El líder que brindó esperanza al mundo

¡Damas y caballeros!

Hoy es un día especial para una de las personas más fascinantes del mundo. Hoy es el 90 cumpleaños de Lee Kuan Yew, fundador y líder de la ciudad-estado de Singapur y responsable de que Singapur sea, actualmente, muy diferente. Este hombre convirtió un lugar sin entidad en toda una nación floreciente, una ciudad que es un ejemplo para el resto de los países del mundo.

¿Cómo era Singapur antes?

En 1965, Singapur no se independizó como suelen hacerlo los demás estados; sino que se vio obligado a independizarse después de que todas las naciones lo rechazasen. Solo era un grupo de islas subdesarrolladas sin recursos y potencial; que no tenían cabida en la mente de nadie.

¿Cuáles eran las características de este territorio?

  • Era una tierra cubierta de marismas, donde pastaba a sus anchas el ganado.
  • No disponía de recursos naturales ni, incluso, agua potable.
  • Estaba rodeada de países hostiles.
  • La población apenas estaba alfabetizada.
  • Existían conflictos interétnicos debido a la procedencia china, malaya e hindú de los habitantes.

¿Qué más?

  • Crimen organizado.
  • Sin ejército o policía leal.
  • Corrupción en letras mayúsculas.
  • A parte de la base militar británica y los puertos marítimos, carecía de industria alguna.

¿Suficiente?

Suciedad, pobreza y nada más que esperar. Eso era Singapur en 1965.

Después de 25 años de reformas (más o menos en la década de los noventa), Singapur se convirtió en un lugar totalmente diferente…

Una economía de rápido crecimiento, sin corrupción, leyes inequívocas para todo el mundo sin excepción, universidades, inversores haciendo cola, productos electrónicos y otros objetos tecnológicos “Made in Singapore”, el centro financiero más grande de Asia (después de Hong Kong), un aeropuerto de ensueño, una de las mejores compañías aéreas del mundo…. ¿Me estoy dejando algo en el tintero? Podría seguir eternamente…

…  Grandes programas sociales, un sistema político estable, conflictos étnicos resueltos… Todo esto junto hace de Singapur el paraíso. Mmmmm… excepto cuando el viento trae el aroma de las refinerías… Al fin y al cabo, algún “pero” tenía que tener.

La primera vez que conocí Singapur, allá en 2009, escribí:

Singapur es un ciudad tecnológicamente avanzada, espaciosa, limpia, sin grafitis en sus muros o vagabundos en las calles. Los edificios están impolutos, como recién pintados. Todos ellos. Una especie de “surrealismo comunista”. O mejor dicho… un surrealismo de estado capitalista. Acicalado, cuidado, limpio, pintado, sin colillas en suelo ni basura en las alcantarillas. Y echando un vistazo a la universidad local, me gustaría volver a mis años de estudiante. Siempre. Es un verdadero paraíso.”

Entonces, ¿cómo se produjo el cambio? ¿Quién fue el responsable y por qué?

Singapur es el logro del hombre más fantástico del planeta: Lee Kuan Yew. Fue quien se marcó el objetivo de convertir a Singapur en la mejor ciudad del mundo. Fue capaz de reunir a un equipo perfecto y dirigirlo a través del camino correcto.

Hoy, 13 de septiembre, Lee Kuan Yew cumple 90 años.

Hoy es el comienzo de la década número 100 de este gran político y líder mundial, que no solo llevó a su país a la prosperidad sino que se convirtió en un ejemplo brillante de liderazgo para los millones de admiradores de Singapur, así como en un modelo a quien emular. Así, felicitamos a este hombre que ha proporcionado a billones de personas un bien muy valioso: la fe y la esperanza de que los milagros pueden hacerse realidad en un mundo imperfecto. Ha trabajado desinteresadamente por el bien de la gente, solucionando sus problemas y tomando las decisiones correctas. Su capacidad de convertir las ideas en realidad, su honestidad y generosidad han hecho de Lee Kuan Yew uno de los líderes reformistas más importantes que han cambiado el curso de la historia.

Sé que suena un poco exagerado. Pero realmente creo en lo que os estoy contando. Existe gente que puede convertir los sueños en realidad. Lee Kuan Yew es uno de ellos. Todos necesitamos más líderes como él.

Un hombre que, un día, tuvo un sueño y gracias a su inteligencia, fuerza y poder lo pudo cumplir. Toda una proeza.

P.D.:

“Hubo un tiempo en el cual Singapur aprendía de Gran Bretaña; hoy en día nosotros aprendemos de Singapur”

– Margaret Thatcher

LEER COMENTARIOS 1
Comentarios 0 Deja una nota
Trackback 1

Viaje de Eugene a Irlanda | Nota Bene | El blog oficial de Eugene Kaspersky en español

Deja una nota