Marzo 5, 2015
GUATEMALA – VAYA FIESTA (DE COLOR). PARTE 1
Elegir una aerolínea para volar de Madrid a Guatemala no fue nada difícil: prácticamente la única aerolínea que ofrece vuelos directos es Iberia. Es decir, ¿por qué habría que coger un vuelo con escalas – y menos de una escala por Norteamérica? J
Así que nos fuimos, directos a Centroamérica…
El primer pedazo de tierra que vimos al otro lado del Atlántico fue Haití (creo), y luego vino Jamaica. Ya estando en el continente sobrevolamos Honduras, y luego llegamos a nuestro país de destino – Guatemala.
Por cierto, Honduras – ¿por qué se llama Honduras? Lo podrás saber en este enlace. Al parecer hay dos versiones alternativas. La primera es:
LA PALABRA “HONDURAS” EN ESPAÑOL SIGNIFICA “AGUAS PROFUNDAS” O “PROFUNDIDAD”. eS UN NOMBRE PECULIAR PARA UN PAÍS, PERO TAMBIÉN TIENE UNA HISTORIA PECULIAR SOBRE CÓMO SE LE ASIGNÓ ESTE NOMBRE.
No todo el mundo (quien vive fuera de Centroamérica tal vez), es capaz de señalar Guatemala en un mapa del mundo. No todos saben siquiera que Guatemala está en Centroamérica – muchos piensan que está en Sudamérica. Pero no, Guatemala es la quintaesencia de Centroamérica – de hecho es el país más céntrico de Centroamérica.
Está situada entre Honduras, El Salvador, Belice y México. Más al sur se encuentra Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y luego Colombia y Ecuador.
Ya había venido antes, pero por desgracia, sólo pasé una noche y no pude ver nada. Esta vez las cosas fueron diferentes:
El vulcanismo en el horizonte. Mi taza de té.
¡La competencia de Fuji!
Resulta que aquí hay 33 volcanes, de los cuales tres, me han dicho que “representan una amenaza” para la ciudad. Tiene sentido: esta parte del mundo ha presenciado momentos de mucha actividad volcánica, algunos de los cuales muy tristes. Por ejemplo, en el siglo XVI, el volcán de Agua destruyó la primera capital del país; y en 1965, el volcán de Pacaya entró en erupción con la explosión de su cráter y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo.
Y ahora mismo es el volcán de Fuego el que está provocando todo tipo de problemas en la zona. ¡Y en la primera noche después de llegar incluso hubo un terremoto! Me lo perdí, ya que estaba recuperándome del jetlag. Lo que no estoy seguro es de si esto fue bueno o malo.
Fuimos a dar un paseo al volcán de Pacaya mientras estuvimos en Guatemala; no llegamos a la cima – había demasiado humo – pero llegamos cerca del antiguo cráter. Impresionante. Tan impresionante que se merece otro post. No esperaba encontrarme que hubiera tantas cosas de las que hablar por aquí – ¡estaba equivocado!
Todas las fotos están en este enlace.
¡Hasta pronto amigos!…