“La gente tiene que acostumbrarse a la idea de que el dinero no lo es todo. Hay que desterrar ese deseo de posesión de bienes materiales”.
Esta cita digna de Don Draper de “Mad Men”; en realidad pertenece a Ostap Bender, personaje de la literatura rusa de los años treinta, quien no tiene nada que ver con Bender de Futurama!
Ostap Bender sabía muchas cosas sobre el capitalismo, aunque nació en un país comunista. Raro e interesante a la vez…
De todas formas él sabía muy bien cómo engañar a la gente para quedarse con su dinero…
¡Volvamos al día de hoy! Hay muchas maneras de extorsionar a los usuarios, especialmente, con la ayuda de las nuevas tecnologías y los ordenadores. Mucha gente paga a los cibercriminales mucho dinero para liberarse de los blocker o, comúnmente conocidos como ransomware, una estafa digital muy astuta. De todas formas, los usuarios de Kaspersky Lab no deben preocuparse al respecto: en la última versión de KIS hemos introducido una nueva funcionalidad (una verdadera sorpresa) capaz de luchar contra los llamados “blockhead”, los cibercriminales que idearon este mecanismo de extorsión online.
El mercado del ransomware obtuvo más de 15 millones de dólares, el número de víctimas asciende a millones
El principio de los blocker/ransomware y las tecnologías que utilizan son muy sencillos.
Un programa malicioso conseguía entrar a hurtadillas en el ordenador de la víctima (por ejemplo a través de una vulnerabilidad del software) para, luego, mostrar al usuario un mensaje de rescate (excepto para los usuarios de KIS 2014); bloqueando el acceso al escritorio o a cualquier otro programa.
Para poder desbloquear el equipo era necesario introducir un código (o mejor dicho, era necesario, luego entenderéis por qué); por el cual, el usuario debía pagar una cantidad determinada al secuestrador. Hasta que no se pagase el rescate, el ordenador quedaba “secuestrado” por los hackers sin importar lo que se hiciese porque nada funcionaba (antivirus incluido). A continuación, os dejo un ejemplo del mensaje (en inglés):
Seguir leyendo:K-LOVE & KISSES 2014 – Parte 3: otra razón más para amar KIS 2014