La ciudad de las estrellas

¡Saludos a todos!

Aquí estamos de nuevo. Septiembre. El mes de vacaciones de agosto ha terminado, y es hora de volver al trabajo – que para mí significa volver a la carretera o, más bien, al avión.  Esta temporada está hecha para que sea de nuevo el típico trotamundos que soy, pero con el itinerario que incluye algunos países por descubrir y  eventos nuevos. El calendario tiene que ser realmente flexible, los planes pueden cambiar rápidamente, ya la experiencia me lo ha demostrado muchas veces. Este año, incluso podría romper mi récord anterior – o mejor dicho, mi dudoso record – de 100 vuelos realizados en un año. Este año voy ya por los 59… (Estoy llevando cuidadosamente la cuenta, sólo por si acaso).

Pero entre Kamchatka, y el siguiente tour relámpago, yo realmente quiero tener un “poco de tranquilidad”, por unas semanas, hasta que me oriente, reagrupe, me familiarice con mi domicilio y en “teoría” con la ciudad donde resido. Me di cuenta de que esto era necesario, pues había empezado a olvidar ¡qué interruptor era para la cocina, y cual para el pasillo!

Bueno, hoy tengo preparada una historia con muchas fotos, sobre una excursión a un lugar muy interesante en la región de Moscú – el Centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas. Este lugar tiene realmente algo – lo recomiendo completamente. Se puede realizar una excursión, de esas organizadas, donde los guías te enseñan y cuentan todo, te permiten manipular y probar las diversas piezas de la exposición, y también, subir al interior de las naves espaciales, en la que se entrenan los astronautas (quienes aparecen en el pasillo caminando de aquí, para allá, para el deleite de los visitantes).

Puede entrar en el interior de la cápsula Soyuz, en la que los astronautas regresan a la Tierra. Los guías explican todo tipo de detalles acerca de las misiones espaciales y  sobre el  aterrizaje cuando regresan a la tierra,  también sobre casos particulares, y así, sucesivamente, uno  por uno… No voy a contar todo aquí. Mejor que vosotros podáis verlo y escucharlo en persona.


Una copia exacta (en realidad, el segundo modelo producido) de la estación espacial, por dentro y por fuera. Aquí se llegan a conocer las condiciones de vida cotidiana de los astronautas -comedores, armarios, dormitorios, cuartos de baño, ropa, y todo tipo de dispositivos y artilugios inesperados. Por ejemplo, pantalones especiales – que compensan la baja presión sanguínea en las piernas. El hombre está construido de tal manera que la sangre en las piernas fluye con menos presión, mientras que el flujo sanguíneo en la cabeza fluye a una presión mayor – porque el hombre fue creado para moverse donde existe una fuerte fuerza de la gravedad.  Este sistema está muy bien adaptado para la tierra, pero en el espacio, por supuesto, no funciona. – Por tanto, es necesario ¡pantalones especiales! Por cierto, algunas veces, ¡a los astronautas se les ha hinchado la cara en órbita por esta razón!

También hay una centrifugadora masiva – que dicen que es una de las más grandes del mundo, ¡pesa 300 toneladas! Yo no puedo recordar cuánto combustible absorbe, o sus revoluciones –había una búsqueda rápida, pero no puedo recordad…  Pero sí recuerdo, que ¡el nivel de fuerza G puede llegar a 30G! Cualquier organismo vivo se convertiría en gelatina a esa velocidad. ¡Puaj! Ellos usan 30G sólo para equipos de prueba, me dijeron. A menos que Roger Moore se encuentre en la cabina del piloto.

Y no hay ninguna instalación de pruebas para el espacio sin una hidro-piscina – que es un entorno ingrávido  que se utiliza como centro de formación. El agua es ultra limpia – incluso invisible. Sólo puedes verla por el reflejo de los mecanismos que se utilizan bajo el agua.

Luego está el planetario… Pero, por desgracia, nuestro tiempo se había agotado. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de participar en una discusión sobre las características fundamentales del universo y nuestra galaxia con el jefe del planetario. Yo estaba tan convencido de mi hipótesis, que él estuvo a punto de creerme 🙂

Las cifras que estaban disparando contra mí, eran en realidad galácticas. Por ejemplo, el diámetro de la Vía Láctea (¡que es la galaxia donde estamos!) ¡Se encuentra a unos 100.000 años luz de largo!

Así que ¿quieres conocer un montón de cosas nuevas e interesantes? Entonces, planifica una excursión. Y no te olvides de llevar a los niños contigo – a ellos, también les va a encantar. Incluso ¡esto podría animarles a convertirse en futuros astronautas! ¡Sueña a lo grande, eso es lo que siempre digo! 🙂

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota