¿Cuánto por minuto? El misterio de las tarifas de parking en España.

Aún en España, después de pasar por Barcelona, nos fuimos a Sevilla.. Necesitábamos aparcar unas horasasí que nos dirigimos hacia el parking del aeropuerto. Y allí es donde lo vimos: Totalmente Absurdo, con maýusculas, o por lo menos eso nos pareció en un principio…

En la pared del parking vimos colgado un letrero con el listado de tarifas:

parking¿Que?

No amigos, no os está engañando la vista. Y no, no está editada con Photoshop la foto. Estas cifras, a pesar de parecer una broma, son muy reales.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Alguien sabe por qué?

Al principio no teníamos idea y pensamos en descubrirlo aparcando nuestro coche durante dos minutos, meter un euro y pedir el cambio exacto. Pero luego empecé a verlo con claridad y pensé que había descubierto los motivos. Con la confianza de que cualquiera querría encontrarle la lógica o la poca lógica a esto, decidí escribir un post en mi blog ruso invitando a que alguien confirmara mi “solución”, o demostraralo contrario.

Gracias a uno de mis seguidores, que ha respondido rápido, he aprendido que estas cifras no están solo en el aeropuerto de Sevilla, sino que puedes encontrarlas en todos los aeropuertos de España. Lo cual ha echado por tierra mi teoría de que fuera un caso único…

Volviendo al tema, os cuento la conclusión a la que he llegado intentando ponerle pies y cabeza al asunto de los decimales…

Lo primero que he pensado es que quien haya ordenado este particular letrero, le habrá dicho al diseñador que se inventara un precio por minuto basándose en una fórmula o algo así. El diseñador metió una fórmula en Excel, utilizó los resultados para su diseño y lo mandó a imprimir. Esta fórmula dio un resultado un long tail con muchos números decimales (llamado número racional en matemáticas- cinco sietes o algo así). Y calculo que en el excel el número fijo de lugares después del punto era seis. El diseñador no se dio cuenta o no le importó, se inventó el precio y lo entregó a los del parking. Seguramente les dijeron que tenían que poner el cartel con los precios lo antes posible y eso es lo que hicieron, sin importar la larga lista de decimales. Esa fue mi versión de todas formas…

¡DA IGUAL!

La realidad del asunto terminó siendo muy prosaica y banal.

El desafío no requería ni lógica ni aritmética como lo había pensado, ¡solo conocimientos de economía y comprender el sistema de impuestos!

Gracias a Vicente Díaz de nuesto GReAT team, que dio la siguiente explicación. (El conocimiento local ha triunfado :).)

¡Buenos días Eugene!

La razón es que los precios de parking eran muy caros y llevaban a engaño, la gente se quejaba, así que el gobierno decidió que debería haber más transparencia en este caso, obligando a todos a publicar el precio por minuto para que la gente pudiera comparar.

Las empresas de parking decidieron aplicar la ley, obviamente para su propio beneficio. Por lo tanto, pusieron todos los números decimales posibles para confundir a los usuarios, haciendo que la ley se volviera inútil.

Viejos trucos españoles para romper la ley y marear a los clientes :).

¡Bueno, en mi caso nunca!

Sin embargo, el reto sobre “continuar los decimales” también es válido. Creo que solo necesita reformularse. He aquí una actualización de los misterios de las tarifas de parking en España:

Las tarifas de los aeropuertos de España tienen seis decimales después del punto con el objetivo de incrementar las ganancias , timando a los usuarios y conseguir que la legislación fiscal redondee los precios. Pero sin importar el por qué, ¿cuál ha sido la fórmula utilizada para calcular los precios por minuto?, y en base a esto ¿cuáles son los precios exactos a pesar de la cantidad de decimales que hay?

Venga Einsteins, ¡a pensar!…

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    José Antonio

    Mi explicación es la siguiente:
    Antiguamente se pagaba por “hora o fracción”. Esta forma de facturar daba lugar a ciertos abusos como, por ejemplo, que un usuario que estuviera una hora y un minuto en el parking pagaba por dos horas de aparcamiento, resultando el mismo precio que para otro usuario que aparcara durante dos horas exactas. Los consumidores se quejaron de esta situación y la administración propuso las tarifas por minutos en vez de por horas.
    La cantidad de decimales proviene de la división de las antiguas tarifas por horas y la posible actualización de precios por el incremento del I.P.C. Por ejemplo, imaginemos un precio “redondo” de 1,85 €/hora con una actualización de precios del 1,027 traducido a la tarifa por minutos sería: 1,85 x 1,027 / 60 = 0,0316658 €/minuto, es decir una cantidad con más de seis decimales. No sé si poner más decimales confunde a los usuarios pero lo que es seguro es que reduce el abuso por redondeo de los precios a un céntimo como mucho en el precio final.
    En el ejemplo del Aeropuerto citado, el cobrar el primer minuto más caro viene a ser el equivalente a la “bajada de bandera” de un taxi: un precio que retribuye al parking por el mero servicio de abrir y cerrar la barrera del garaje y la emisión del ticket.
    La tarifa del minuto 2 al 30 compensa, en cierta manera, la “clavada” del primer minuto y, a partir del minuto 31, el precio es estable. Así un usuario que aparque durante una hora, pagará:
    0,472331 + 29 x 0,016286 + 30 x 0,031487 = 1,889235 €
    es decir, aproximadamente el doble que un usuario que solo aparque media hora: 0,472331 + 29 x 0,016286 = 0,944625 €, lo cual, evidentemente, es más justo que el sistema anterior.

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