Marzo 18, 2015
El infortunio de la nieve en Massachusetts y la década triunfadora del antivirus en Estados Unidos
He estado en los Estados Unidos innumerables veces.
Normalmente visito varios lugares en pocos días, pero generalmente hay muchas historias interesantes que contar después. ¡No esta vez! Esta vez fueron negocios, negocios y más negocios. En este post no habrá nada fascinante para ti, estimado lector – solo algunas notas interesantes…
…La primera…la ¡NIEVE!
Ahora pensarás, cómo un ruso puede interesarse por la nieve en otros países. Es como echar agua al mar, ¿verdad? Pero te equivocarías. Es la primera vez en mi vida que veo TANTA NIEVE – ¡allí en los Estados Unidos de A…! Una necesidad subconsciente y brusca en mí estaba dispuesta a ofender: ‘¿Cómo es posible? ¡Devuélvenos la nieve, nuestra patente, nuestro distintivo!’ en una palabra: raro. No, una palabra más: inesperado.
El infortunio de la nieve
Una imagen muy diferente de los Everglades un día antes 🙂
Unas semanas antes la situación meteorológica era mucho peor, como habrás podido ver en las noticias internacionales. Entonces, la nieve no te cubría hasta la cintura, sino ¡hasta la cabeza! ¡E hizo tanto frío que hasta las olas que venían del Atlántico se quedaron heladas! Echa un vistazo a las fotos y los vídeos en Internet: increíble.
Cuando estuvimos allí las cosas estaban casi normalizadas, solo había grandes montones de nieve sucia en el arcén. Sí, también tenemos muchos de estos en Moscú en esta época del año – solo que no tan altos.
En realidad es una lástima haberme perdido la tormenta en su punto álgido. El próximo año tenemos que volver a tiempo. No he visto nada tan extremo en Moscú en años.
Heavy metal en el puerto. Me pregunto si escuchan la canción de ‘Rime of the Ancient Mariner‘ en sus viajes por el océano :).
Esta foto se hizo desde nuestra oficina en Woburn, cerca de Boston – solo para enfatizar que la nieve estaba por toda Massachusetts:
Diez años atrás nadie sabía quién éramos en los Estados Unidos, no lo querían saber y apenas nos recibían con los brazos abiertos. El conocimiento de la marca Kaspersky Lab era… cero. El número de nuestros clientes era… (casi) cero. Su opinión hacia nosotros… pésima. No obstante – decidimos poner manos a la obra e intentarlo.
Desde el principio decidimos que no iríamos a por el mercado minorista – las estanterías de cajas. Estaban demasiado llenas y tendríamos un posicionamiento pobre. Y teníamos que haber convencido a las tiendas a cambiar las cajas competidoras consolidadas (en los Estados Unidos) y hacer hueco para nuestras cajas verdes. ¿Pero por qué motivo las tiendas lo harían si la marca consolidada se vendía bien?
El mercado corporativo – el gran negocio – tampoco estaba libre. En este segmento, el poder de la marca lo es todo, cosa que nos excluía completamente, incluso antes de probarlo. A veces recuerdo las reacciones de las grandes empresas: ‘¿Qué es ski Lab?’ o ‘¿Kasper SKY no es una aerolínea?’ ‘No – ¡es un canal de noticias!’
Así que decidimos dirigirnos firmemente a pequeñas y medianas empresas, las cuales nos abrieron las puertas más fácilmente para darnos a conocer.
Entonces, ¿cómo empezamos?
Bueno, en primer lugar tuvimos que construir una red de colaboradores – una que podría cubrir el país entero e introducir ¡el mejor antivirus verde del mundo! ¿Pero cómo hacer para que esto funcione? ¡Salir de ruta por carretera (y por aire)! Esto fue lo que hicimos…
Programas de colaboración, conferencias, exposiciones, reuniones, etcétera. Pero lo esencial fue: un ‘road show’ – unos cuantos. Alquilamos un pequeño jet y ‘hicimos las Américas’ – al estilo rock’n’roll. No exactamente. Pero había música de ambiente rock en el jet :).
New York, Chicago, Minneapolis, Denver, y sigue y sigue. También México: Guadalajara, Monterrey. En otra ocasión fuimos más al sur: São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile).
El régimen fue duro. A veces demasiado duro.
A menudo las pequeñas conferencias de colaboración empezaban al amanecer, y no es broma. Una presentación de producto, luego una sesión informativa de marketing, después un discurso sobre todo acerca de los virus, los hackers y cómo combatirlos. Luego varias reuniones, luego respiraciones profundas y otra secuencia de reuniones. Más tarde vinieron los medios de comunicación. Luego miro mi reloj y… ¡solo es mediodía!
Por la tarde más de lo mismo – presentaciones, charlas, reuniones, entrevistas. Empecé a entender a los grupos de rock que hacen tours por el mundo. Suena glamuroso y envidiable al principio, pero luego – tienen que tocar el mismo repertorio TODAS las noches. Piensa en ello. Pero me he desviado del tema. Cogimos el jet al caer la tarde y nos fuimos a otra ciudad.
Una vez allí, revisé mi correo, escribí en el blog, y de repente ¡medianoche! Cinco o seis horas de sueño, y – al estilo de la película Atrapado en el tiempo – lo mismo el día siguiente: por la mañana – colaboradores; sin – medios de comunicación; por la tarde – repetí; a última hora de la tarde – vuelo a otra ciudad. Cómo sobrevivimos nunca lo sabré. Nunca entenderé cómo sobreviven las estrellas del rock. ¿Tal vez este es el punto en el que empiezan los problemas con la bebida? Sin embargo no probamos el alcohol – demasiado trabajo; necesitábamos la mente despejada.
Este es el momento en el que nuestra celebrada 6a versión de antivirus hico su entrada – en el momento exacto: un antivirus doméstico desarrollado desde cero, escrito completamente en una nueva arquitectura, con una tonelada de aplicaciones útiles (y avanzadas), y con menos uso de recursos. El producto siguió el camino de la competición – todo él.
¿Qué es lo siguiente?
Lo siguiente que hicimos fue algo inusual – le pusimos un precio elevado. Luego fuimos al mercado minorista. Explicamos a los vendedores nuestro posicionamiento de forma simple y fácil de entender: ‘producto de calidad suprema, producto con suplemento en el precio’ – algo que no estaba en el mercado. A los vendedores les gustó la idea. Al principio las pequeñas cadenas fueron a por él, luego las medianas empresas, y un poco más tarde – Walmart, Best Buy, Office Depot y el resto – todos con nuestras cajas en stock en sus estanterías y vendiéndolas activamente…
… Vendiendo las cajas verdes tan activamente que de hecho unos años más tarde, un día de primavera de 2010, la agencia NPD publicó un reportaje sobre las ventas de antivirus en los Estados Unidos. ¿Y adivina qué?…
Sí, lo hicimos. Hemos conquistado América. ¡Somos el antivirus líder en ventas!
Así es cómo empezó todo hace 10 años en América del Norte. ¡El otro día celebramos nuestro aniversario en Woburn!
Habitualmente escribo un poco mucho sobre los capítulos de turismo de mis viajes en tierras lejanas. En esta ocasión, sin embargo, no tengo…nada. Nuestra agenda estaba tan apretada y llena que no tuvimos tiempo de ningún paisaje. Bueno, aparte de ver New York a través de la ventanilla del avión…
Oh, solo hay una cosa… recordar el número de habitación…
La pregunta estándar que me hago a mí mismo por enésima vez en el enésimo hotel es ‘¿dónde estoy? Es fácil de olvidar. Pero un mayor inconveniente como consecuencia de la pérdida de memoria de ciudad en ciudad es… ¡olvidar el número de la habitación del hotel! El número de la habitación que estuve ayer – sí: 909. ¿Y la de hoy? Ni idea. Volví a la recepción :-). Tengo que empezar a escribir los números de teléfono en el móvil.
Hablando de móviles…
Mi favorito, adorado, confiado y amado Sony Ericsson dejó de funcionar. Al menos no sintió nada. Sí, parece que es hora de cambiar mi perro. Pero he estado tan pegado a él durante, ooh, ¿cuántos años? Al menos ocho – siempre conmigo en mis miles de viajes extensos. Creo que es el modelo de Sony Ericsson que más ha viajado – ¡nunca! El anterior era exactamente el mismo, pero murió heroicamente en el bosque en 2007 después de empaparse en un huracán.
¡Hasta pronto amigos!…