¡Que empiece la lucha!

Más vale prevenir que curar. Y esto también se aplica a la lucha contra los trolls de patentes.

Con este refrán en mente hemos presentado una demanda contra Device Security LLC pidiendo la nulidad y no infracción de la patente que cubre la tecnología implicada en la protección de datos en dispositivos móviles. Y aunque nosotros hemos estado luchando con parásitos de patentes durante ocho años, es la primera vez que hemos hecho un ataque preventivo.

troll de patente

¿A qué se debe este cambio de estrategia?

En primer lugar: la pasividad con respecto a los trolls de patentes no es una estrategia eficaz. Sólo es posible ganar esta lucha anulando la base económica de los negocios del oponente. La industria TI tiene mucho más recursos que los trolls y cuanto antes empecemos todos juntos a presionar a los trolls, más barato será a largo plazo. Después de todo, con cada victoria – sus victorias – el precio del triunfo – nuestro triunfo – del bien sobre el mal crece. La resolución extrajudicial de las disputas de patentes con trolls supone dinero que sale de nuestro bolsillo; es como transferir los problemas de una cabeza enferma a una sana, ¡nuestra cabeza! Esto no tiene sentido.

En segundo lugar: el demandante establece las reglas del juego (incluyendo donde será considerada la demanda), lo que mejora significativamente las posibilidades de éxito.

Tercero: si el negocio dedicado a los troll es amoral, por lo menos tenemos que hacerles perder confianza en ellos mismos. La impudencia de los trolls es inversamente proporcional al volumen del efecto psicológico producido. Los trolls se verán obligados a preparar cada vez con más cuidado sus ataques, y eso (¡Importante!) implica para ellos más costes. De nuevo, volvemos a la cuestión de la base económica de los trolls. ¡No más dinero fácil!

Cuarto: a diferencia de las operaciones militares, un ataque contra un troll sale más barato que la defensa contra uno. Y es más rápido.

Quinto: Si somos capaces de invalidar una de sus patentes inútiles, no protegemos docenas, protegemos cientos de otras empresas TI. Muchas de ellas no tienen los recursos para cubrir los costos de los juicios de patentes – que se verán obligados a establecerse antes de ir al juzgado, continuando así el goteo de la alimentación de los trolls.

Y finalmente, sexto. ¿A qué estamos esperando? Device Security ya ha empezado a obtener beneficios económicos de su patente y ya hemos recibido muchas de sus cartas. Por otra parte, la patente está llena de fallos, es muy rebuscada y  está basada en fórmulas aproximadas y estrechas; en serio, no puedo aceptar – y esto sucede todo el tiempo – que pasen patentes así, que supuestamente poseen “novedad” y tienen “actividad inventiva“, por la oficina de patentes de EE.UU. Y sabemos que son todo lo contrario que nuevas e innovadoras (los detalles, otro día).

Ahora, para concluir, el dossier sobre nuestro respetado oponente.

Device Security LLC es uno de los tentáculos del  mega-troll Wi-LAN. A Wi-LAN le encanta llevar de paseo a las empresas innovadoras por los juzgados de la soleada Florida, porque es el lugar más fácil para agilizar los procedimientos judiciales y presionar a los acusados. Y para evitar que los juicios se pudieran transferir a otros estados con reglas diferentes, decidieron crear una filial en Florida.

La biografía de Wi-LAN es a la vez triste y reveladora:

La empresa fue fundada en 1992 y durante más de 10 años se concentró en el desarrollo honesto de las tecnologías inalámbricas, aunque en ocasiones se tropezó con problemas de patentes. Sin embargo, con el tiempo la empresa entró poco a poco en negocios más sórdidos, hasta que a mediados de la década de 2000 hubo un conflicto entre los accionistas, que cambió drásticamente el perfil de negocio de la compañía. Por supuesto, ¿por qué trabajar en el desarrollo de productos y tecnologías cuando hay un negocio más fácil y sin riesgo como la extorsión de patentes?

Es un poco como si un perdedor una persona a la que no le quedó claro cómo hacer un negocio decente, decide ganarse la vida en el tranquilo puerto del los trolls de patentes.

Ellos obtuvieron una importante victoria en un caso judicial de patentes contra Cisco. Entonces cogieron gusto al dinero fácil y ya no hubo vuelta hacia atrás: la compañía se deshizo del pesado lastre del desarrollo tecnológico, se reorientó hacia la compra de otras patentes, y empezó a dedicarse al trollismo a tiempo completo.

Después de muchos años de estancamiento en términos de ingresos, de repente su rentabilidad alcanzó sus máximos: pasó de 26,6 millones dólares en 2008 a 35,1 en 2009 y 50.1 en 2010.

En 2012 Wi-LAN consiguió sacar de la industria TI 90 millones de dólares (todos dólares canadienses). Hoy la cartera de la compañía contiene más de 3.000 patentes en su conciencia, lo que significa alrededor de 300 víctimas de licencias, y cuenta con oficinas en Hong Kong, Japón y Taiwán. Además de sus filiales y empresas tapaderas.

En cualquier caso, tenemos la seria intención de estropear la fácil vida de este troll. Os contaremos muy pronto qué tal nos has ido en Florida. Os dejaré al tanto en mi cuenta de Twitter. Para preguntas y sugerencias sobre el tema, podéis enviarnos un mail.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota