Punta Arenas, nostalgia

¡Hola a todos!

Punta Arenas se sitúa en el extremo sur de Chile, en la orilla del Estrecho de Magallanes y en frente del archipiélago de Tierra de Fuego. En otras palabras, está en medio de la nada, literalmente. Si algún día  decidís viajar a la Antártida, podéis aprovechar para conocer la zona porque los vuelos al continente helado parten de allí.

Punta Arenas, Chile

Punta Arenas, Chile

En realidad, no es la primera vez que estoy en Punta Arenas. Hace cuatro años viajé hasta esta región con un grupo de aventureros de Kaspersky Lab en una ruta hacia el Polo Sur. Volamos hasta este punto en el mapa para reunirnos con un grupo internacional de esquiadoras cuyo objetivo era esquiar desde Punta Arenas hasta la costa antártica. Además, aprovechamos la aventura para pasar la Nochevieja en el Polo Sur. ¡Nunca olvidaré esa noche! Fue una experiencia increíble. Si queréis conocer más detalles de este viaje, podéis encontrarlos en este archivo que, os advierto, pesa un poquito (7,5 Mb).

No obstante, esta vez nuestro viaje tenía un objetivo bien distinto, que os contaré en mis siguientes posts. ¡Por cierto! Informaros de que ya no había vuelos disponibles a la Antártida ya que la “temporada” había finalizado.

Así que, en esta ocasión, el viaje fue más tranquilo. Paseamos por Punta Arenas, disfrutamos de las vistas… Incluso me entró algo de nostalgia, recordando los preparativos de la aventura anterior: nuestra lucha con el transmisor de satélite Iridium Open Port y las esperanzas puestas en que el tiempo nos acompañase durante el viaje. Después de todos los quebraderos de cabeza, lo conseguimos y debo admitir que la Antártida es asombrosa. Te deja sin aliento. Un lugar que nadie debería perderse en la vida.

Mounting the bloody Iridium in Punta Arenas, Chile

Así que… ¡Sí! ¡Fue una buena idea volver a Punta Arenas!

Tal y como os he dicho, esta ciudad está en el último rincón del planeta. Son necesarias tres horas en avión para llegar hasta allí desde la capital de Chile. Aún así, merece la pena porque la localidad es realmente bonita. A pesar de estar en el fin del mundo, tiene mucha vida y las casas están bien conservadas, las calles limpias y las aceras bien pavimentadas. Además, la comida no está nada mal y las porciones son enormes. El único fallo es el lío de cables entre los postes telegráficos… pero si queréis, poder ignorar este pequeño detalle.

Punta Arenas, Chile

Punta Arenas, Chile

Ship spotting at Punta Arenas, Chile

¡Un Lada! No me esperaba encontrarme uno en estas latitudes. Desde Tolyatti hasta este recóndito lugar. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cómo podrán reparar y sustituir las piezas?

A car from thousands miles away in the middle of nowhere

Esta época del año es el principio del otoño en el hemisferio sur (como si fuera septiembre en el hemisferio norte). Punta Arenas se sitúa cerca del paralelo sur 53, el equivalente a Londres en el norte. Si estáis pensando que el tiempo es suave y templado… ¡Error! Al estar tan cerca de la Antártida y rodeada de gélidos océanos, hace que el viento sea más frío que en la mismísima capital británica. ¡Ah se me olvidaba! Punta Arena está diametralmente opuesta a la localidad de Irkutsk, en Siberia (Rusia).

Los paseos por la orilla del mar son una maravilla, junto al océano y viendo cómo navegan los barcos por el estrecho que recibe su nombre del marino Fernando de Magallanes.

Ship spotting at Punta Arenas, Chile

Ship spotting at Punta Arenas, Chile

Ship spotting at Punta Arenas, Chile

¡Esto es todo por hoy! Voy a darme un paseo hasta la orilla para seguir disfrutando de estas vistas.

Si queréis ver más fotografías de Punta Arenas, las encontraréis en mi cuenta de Flickr.

¡Hasta la vista!

 

LEER COMENTARIOS 3
Comentarios 3 Deja una nota

    carlos

    Es increíble ver los lugares que visitas en tan poco tiempo, realmente es extraordinario…

    Enrique

    Un lugar precioso, que suerte poder visitar estas regiones remotas del planeta 🙂

    Alba Espiño

    Como argentina, me enorgullece que hayas podido disfrutar de los maravillosos paisajes de Patagonia, y esa es una pequeña corrección que deseo hacer: Esta región es Argentina no Chilena
    Tierra del Fuego es una provincia argentina y su capital, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Su nombre se debe a que, en épocas de los conquistadores, desde sus embarcaciones explorando un paso que uniera los dos océanos, se divisaban puntos de fuego en tierra que eran fogatas encendidas por los aborígenes del lugar.
    Nuestro sur ofrece lugares de ensueño, majestuosos e imponentes que te invito a recorrer cuando quieras encontrar esa mezcla justa de descanso y aventura, tan cerca del cielo y tan profunda en las aguas más puras del continente.

Deja una nota