Obama: sistema de patentes en EE.UU.

Durante los últimos años, he estado hablando y escribiendo sobre un tema realmente serio, el cual, por fin, ha sido, públicamente, condenado por el Presidente de EE.UU.. De hecho, la jornada anterior al Día del Presidente, Barack Obama denunció los trolls de patentes. Cuando le preguntaron acerca de la situación actual sobre la protección de la propiedad intelectual y los abusos en las patentes, el Presidente declaró:

“La gente de la que estás hablando (los trolls de patentes) son un ejemplo clásico: no crean nada por ellos mismos. Solamente usan y secuestran las ideas de otra persona para obtener beneficio económico de ellas”.

¡Por fin algo de sentido común! Obama continuó diciendo que los trolls de patentes (no es el término que él usó) es uno de los errores del sistema americano. Además, comentó que su administración realizará una reforma en dicho sistema:

“Pienso, realmente, que nuestros esfuerzos en la reforma de patentes solo han llegado a medio camino y necesitamos trabajar junto a otros inversores y alcanzar un consenso para crear leyes de patentes más inteligentes”.

Para saber más sobre las declaraciones de Obama, leed este artículo o echad un vistazo a este vídeo desde el minuto 16:

 

Es la idiosincrasia del sistema nacional de patentes en EE.UU. la que ha creado este monstruo denominado troll de patentes, inclusive aquel perpetrado por ENP (dueños de patentes que no han creado ni utilizan dichas patentes). El sistema estadounidense necesita una seria reforma desde hace años. Hoy en día, en su estado actual, sólo funciona como freno a la innovación y al progreso (no sólo en EE.UU., sino a escala mundial).

Como he escrito anteriormente en este blog, este sistema permite patentar una idea sin haber sido completada o desarrollada. A principios de la década de los años 90, las peculiaridades del sistema estadounidense salieron a la luz a través de un número de certificados de patentes los cuales abarcaban diferentes “tecnologías” mediante fórmulas de patente subyacentes; los cuales, repentinamente, eliminaron cualquier tipo de innovación. Iban desde lo cómico a lo más absurdo. Por ejemplo: uso de smileys,  actualización del estado del usuario en juegos online, cumplimentación automática de formularios onlinecompra online con un “solo click”. Podemos encontrar gran cantidad de ejemplos de este tipo.

El sistema de patentes en EE.UU. también ha engendrado un tipo particular de “parásito”, al que se refería el Presidente Obama. Es posible –de forma legal y sin mucho esfuerzo- estafar a los fabricantes a golpe de talonario. Los autores de estas prácticas suelen ser personas educadas y brillantes, los cuales podrían ayudar a la sociedad si no invirtieran sus esfuerzos en convertirse en trolls de patentes. Pero, en su lugar, prefieren hostigar a otros negocios y escoger la vía más fácil para ser ricos.

Los cambios en el sistema de patentes necesitarán años. Este serio y costoso (casi 30 billones de dólares solo en EE.UU.) problema demuestra (i) los límites tan extremos a los que se ha llegado, siendo necesaria un intervención urgente o el progreso tecnológico llegará a su fin (ii) cómo evolucionará (eso espero) desde el  actual punto muerto.

Por nuestra parte (Kaspersky Lab) luchamos contra los trolls usando toda nuestra artillería pesada. Si, por casualidad, cualquiera decide plantarnos cara, actuaremos rápidamente y sin remordimientos como en el caso de IPAT. Nuestro rastreo de litigios de trolls contra compañías informáticas nos ha hecho entender que no fue en vano nuestra negativa a pagar y a seguir firmes hasta el final. Nos temen y no quieren verse inmersos en pleitos eternos. Solo están interesados en ganar un dólar, o mejor dicho, millones de dólares de forma rápida y fácil.

En Kaspersky Lab seguimos participando activamente en diferentes grupos que preparan y promocionan cambios positivos en la legislación estadounidense y sus sistema de patentes; cambios que permitan, por lo menos, limitar la actividad de estos trolls.

De nuevo, me gustaría captar la atención de los líderes del mercado TI para que no negocien pacíficamente con estas compañías; pongan freno a estos parásitos y corten su forma de supervivencia.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota