¡Quietos todos, esto es un atraco!

Las startups son arriesgadas y tardan en coger fuerza: requieren mucho capital inicial, un talento para la pronosticación y para saber qué inversiones tendrán buen rendimiento. Pueden tardar años en coger ímpetu y sólo un 5% (o menos) de ellas tiene éxito.

Comúnmente las startups han sido financiadas por inversores pero ahora hay una nueva tendencia. Ahora se preguntan: ¡¿Para qué me estreso con todo el riesgo de una startup si puedo invertir en un troll de patentes?! ¡Es fácil! Uno de los inversores que piensa así es Bentham IMF (no os doy el enlace porque no quiero ayudar por nada del mundo a IMF en su posicionamiento en los buscadores… y si queréis encontrarlos, no será tan difícil).

Es una cuestión de matemáticas simple: digamos que el financiero invierte de uno a diez millones de dólares para un caso de patentes (de bajo riesgo) contra una empresa bien millonaria… esto puede proporcionar un resultado de diez a cien millones de dólares (o sea que buscan multiplicar su inversión por un factor de diez). El hecho es que los trolls de patentes, aunque pierdan, en Estados Unidos nunca pagan nada a la otra parte. Resulta que el porcentaje promedio de casos que reciben indemnizaciones por daños, o que llegan a un acuerdo extrajudicial favorable para los trolls, es de hasta un 99%… una estrategia de inversión con resultados prácticamente garantizados.

¿Para qué molestarse con la innovación? Es más fácil “invertir” dinero en pequeños trolls de patentes para que extorsionen demanden a los verdaderos innovadores. Es una maravilla, es el sueño americano pero al revés., es más ¡el nuevo sueño americano patentado! Sí, hay una base legítima para este tipo de extorsión oficial: el apoyo de la ley, justicia universal y el castigo de todos los despreciables infractores. No importa cuánto se hable de lo que hacen y del sistema, no se puede negar el simple hecho que un troll es un troll.

Llevamos años pidiendo que los demandantes que abandonan su demanda sin motivo, o a causa de “ciertas circunstancias”, paguen los gastos legales de la otra parte involucrada y que, en los casos que se llegue a juicio, que el perdedor pague los gastos legales del ganador.

¡Estimados jueces y legisladores de Estados Unidos! Por favor fijaos en lo que está sucediendo: ¡el capital de riesgo se está invirtiendo en los trolls de patentes! Cuando llegaron los agregadores de patentes, supuestamente ofreciendo protección a sus clientes de los trolls, yo pensé que las cosas no podían ir peor, ni podían ser más absurdas en este mundo de chantajes con las patentes. Me equivoqué, resulta que la creatividad para abusar de las leyes no tiene límites.

Así que, mis estimados legisladores de los Estados Unidos, repetiré mi pregunta: ¿no os molesta lo que pasará con las empresas realmente innovadoras/tecnológicas si las cosas continúan de esta manera? Al fin y al cabo cada dólar que tienen que gastar en protegerse de las pseudo-patentes es un dólar que no pueden gastar en el desarrollo de su industria y de la sociedad en general. No estamos hablando de unos cuantos dólares ¡sino de millones al año!

¿Y qué pasa con los trolls?

Los trolls en los Estados Unidos son cada vez más descarados, actúan con impunidad y sin preocupaciones. El estado debería proteger a los verdaderos inventores de algún modo y ofrecer un sistema efectivo para controlar las demandas por patentes… pero no lo hace. Hay modelos que funcionan y que se podrían emplear pero tampoco lo hacen. Hubo mejoras en el tiempo, incluso en Estados Unidos, pero todo sigue casi igual.

De hecho, no se requiere mucho para que las cosas funcionen tal y como deberían. Hace tiempo que hemos abogado por cinco pasos sencillos a seguir, que al ser incorporados en las leyes resolverían los problemas con los trolls de patentes de manera rápida y eficaz. Estos pasos eliminarían los motivos económicos que permiten la existencia de los trolls:

  • Se debería limitar el uso de patentes,una interdicción que prohibieía cualquier demanda para el un periodo anterior a la adquisición de la patente;
  • Compensación monetaria por todos los gastos de la contraparte en caso de que el demandante pierda o si desiste por cualquier motivo;
  • Una interdicción que impida que los agregadores de patentes presenten cualquier demanda;
  • Se deberían proponer descripciones de patentes más detalladas y precisas y un análisis obligatorio llevado a cabo por expertos;
  • Lo más importante es: no hay que patentar ideas, sino su aplicación real.

Fijaos en Europa,aunque no hayan aplicado los cinco pasos, con tan solo dos (el cuarto y el quinto) han eliminado el problema de los trolls casi por completo. Por cierto, un agregador en Alemania ha demandado a Yahoo! hace poco. Estoy casi seguro de que la demanda no dará frutos, siempre y cuando Yahoo! no opte por un acuerdo extrajudicial.

Para concluir os dejo un pequeño vídeo que explica en un lenguaje simple y sencillo, aunque sea en inglés, cómo funcionan los trolls de patentes… Es muy gracioso, ¡disfrutadlo!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota