Diciembre 4, 2013
Escenas y escenarios japoneses
“La melancolía es tan placentera a la vista”
– Alexander Pushkin,Otoño, 1833
Siempre que observo un paisaje otoñal con sus múltiples colores, me viene a la cabeza algún fragmento de una poesía. Algo que me sucedió constantemente en mi última visita al Imperio del Sol Naciente.
Ya he perdido la cuenta de todas las veces que he estado en Japón. ¿15? ¿20? ¿25? Más o menos. La primera vez se remonta al 2004 para asistir a la conferencia AVAR y desde aquel día, suelo ir hasta tres veces al año. ¡No me puedo quejar! El país nipón es uno de mis destinos favoritos. Sin embargo, nunca antes había estado durante el otoño. Sé que las dos mejores estaciones son la primavera (cuando los cerezos están en flor) y el otoño (cuando lo árboles pierden su follaje). Así que… ¡por fin he tenido la oportunidad de viajar en noviembre y disfrutar de sus paisajes multicolores!
Entre tanto colorido, también tuvimos tiempo para ver todos los lugares de obligada visita a parte de Tokio: el viejo Castillo de Odawara, el templo budista Kōtoku-in, el lago Ashi y el Monte Fuji (desde lejos). Os recomiendo cada uno de estos sitios. En Odawara nos vestimos como guerreros Samurai y bromeamos con otros turistas.
Cogimos el Shinkansen, la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, que nos llevó desde Tokio a Osaka en dos horas y media (500 km, con tres o cuatro paradas). ¿Impresionados? Pues deciros que lleva siendo así de rápido desde 1964. De hecho, el año que viene, tengo que acordarme de felicitar a todos los japoneses por su 50 aniversario.
Para aquellos que estén interesados en la mentalidad japonesa, después de la experiencia adquirida en mis numerosos viajes, debo avisaros de que son realmente peculiares. Totalmente diferentes. ¿Queréis saber en qué? Me temo que os quedaréis con las ganas… me gusta el misterio.
Podéis disfrutar del resto de fotos en mi cuenta de Flickr.
P.D.: En mi último post os dejé una adivinanza… hoy va otra:
Dos cocodrilos están volando. Uno es verde y el otro se dirige al norte. ¿Cuánto pesa un kilogramo de clavos?