  he visitado dos ciudades: Oslo, la capital, y Bergen, lo que hace el doble que en Singapur. ¿Dónde más he estado?…

…¡En Nueva Zelanda!, con 4,4 millones de personas. Nos aclimatamos y poco a poco recorrimos Auckland y pasamos una noche en Christchurch e inspeccionamos sus lugares más destacados el día siguiente. Luego fuimos a Wellington y Dunedin, pasando una noche en cada sitio, pero sin poder inspeccionarlas, por lo que no cuentan.

¿Hay algún país con una población menor de 2.000.000 de personas en la lista de las ciudades que he visitado? ¡Sí!…

…¡Gabón! Con 1,6 millones de gaboneses. Estuve en Libreville unos días hace tan sólo seis semanas. ¡Chipre! En Limasol,… Nicosia y Pathos estuve sólo de pasada, por lo que ¡Chipre no entra en la competición! (Aunque tiene una población de algo más de un millón de personas). ¡Andorra! He ido, lo he explorado y esquiado, con 85.000 personas. Pero,¿quién es el ganador? ¡Mónaco! Monte Carlo. El líder indiscutible, con una población de 30.000 personas. Y he estado allí miles de veces.

Así que, si tenemos en cuenta las desventajas en las cifras de los países de las ciudades visitadas, nos quedamos con Monte Carlo. Equivale a 4.500 ciudades de Rusia o 10.000 pueblos de Estados Unidos. ¡Ay!, aquí hay algo que falla. Este método no funciona. Podemos tener en cuenta las cifras económicas, las cifras con respecto a las áreas geográficas… pero no; ya me he cansado de todo esto, y ya me he enrollado mucho…

Vale, ya vale con las cifras :).

Dejando a un lado mis divagaciones comparando países, hace poco estuve en San Petersburgo (para los americanos que me estén leyendo, la original, ¡no la de Florida!).

La espléndida, sagrada, seductora, sensacional, imponente ciudad de San Petersburgo. La última vez que estuve fue hace siete años, en el verano de 2008. Allí tuvimos una conferencia con nuestro socio. Y desde entonces, cada año volvía a prometer a los peterburgueses que regresaría pronto, pero me avergüenza decir que no lo hice.

Lo he estado repitiendo durante siete años. En ese tiempo abrimos una oficina allí, nos mudamos a unas instalaciones más elegantes, y ahora, 80 trabajadores de Kaspersky Lab trabajan duro cada día por el bien de la empresa y el mundo. Muchas cosas han cambiado, y yo seguía prometiendo que volvería pero me quedé rezagado en mi intento. Bueno, ¡por fin he conseguido volver! ¡Hurra! Estoy escribiendo esto desde San Petersburgo: una de las ciudades más bonitas del mundo.

Entonces, ¿qué no ha cambiado desde la última vez? El río Nevá sigue recorriendo la ciudad, la Avenida Nevski, la Catedral de San Isaac, el Almirantazgo de San Petersburgo, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y el Hotel Astoria; los puentes todavía se elevan y la ciudad de Peterhof sigue siendo un gran atractivo turístico.

piter1-1piter1-2piter1-5piter1-10piter1-11piter1-12piter1-13piter1-14piter1-15piter1-15-1piter1-15-2piter1-16piter1-17piter1-18

An iconic view frim #Peterhof – the summer residence of Russian emperors

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

piter1-19piter1-20piter1-21piter1-22piter1-23

Por cierto, aquí tenéis una foto de San Isaac, para los que (como yo) habéis olvidado cómo es por dentro y os da pereza buscarlo en Google:

piter1-24

Entonces, ¿qué novedades hay?

Por primera vez en mi vida, he ido al Aeropuerto Internacional Púlkovo; en anteriores ocasiones siempre había cogido el tren desde Moscú (la estación a la que vas para coger el tren hacia San Petersburgo ¡se llama estación de Leningrado!). Me habían llegado muchas críticas, de varias personas distintas, sobre lo antigua que es la terminal (fue bautizada como ‘Cinco cubiletes’,  en la época de la URSS :). En fin, ya no habrá más de ese viejo ‘corral’ (como también lo llaman, según he oído), ya que la nueva terminal es completamente nueva, moderna y cómoda. El único inconveniente notable es algo trivial: el personal de control de seguridad y de los pasaportes es bastante más lento que en los aeropuertos de Moscú.

¿Qué más novedades hay? El número de nuevas carreteras, los enrevesados cruces y puentes, ¡y todos los que se siguen construyendo! Pronto tendremos un ‘ Hong Kong Báltico’ a nuestro alrededor. Debo reconocer que, es agradable a la vista, e infunde  esperanza de tener un futuro brillante.

piter1-26piter1-27piter1-28piter1-29piter1-30piter1-31piter1-32piter1-33piter1-34piter1-34-1piter1-35

Más novedades: Lo que me sorprendió más que las carreteras fue la presa de San Petersburgo, junto con los puentes y los túneles. Pero mejor lo vemos por separado.

Y aún más novedades: ¡el clima! Pensaba que siempre estaba nublado, húmedo, con mucho viento y muy deprimente. ¡Nada de eso! Sólo estuvo un poco nublado, pero la mayor parte del tiempo soleado, se estaba bien con una camiseta de manga corta, ¡e incluso hacía falta un poco de bronceador! Por lo menos, los días que estuvimos allí… ¡deberían rebautizarla con el nombre de *Soleada Petersburgo!

piter1-36

Podéis ver el resto de las fotos aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota