Algo más que un antivirus: Presentación de Kaspersky Endpoint Security for Business

Hace un año, más o menos, desde el lanzamiento de la versión anterior de nuestro producto corporativo, Endpoint Security 8, y ya tenemos preparado uno nuevo, el cual, tengo que decir que es mucho mejor. Siguiendo la tradición, estuvimos en Nueva York, en nuestro almuerzo global de Kaspersky Endpoint Security for Business (KESB) – un software extraordinario que reúne gran cantidad de funcionalidades nuevas bajo un nombre y una línea de producto, también, nueva.

Kaspersky Security For Business

Kaspersky Endpoint Security For Business

En este post, conoceréis un poquito más sobre el nuevo KESB. Pero, primero, para que todo os resulte más fácil, permitidme que os haga un resumen de lo que sucedió en el pasado y que nos ha llevado hasta este punto: KESB.

Al principio, existían antivirus. Es difícil imaginar, hoy en día, que hubiera una edad de piedra de antivirus donde estos funcionaban de forma independiente, escaneando tanto la memoria como el disco duro en busca del mal. Con el paso del tiempo, naturalmente, las tecnologías de protección de los antivirus avanzaron y se convirtieron en productos polifacéticos que alertaban ante todo. Todo esto evolucionó hasta los “antivirus modernos” que no sólo detectan y eliminan los virus, sino que protegen frente a ataques de hackers, spam, contenido adulto y todo tipo de maldades que circulan en la red.

Con el incremento en sus funcionalidades, empezó a cobrar importancia saber cómo controlarlo todo (algo lógico, de hecho). Incluso en una organización pequeña, eran los administradores del sistema quienes se encargaban de todos los asuntos informáticos además de la seguridad y un montón de problemas más. Como consecuencia, aparecieron consolas de administración especiales a través de las cuales el ordenador y/o el chico de seguridad podía instalar, configurar, actualizar y hacer gran cantidad de cosas con el antivirus, de forma centralizada.

Unos años después, tuvieron lugar a la vez dos acontecimientos importantes: el primero, la revolución móvil que aumentó los quebraderos de cabeza en temas de protección de los dispositivos móviles profesionales; y el segundo, la crisis económica mundial, que forzó a las compañías (especialmente a las pequeñas y medianas empresas) a recortar los costes, incluyendo aquellos relacionados con IT y seguridad. Así, los complejos sistemas informáticos (= enemigo de la seguridad nº1), que habían crecido orgánicamente, sumados a las dificultades financieras, hicieron que la industria se enfrentara a la necesidad de unir los productos antivirus con otros campos, como el de la seguridad.

Por supuesto, desde el punto de vista de cualquiera, era más práctico, sencillo y económico tener un solo producto que cubriese todos los aspectos, o al menos una consola de control única en lugar de una mezcla sin orden de consolas y productos de seguridad.

Se ha hablado mucho al respecto, pero, lamentablemente, no se ha avanzado en el tema.

Algunos proveedores intentaron solucionar el problema comprando otras compañías (con los consiguientes fallos en la integración tecnológica y empresarial). Pero aparte de esto, la idea no fue más allá. Y aquí es donde aparece KESB. No es una actualización más; una versión “más rápida y mejor”. Es un producto corporativo nuevo; único en su nivel de integración y gestión.

Kaspersky Endpoint Security for Business

A parte de las competencias en antimalware y las funcionalidades de la versión anterior de este producto, KESB incluye lo siguiente:

  • Gestión de dispositivos móviles (hoja de datos) para monitorizar, gestionar y proteger los dispositivos móviles, incluyendo configuración remota, políticas de seguridad, control de aplicaciones e, incluso, la capacidad de crear una app store corporativa privada para aplicaciones móviles autorizadas.
  • Protección cifrada (hoja de datos) para archivos, carpetas y discos (tanto locales como extraíbles); completamente transparente para el usuario.

Kaspersky Endpoint Security for Business

  • Gestión de Sistemas (hoja de datos): gran cantidad de detalles útiles para la gestión general de la red corporativa, incluyendo la instalación y configuración remota de sistemas operativos, inventario de hardware/software y gestión de licencias, escáner de vulnerabilidades, gestión de parches y control de admisión a red.
  • Control de Aplicaciones mejorada, soportando el modo “Negación por Defecto”. Se han añadido múltiples funcionalidades nuevas, inclusive la resolución proactiva de conflicto de aplicaciones; el soporte de nuevas categorías de aplicaciones; la clasificación multivectorial y el servicio de catálogo de lista blanca; la cual permite a los administradores obtener información sobre aplicaciones directamente de la base de datos en la nube KSN.
  • Prevención automática de Exploits, el estandarte de los productos domésticos. AEP, casualmente, fue la tecnología que bloqueó el ataque sobre la vulnerabilidad usada en la operación Octubre Rojo antes de que se descubriera.

Hemos conseguido todo esto nosotros solos, gracias a nuestro equipo humano y mucho trabajo; sin ayuda externa. Naturalmente ¡estamos muy orgullosos de esto! Pero, quizás, lo más importante es que funciona con Windows 8 y se gestiona, de forma centralizada, desde el Security Center (ya no es un batiburrillo de productos y docenas de consolas incompatibles). Genial, ¿verdad?

Éste es el mensaje: hemos conseguido un producto realmente fuerte y, respecto a algunos temas, hemos sido los pioneros en el sector. Eso sí, ser los primeros también da un poco de miedo, pero, por otro lado, el feedback de los evaluadores ha sido realmente positivo.

De hecho, toda la lista de tecnologías es excelente y se merece que la debatamos en detalle. Esto es justo lo que vamos hacer en este blog. Así que estad atentos a los siguientes posts que se publicarán en breve.

Pero volvamos al presente… ¿qué otras novedades presenta KESB además de la línea de producto? Este punto se merece que lo expliquemos un poquito más:

Desde el comienzo del año 2000, hemos sido pioneros del sector en marketing de producto; particularmente, en la creación de nuevos conceptos para la línea de producto. Fuimos los primeros en introducir categorías como “antivirus”, “anti-hacker”, “anti-spam” y combinar todo esto en un solo producto. Al mismo tiempo, también personalizamos nuestros productos corporativos, permitiendo a los usuarios escoger el número preciso de licencias según sus necesidades.

Si no me falla la memoria, nuestra línea de productos anterior tuvo una vida de seis buenos años. Esto también fue único: nos permitió tener una visión más ajustada de los diferentes mercados, formar un conjunto de tecnologías superiores, ajustar los productos a las necesidades de cada segmento y actualizarlas según el crecimiento de negocio de los clientes. No ofrecíamos aplicaciones separadas, sino una protección general para redes corporativas en diferentes niveles (centros de trabajo, servidores de archivos, correo electrónico…), mejorando, con el tiempo, sus capacidades tecnológicas.

No obstante, no importa lo bien que funcionaba la anterior línea de producto. No podemos dormirnos en los laureles y, por supuesto, seguimos trabajando en Kaspersky Lab. Teníamos que continuar mejorando y… redoble de tambores… eso es lo que hemos hecho con una nueva línea de producto. Por ahora, tenemos cuatro versiones y cada una de ellas tiene las siguientes funcionalidades:

Kaspersky Endpoint Security for Business

Más detalladamente:

Kaspersky Endpoint Security for Business

Por supuesto, cumplir con las necesidades de todos los tipos y tamaños de clientes en un solo producto es absurdo e insultante… incluso suicida. Por lo tanto, hemos mantenido la flexibilidad tradicional de nuestra línea de producto. Para cada versión, es posible comprar tecnologías y módulos adicionales (gestión de sistemas y soluciones de seguridad personalizadas).

Si quieres saber más sobre nuestro nuevo producto corporativo, visita nuestra página de KESB o ve este vídeo donde podrás comprobar en detalle la lista de tecnologías mencionadas anteriormente.

LEER COMENTARIOS 2
Comentarios 0 Deja una nota
Trackback 2

MDM: control de dispositivo móviles | Nota Bene

MDM: control de dispositivo móviles | Nota Bene – Spanish | Nota Bene – Spanish

Deja una nota