Cibernoticias del lado oscuro – 24 de junio de 2014

Trol de patentes – continuación

En relación a este tema, por desgracia, las emociones siguen a flor de piel. De hecho, las cuestiones relacionadas con los troles de patentes no han desaparecido; pero sólo se oye hablar de los casos más interesantes, ‘más notorios’. Si profundizas, finalmente encuentras cosas interesantes, pero no se les presta tanta atención. Eso es justamente lo que hicimos y encontramos bastante sobre los troles de patentes, merecedores del título de este post. Así que allá vamos…

Demasiada ironía

Para encontrar información sobre este tema no tuve que indagar profundamente, sólo tuve que echarle un vistazo a Ars Technica. Allí me encontré con una glorificación bastante familiar del agregador de patentes RPX, que se presenta aquí como un protector dulce e inocente de los huérfanos, pobres y princesas (de los dragones). No podía creerme lo que estaba leyendo: ” RPX vende afiliaciones a empresas que se sienten amenazadas por los troles de patentes, incluyendo Apple y muchas otras empresas de tecnología. RPX básicamente compra patentes que considera que serán utilizadas por los troles. Al unir muchas empresas con poder adquisitivo, puede obtener las patentes a precios de ganga”. Bueno, me sacudió el recuerdo de la hipocresía que hay ahí fuera.

¿QUÉ? ¿RPX está en contra de los troles? Y los troles pueden volar…

Fuente

Nos tuvimos que enfrentar al así llamado anti-trol ya el mismo año de su creación, y fuimos una de las primeras empresas en responder al ataque con éxito

Su disposición no puede ser más sencilla: (i) un pequeño trol presenta una demanda contra ti. Tu estás moralmente acabado y devastado sólo de pensar en los costes del juicio que se avecina, cuando de repente… (ii) de casualidad, un salvador aparece en forma de Chip y Chop (= RPX) ofreciéndote sus servicios para salir airoso de este delicado problema. Naturalmente, aceptas encantado. ¿No te recuerda a algo? A mí me recuerda a lo que ocurre en algunas películas y series de televisión :). ¿Crees que estoy exagerando? Lee un poco más sobre ello.

Deja para mañana lo que puedas hacer hoy

Soy bastante optimista, con una O mayúscula.Pero a veces tenemos que quitarnos las gafas de color rosa y ser realistas…

La reforma de las patentes que hemos estado esperando durante tanto tiempo ha sido aplazada.

La reforma que esperábamos prometía mucho. Parecía que iba a hacer la extorsión de patentes mucho más difícil, y asestar un duro golpe a la industria de los troles en el proceso. En concreto, lo que se esperaba era que el demandante pudiera pedirle al trol una indemnización por los costes legales. Por desgracia, esto precisamente se convirtió en un obstáculo para la reforma en general. Hay quienes se opusieron a ella (por ejemplo, las universidades y las empresas de biotecnología), que temían que el proyecto de ley perjudicara no sólo a los troles, sino también a los honestos propietarios de patentes, en particular, a las pequeñas y medianas empresas. Parece que el riesgo de los costes legales adicionales iba a reducir su derecho a un procedimiento judicial.

La moraleja de la historia: parece que el proyecto de ley anti-trol se ha aplazado hasta más adelante; un momento en el que se pueda conseguir un consenso acerca del asunto. Pero me temo que para llegar a algo parecido al consenso aún queda un largo camino por recorrer. Mientras tanto, nos estamos preparando para un aumento en la cantidad de injusticias por parte de los troles, y su descaro, sin importar las quejas universales del sector de las IT y otras industrias. Porque mientras que el estado no frene los ultrajes de los troles, lo único que harán será seguir chupándole hasta el último resto de vida a los verdaderos innovadores.

Y yo que pensaba que éramos socios

Un grave conflicto ha surgido entre Symantec y la Universidad de Columbia. Profesores e investigadores de esta última están llevando a cabo un litigio contra la primero por la violación de varias patentes. ¡Y antes eran socios!

Hace mucho tiempo, el gobierno de los EE.UU. encargó a estas dos entidades el desarrollo de una tecnología para la protección contra fugas de datos. Los estudiantes de Columbia idearon la tecnología, presentaron una solicitud para que pudiera ser patentada, y le dieron la descripción a Symantec. Pero una vez recibida la descripción, Symantec también presentó una solicitud ante la oficina de patentes, señalando como autor a uno de sus empleados y a sí mismo como titular de los derechos. Además, esta última solicitud se hizo a escondidas, por lo que la universidad no se enteró. De todos modos, de alguna manera fue Symantec la que recibió la patente en primer lugar. Y por supuesto, cuando la universidad finalmente lo descubrió, bueno, no le gustó nada.

La moraleja de esta fábula dice así: hay que amar y respetar a tus socios comerciales. De esta manera todo el mundo sale ganando: sin costes de procesos, sin guerras de patentes. Es tan fácil como “tratar a los demás como te gustaría que te tratasen”. Una regla muy simple que, sin embargo, se ignora constantemente.

El teatro del absurdo en versión patentes: Jar Jar Binks contra la Estrella de la Muerte.

Muchos de vosotros recordaréis el trol de patentes MPHJ, que fue muy notorio el año pasado. Hacemos aquí un breve resumen:
(i) MPHJ obtiene una patente sobre la tecnología de la digitalización de documentos y el envío de los documentos escaneados por correo electrónico (sí, tu también le debes algo); (ii) miles de empresas (probablemente copiadas directamente de la guía telefónica) son bombardeadas con envíos masivos de documentos por correo, con demandas a pagar de hasta 1.000 dólares por empleado por las licencias. No es broma.

Curiosamente, fue ‘gracias’a este caso, se pusieron en marcha las primeras iniciativas anti-troles. Pero el problema aún no está resuelto…

La Comisión Federal de Comercio (FTC) se encarga de los casos de monopolios y otras infracciones del libre mercado en los EE.UU. Obviamente, el caso MPHJ no fue la excepción. ¡Pero espera! ¡MPHJ se convirtió en el primero en la historia en llevar a la corte a la Comisión Federal de Comercio! ¡Presentó una demanda declarando que las patentes de licencia se encuentran fuera de su competencia! Las cosas se pusieron peor aún: ¡resulta que se descubrió que la cartera de patentes de este trol se compró por sólo un dólar! Y con 17 empresas que estaban pagando a MPHJ la tasa de la licencia – y como de las 17.000 empresas contactadas nada menos que 17 pagaron la tasa de licencia demandada – incluso después de pagar los gastos de envío, todavía parece un negocio más que rentable para los troles.

Microsoft y el silencio de las patentes

En la diatriba apasionada sobre las patentes entre Apple y Samsung, parece que muchos se olvidaron de los chicos de Redmond. Porque mientras que los dos primeros se lanzan mutuamente a la yugular, Microsoft contabiliza en silencio sus ganancias en patentes, que dicho sea de paso, son ENORMES.

No hace mucho, Dell y Motorola se unieron al grupo feliz de afiliados oficiales de la cartera de patentes de Microsoft, a los que pertenecen Samsung, HTC, Amazon y otras 20 firmas más. La cuantía de las licencias no se dio a conocer, pero varias fuentes de confianza calculan que Microsoft obtiene en torno a dos mil millones de dólares al año sólo con Android. Esto significa que, con la compra de su dispositivo, estimado propietario de un teléfono Android, unos 8 dólares del precio irían directamente a Redmond. Si esto sigue así, el montante de ganancias que la empresa obtendría con la venta de patentes hasta el año 2017, estaría alrededor de los nueve mil millones de dólares. Quizás sea el momento para que los chicos de Microsoft dejen el negocio del software, que ofrece poco margen de beneficios y muchos riesgos, para participar en una industria, al parecer, bastante más rentable.

Los alucinantes números de las patentes

Solo por poner algún ejemplo más de los costes relacionados con las patentes…

Lenovo adquirió una serie de patentes en el sector de las tecnologías móviles de Anwire Planet. La cifra total de la compra, agárrate: ¡100 millones de dólares!. Pero esto no es ni mucho menos un caso aislado. Twitter compró a finales del año pasado 900 patentes de IBM, por 36 millones de dólares. Una sola patente por tanto, viene a costar unos 40 mil dólares, es decir, lo mismo que te costaría un bonito coche nuevo.

Una patente no es sólo un documento protector, sino un certificado de gran valor. Por tanto mi consejo es: ¡patentad vuestros inventos camaradas! (si os lo podéis permitir) o por lo menos, tratad de publicar artículos en los que describáis al detalle los principios principales de vuestra tecnología, para que cuando vuestra empresa tenga éxito, y un trol asqueroso aparezca, vuestro cañón protector esté por lo menos cargado y listo para disparar.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota