SOPA-Tramposa

O bien ¿Por qué decidimos retirarnos de la “Business Software Alliance” (BSA)?

¡Hola a todos!

Recientemente la blogosfera de EE.UU se ha ido alarmando cada vez más por la nueva Ley contra la Piratería Acta de Cese a la Piratería en Línea o SOPA. Las discusiones sobre el tema son, por decirlo con sutileza muy sinceras, e incluyen comentarios como: “Estos idiotas vienen a cargarse Internet” (leer aquí).

¿Qué es SOPA?

Es el apoyo y el desarrollo de algo que actualmente es muy relevante -la protección de la propiedad intelectual. Damas y caballeros ¡Esto es realmente importante! “No robarás”, ¡Como dice la Biblia! Un Autor -o más a menudo un equipo- pasa las noches en vela  escribiendo un libro, componiendo música, rodando una película, creando un software o probando paquetes de software.  ¿Esto merece una recompensa financiera? ¿Sí? o ¿No? Piensa antes de contestar. Alguien podría hacer la misma pregunta sobre tu profesión…. ¿Entonces?

Los autores y los equipos creativos deberían ser valorados, protegidos y estimulados a crear más obras maestras. Como consecuencia, los legisladores de Estados Unidos han dejado claro que SOPA es una prioridad para ellos, y muchos grupos con intereses especiales han salido en apoyo al proyecto de ley, incluyendo BSA. El proyecto de ley puede resumirse de la siguiente manera:

De acuerdo con una decisión de un tribunal de Estados Unidos, cualquier infracción a los derechos de autor estadounidenses, deberán ser retirados de Internet por todos los servidores de búsqueda, proveedores de servicios de Internet, sistemas de créditos y otros niveles de control, sin excepción.

Por “violación de los derechos de autor”, en un sentido más amplio, se puede entender ejemplos como estos: como una película amateur que incluye referencias de un guión protegido por derechos de autor o -banda sonora, de una película casera filmada, mientras que Kung Fu Panda esta puesta en una TV  al fondo . Y hay buenos ejemplos de violaciones de los derecho de autor aquí. Cualquier uso de cualquier objeto de “propiedad intelectual” es considerado como una violación que puede tener consecuencias, como el cierre de un blog -o incluso un sitio web.

Más detalles.

Lo que me molesta es la completa “americanización” de esta ley de Internet. Por supuesto, esto es una cuestión de costumbres. Todo estado debe, por supuesto, pensar primero en sus ciudadanos, sus intereses, la protección de sus inventores, desarrolladores, fabricantes, y sobre todo,  su economía. Sin embargo, de acuerdo con esta ley, los intereses de los –autores/creadores no americanos, no están protegidos para nada, mientras que la nacionalidad de los delincuentes no tiene ninguna importancia.

Esto significa que los derechos de los no americanos pueden, sin embargo, ser violados, cuando quieras y donde quieras, pero los intereses de los Estados Unidos deben ser respetados a nivel mundial. La posición de “no me importa” no funciona –miren esta lista de servidores DNS: todos ellos están en EE.UU. o en territorios “amigos”. Sí, es verdad…. quienes mueven las cuerdas siempre están al otro lado del océano.

Los intereses de cada nación sólo son una parte del problema. Lo más triste es que esta ley será introducida en el resto del mundo, debido a la labor de asociaciones como la BSA, que apoyaron ciegamente a SOPA, ignorando cualquier otro punto de vista. Hemos tenido que separarnos de esta asociación porque no estamos de acuerdo con su decisión. Y éste es el por qué.

Si nosotros aceptamos esta ley, cientos de miles de abogados aparecerán repentinamente de la nada, porque ¡Casi cualquier sitio web podrá ser acusado de infracción de los derechos de autor! Esta ley va a generar una gran posibilidad de extorsión legal. El negocio de Internet se enfrenta a tiempos difíciles – mira la lista de los que no quieren unirse a SOPA: eBay, Facebook, AOL, Google, LinkedIn, Mozilla, Yahoo, Wikipedia, etc. ¿Y la lista de los partidarios de SOPA? Bueno, ahí está la BSA antes mencionada (incluyendo Apple, Microsoft, SAP, Symantec y otros desarrolladores de software – esta vez, sin nosotros) y, lo más importante, esta ley está siendo promovido por:

  • RIAA – la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos,
  • MPAA   la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

¡Éste es el origen de SOPA!

Este es el mensaje principal:

1. Yo estoy en contra de la piratería. Me parece que el uso no autorizado de la propiedad intelectual es inaceptable, sobre todos para fines mercantiles.

2. Pero si ellos continúan haciendo que compre música en CD o películas en DVD dejaré de ser un enemigo de los piratas.

Un amigo mío lo resumió de una  manera divertida: “Hay una película interesante en el portal “Torrent”. Si la descargo, soy un criminal. Si no lo hago, soy un idiota”. Las leyes como SOPA dividen al mundo en criminales e idiotas.  ¿No crees que “algo está fallando aquí”? El mundo ha cambiado. Hace mucho tiempo se convirtió en un mundo en red, pasó a la historia el mundo del vinilo (para aquellos que no conocen – hace años la música era difundida en un disco de vinilo, que era aproximadamente del tamaño de una rueda del coche).

Por lo tanto, no sería correcto aplicar las reglas de la época del vinilo sobre los derechos de autor, en la era de Internet.

Hace mucho tiempo la propiedad intelectual se llevaba -y justificaba- una suma exagerada de dinero. Hubo un tiempo en que la producción (el autor de sangre, sudor y lágrimas), la copia, la transmisión, la distribución y las ventas eran realmente caras para la industria de películas, libros y productos similares. Ahora, ¡La reproducción y la distribución no cuesta nada! Hoy en día, el autor y el usuario/comprador ¡Ya no necesita al antiguo intermediario, como lo hizo antes! Y ¿Cuántos intermediarios hay entre el blogger y el lector? Cero.

Los intermediarios se han vuelto innecesarios, ahora ellos deben encontrar la manera de transformar su negocio para no tener que desaparecer en el futuro -en lugar de llevar otra vez el negocio de Internet de vuelta a la “época del vinilo”.

Protegiendo las películas/audio/software y otros intereses “intelectuales” de la industria por medio de SOPA es como desprestigiar el e-mail a favor de los servicios postales tradicionales, o obligar a skype a cobrar lo mismo que las compañías de telefónicas. Es lo mismo que los titulares de los derechos de autor quieren exigir, como intentaron hacer en Rusia, pidiendo un leve impuesto sobre la venta de cada DVD en blanco o cada tarjeta de memoria, por si acaso alguien lo utiliza para almacenar una película o una canción, en lugar de fotos de familia o vídeos caseras.

¿Una tontería? ¡Por supuesto! Esto es un disparate total, y sin sentido, de la era de los dinosaurios –y nosotros sabemos que sus cerebros eran del tamaño de un guisante.

Al mismo tiempo, no comparto el principio de que “todo es gratis para todo el mundo”.  Los autores no sólo tienen que comer, sino también necesitan dinero para crear sus productos, esta propiedad intelectual, que a veces tiene un coste alto (por ejemplo, los presupuestos para la producción de películas o para el desarrollo de software puede ascender a decenas, e incluso cientos, de millones de dólares).

Yo creo que las cosas deberían estar organizadas de manera que:

  • Los usuarios puedan encontrar lo que buscan y comprarlo inmediatamente (iTunes es un buen ejemplo).
  • Los intereses de los derechos de autor no sean violados.
  • En cuanto a los intermediarios… ¡Abajo la ley SOPA!

La era de Internet no tiene lugar para las ideas rudimentarias de los días del vinilo, que está muy lejos de las tecnologías actuales, las demandas de los clientes y la realidad en general. Sólo porque este viejo estilo de negocios no puede, o no quiere cambiar, está tratando de dominar el mercado de Internet, para no morir, con la ayuda de SOPA y sus similares. El mundo ha cambiado y las Viejas Reglas ya no funcionan. Tenemos que encontrar nuevos modelos de distribución de contenidos creativos, que, por cierto, Apple/Google ya lo han hecho e incluso lo han probado para nosotros. Ejercer presión por el retorno de las leyes jurásicas es como darle una trasfusión de sangre a un paciente que ya está muerto, poniendo en riesgo la vida del donante. Los gobiernos deberían pensar en estimular y desarrollar nuevos sistemas de negocio, en lugar de proteger los antiguos.

Mi posición se puede resumir como sigue:

1. SOPA debe ser quemada en la hoguera

2. Los dinosaurios deben jubilarse

3. El contenido debe ser distribuido de otras formas, por ejemplo:

  • El contenido de baja calidad tiene que ser gratis. Usted puede tomar tanto como se puede comer (a cambio de publicidad, por ejemplo)
  • El contenidos de calidad media debería ser rápido y barato
  • Alta (calidad profesional) –más caro.

Ya se están dando pasos hacia este último punto, por ejemplo, iTunes. Algunos estudios están practicando la distribución gratuita de contenido de calidad inferior con fines promocionales.

Esta es una historia sobre las aventuras de las jóvenes promesas de Internet y de cómo se atascaron en el laberinto legislativo de SOPA.

Y, por último, aquí está uno de los “infames” videos que han sido amenazados por los dinosaurios de la industria de los medios. El primer enlace  ya ha sido eliminado, pero aquí hay uno que sigue vivo:

Esto es factible gracias a las actualizaciones y, por eso, no estoy realmente preocupado por cómo un usuario adquiere nuestro software -en un CD dentro de una caja de cartón o descargándoselo de la web… pero el debate sobre el modelo de servicio está más allá del alcance de este post.

¡Esto es todo, amigos! ¡Hasta la próxima!

ACTUALIZACIÓN: Weird Al Yankovic parodia del intercambio de archivos

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota