PROMOVIENDO EL ANTIVIRUS

Hace ya mucho tiempo (tanto que algunos ya ni lo recuerdan), en el cambio de milenio (hace unos 15 años), lanzamos la versión menos exitosa de nuestro producto antivirus. Era muy poderoso contra el malware, tenía mil y un ajustes, pero era grande y lento, particularmente si lo comparas con nuestras versiones anteriores.

Podría ponerme a hacer preguntas como “¿quién tiene la culpa?”, “¿qué se puede hacer?”, etc. pero no lo haré (aunque sí haré mención a que hubo cambios serios en cuanto a recursos humanos). Una cosa está clara, sin ese traspié, quién sabe cómo estaría nuestra empresa actualmente. Lo que importa es que nos dimos cuenta de nuestro error e hicimos todo lo necesario para que la siguiente versión fuera mejor que la competencia en todo. Fue el empujón necesario para que pudiéramos dominar el mundo del antivirus, y hoy en día nuestra contribución sigue creciendo.

Así es, nuestros nuevos productos siguen siendo mejor que los de la competencia en todos los aspectos, incluyendo el rendimiento. Pero aún así, esta lentitud nos persiguió durante años… Bueno, francamente, todavía no nos deshacemos de ella por completo. En aquel entonces, nuestros competidores se esforzaron en trolearnos y desde entonces no han parado. Quizás porque no tienen ningún otro motivo para hacerlo :).

Y ahora, es hora de hacer limpieza. ¡Vamos a quitar de en medio todo lo que se ha acumulado a lo largo de los años!

Aquí tienes los resultados de las recientes pruebas de rendimiento de distintos programas de antivirus. Son los resultados de respetables pruebas de laboratorio, cosas que nos ayudan a reflexionar. Mira los resultados de otros proveedores, compáralos y llega a tu propia conclusión:

1. AV-Test.org
He comentado varias veces que si quieres obtener resultados objetivos, es necesario observar los resultados de múltiples pruebas desde una amplia perspectiva histórica. Hay varios casos notorios en los que ciertos vendedores presentan versiones optimizadas en pruebas específicas para que dieran buenos resultados en vez de la versión normal.

El personal del laboratorio Magdeburg ha hecho un gran trabajo, analizando los resultados que obtuvieron 23 programas de antivirus durante el año pasado (01/2014-01/2015), con el fin de determinar el rendimiento de cada producto.

Sí, estuvo bien recibir esta pequeña “medalla” por haber desarrollado la solución de antivirus más rápida :).

2. AV-Comparatives
Se pusieron a prueba 22 programas de antivirus en las últimos dos test (octubre 2014 y mayo 2014). Compartimos la primera posición en una prueba y la segunda posición en otra, con tres productos en ambos casos.

3. Passmark
En pruebas de enero de 2015, obtuvimos la segunda plaza en las categorías de Internet Security y Total Security:

4. Virus Bulletin
En la prueba de diciembre obtuvimos el escaneo de archivos binarios más rápido, y los mejores resultados en otras categorías.

De hecho, hay tantas maneras de poner a prueba los antivirus como laboratorios. Cada laboratorio utiliza su propia metodología y… ¡es genial! Por supuesto, cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero lo más práctico para esta variedad de metodologías y pruebas es simplemente considerar todas las opiniones para poder ver un panorama general y que éste sea lo más imparcial posible.

Ocupar el primer lugar en una sola prueba no es una indicación del rendimiento real de un antivirus. Además del posicionamiento de un producto, uno debe de fijarse en la consistencia de los resultados y la amplia gama de pruebas.

Y otra cosa importante. Fíjate bien en los resultados de las pruebas ya que algunas soluciones de antivirus muestran una velocidad fantástica. Bien, ¿pero cómo de buenas son en la protección? Justo a eso me refiero. Es muy fácil desarrollar el antivirus más rápido, siempre y cuando no detecte ni elimine ninguna infección… ¿Así qué prefieres, una solución rápida o una que funcione? Esta es la cuestión. Lo importante es el balance entre lo “rápido” y lo “funcional”.

Y finalmente…

Por desgracia, hay un estereotipo muy generalizado: si algo ralentiza tu ordenador, se echa la culpa al antivirus. Sí, es una solución sencilla al problema. Hasta que el problema regrese de nuevo, que ocurrirá, ya que el motivo real del problema no desapareció.

De hecho, hay cientos de motivos que pueden influir en la velocidad de un ordenador. Estos motivos pueden no tener nada que ver con el antivirus. Pueden ser por una mala configuración de Windows, un hardware viejo o que está fallando, un software incompatible, un disco duro lleno o fragmentado, plug-ins innecesarios o simplemente todos los programas innecesarios que vienen preinstalados, problemas en el registro, aplicaciones que no se les ha aplicado el parche… ¡o muchos otros motivos!

Los desarrolladores de los antivirus saben que incluso el antivirus más efectivo no sirve de nada si no es rápido. Siguen trabajando en mejorar el rendimiento, pero no a costa de la calidad de protección.

¿TU ANTIVIRUS ES LENTO? AQUÍ TIENES UN ANÁLISIS DE LAS ÚLTIMAS PRUEBAS DE RENDIMIENTOTweet
LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota