Marzo 9, 2015
Guatemala – Vaya fiesta (de alfombras…coloridas). Parte 3.
Qué tal amigos. Continuamos con mi reciente aventura en Guatemala. Hoy, un informe de lo que descubrimos mientras paseábamos por la Antigua Guatemala.
Una breve reseña: la Antigua fue una de las capitales del país durante la época del imperio español. Ha sido destruida tres veces a lo largo de los años por la fuerte violencia de la actividad volcánica o la sísmica, la pobre: Primero, en 1541 – bajo los fluidos del Volcán de Agua; y luego en 1717 y 1773 – por terremotos. ¡Qué mala suerte! Después de la tercera vez, las autoridades tomaron la inteligente decisión de mover la capital a una zona más segura – donde continúa estando hasta la fecha. Las ruinas de la Antigua fueron abandonadas y se quedaron prácticamente deshabitadas durante siglos. Las sombras de la antigua grandeza colonial aún se pueden apreciar hoy en día en las ruinas de la catedral imperial y la iglesia. Si el lugar parece impresionante en ruinas, pensé, ¡cómo debió haber sido cuando estaba intacto y con techos!
Y estas son algunas fotos que reflejan la vida diaria en la ciudad. Al fondo, en prácticamente todas las fotos, se pueden ver uno o más volcanes de los que rodean el lugar – tres de los cuales están activos.
De alguna manera me recuerda a la plaza mayor – y colonial – y a los edificios de Cuzco, Perú.
La vista de la ciudad desde una montaña cercana:
Por suerte nos tocó la Semana Santa – las celebraciones previas a la Pascua. Aparentemente la Semana Santa es el segundo domingo de ayuno durante la Cuaresma católica – el primer domingo después del Miércoles de Ceniza. O algo así – no estoy muy enterado en cuanto a festividades religiosas; disculpadme si me ha fallado algún dato.
Se cierran todas las calles y se vuelven 100% peatonales para la procesión religiosa. Los hombres visten batas de color violeta (el color de la penitencia), y llevan carrozas representando escenas bíblicas. Otros (no sólo los hombres) cubren toda la ruta de la procesión con ‘alfombras’ hechas a mano con serrín de colores, flores y césped.
El trabajo de las alfombras empieza pocos días antes del desfile, pero a las 9am del día del evento, todas y cada una de ellas están listas para el desfile.
Minimalista, recuerda a la simplicidad de Rothko.
https://instagram.com/p/zsdRy1OidL/?utm_source=partner&utm_medium=embed&utm_campaign=video
Menos simétrico, más orgánico.
El arte moderno se encuentra con el diseño de alfombras callejeras.
Los pasos son muy pesados. Los llevan a hombros hasta 50 hombres como se hace en los funerales, todos balanceándose por el peso. Me pregunto cómo maniobran los pasos en las esquinas de las calles estrechas. Qué pena que no pude ver esa parte…
https://instagram.com/p/zu5CbuOiSg/?utm_source=partner&utm_medium=embed&utm_campaign=photo
Los pasos que cargan las mujeres parecen igual de pesados que los de los hombres.
Bueno, eso es todo por hoy amigos. Nos vamos a hacer algo de vulcanismo guatemalteco… Sabrán de mí muy pronto…