Tianjin – Moscú – Simferopol – Yalta.

Hola a todos

¡Preparados, listos, ya!

Esta temporada estoy atravesando el globo –más bien, el hemisferio norte – y está siendo un placer.

En primer lugar – Tianjin (天津, “Cruce del Pasaje Celestial”), China, que está a unos 100 kilómetros al sureste de Pekín en la ruta hacia el mar. La ciudad (de hecho, es una región central –en la ruta del camino hacia el mar) es realmente impresionante de visitar -pero no en el sentido más tradicional chino, con las prisa, el bullicio, un montón de gente caminando y, por supuesto, ciclistas. En su lugar – uno puede caminar con calma, tranquilidad,  disfrutando de la limpieza y el orden, además con muy poca gente  – y con un número menor de ciclistas. Algunos de los parques son casi como aquellos de… er, un país cercano mucho más pequeño, que mejor no mencionar por ahora.

A lo largo de las orillas del río se puede apreciar una especie de fusión de estilos. Mirando los edificios y los puentes nuevos, no sería del todo descabellado pensar que estás en Paris, o posiblemente, también en Londres; por allí hay una torre perfectamente igual a la de los rascacielos de Tokio, a la vuelta de la esquina hay un barrio italiano… (Nosotros no pudimos verlo, al igual que muchos otros lugares que valen la pena conocer, ya que sólo teníamos una hora para nuestro paseo). El río es el Hai (海河), por cierto, significa “río-mar”.


A lo largo de las orillas del río te encuentras con una serie de esculturas eróticas. No tengo ni idea sobre qué tratan 🙂

[¿Eso es una visera para el sol?  ¿O es el escudo protector de Luke Skywalker?

Y otra cosa extraña: lanzarse desde los puentes al rio y bucear está totalmente permitido, y se practica abiertamente en el centro de la ciudad. ¡Esto no se ve a menudo!

En suma, un lugar extraordinario, muy agradable e interesante. Hay un montón de edificios interesantes, todo parece de tamaño XXI, y es muy agradable de ver, incluso diría que acogedor. Algunos podrían decir que no es nada original, ni de buen gusto – copia de estilos de otras ciudades, pero yo no lo pienso. Para ser honesto, mirando lo que ha conseguido el urbanismo  moderno, yo diría que no sólo se merecen el debido respeto, sino que yo creo que ¡el lugar es envidiable! ¿Cómo es que los chinos lo llevaron a cabo tan “jodidamente” bien?

Es una ciudad impresionante. También es una ciudad hermana de Milán, Kutaisi, Ulán Bator, Kharkov, Salónica, Dallas, Jönköping, Namph´o, y otras.

De todos modos, ahora hablaremos un poco sobre la parte más importante – por qué nosotros estamos aquí. Cada año aquí, en septiembre, el Foro Económico Mundial ofrece una conferencia llamada la “Asamblea Anual de los Nuevos Campeones“, conocida como el verano de Davos – en un gran centro de congresos a orillas de un bonito lago. Por supuesto, se bromea sobre que ni es verano, ni la sede está en Suiza.

Está repleto. Es como el evento original de Davos, sin embargo, y en cierto modo mejor: hay habitaciones libres disponibles en los hoteles locales, no hay nieve, y no hay movimientos antiglobalización, ¡en absoluto!

Después de la conferencia en Tianjin – que se centró en explicar las ciber-amenazas actuales – nosotros nos dirigimos a Yalta, Crimea, y Ucrania.  Un día más, y otra  conferencia más sobre ciber-amenazas – como se aprecia en esta foto:

Nuestro viaje fue así: coche de Tianjin al aeropuerto de Pekín, vuelo a Domodedovo,  acto seguido, un jet privado a Simferopol (no hubiéramos llegado a tiempo de otra manera). Luego en coche a Yalta. Después, llegó el momento del foro de Estrategia Europea de Yalta (YES), conocida como la Asamblea Anual de Yalta, donde había algunos invitados muy interesantes, con los que discutí placenteramente sobre seguridad cibernética y los problemas de la ciberguerra.

Me alegra debatir pero no me gustaron las perspectivas de los mismos – para el más astuto o cínico de vosotros 🙂 Por desgracia, no pudimos hacer muchas visitas turísticas, pero nos las apañamos para comprobar lo siguiente:

• La “Villa Elena” – ¡guau! Ahora bien, esto es un hotel con estilo. ¡Con mucha clase de verdad!

• El Palacio de Livadia, donde se llevó a cabo el evento que nos trajo desde China con tanta prisa. Éste es el lugar donde se convocó la Conferencia de Yalta en 1945. En sus jardines fueron tomadas las famosas fotos de Franklin Delano Roosevelt, Churchill y Stalin sentados todos juntos.

Poco después de YES, fue el  momento de decir NO a la participación en otra ultra maratón de conferencias por un tiempo, y regresar a casa. Pero antes, tuvimos tiempo para pasar por nuestras oficinas de Kiev, dando así por terminada la temporada de verano 2012 🙂 Entonces ya era hora de volver a Moscú. Pero no por mucho tiempo…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota