EL PAÍS DIMINUTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este de aquí es el último de la mini-serie de posts sobre San Petersburgo. Voy a seguir con el tema de “los lugares que visitar“, pero con una diferencia: aunque por la forma de describirlo parezca un museo, no se trata realmente de un museo, o eso creo. O puede que lo sea. Afirma serlo… Mmmm, sea lo que sea, es muy poco usual, único y ¡un lugar de visita obligada!

Es parecido a un museo o a una galería de arte en la que no puedes tocar las… obras expuestas, bajo ninguna circunstancia, a pesar de que no son realmente obras expuestas… Confuso, ¿verdad? Ya lo entenderás…

En la señal: “¡Ha tocado la obra expuesta!” En la camiseta: “Estoy castigado”.

¡Este es el GrandMaketRossiya! Maket es una palabra rusa con múltiples significados similares, pero es tarea complicada escoger el significado más adecuado para traducirla al español. Como prueba de esta dificultad, observamos que los que están implicados en la maket, lo han dejado con el mismo nombre en inglés, a pesar de que no se trate de una palabra anglosajona. En la página web se describe este lugar como un “plano”. Se refieren a una maqueta a escala del paisaje de Rusia, una versión en miniatura de la disposición del país, considerada seguramente como la maket más pequeña del país más grande del mundo. Además, es la segunda maqueta a escala de este tipo más grande del mundo, seguida de la Miniatur-Wunderland de Hamburgo.

Este es un lugar realmente único, asombroso y divertido. Desde fuera no parece gran cosa, es un edificio sencillo y no demasiado grande; sin embargo, por dentro, ¡madre mía! ¡Es como la TARDIS del DoctorWho! Una enorme maqueta a escala en miniatura (¿?), un juguete demasiado grande para los niños y demasiado grande para los adultos. Aunque, no es realmente un juguete; ¿hay algún juguete que no se pueda tocar? 🙂

grand_market-2

El edificio alberga una sola mesa. Ésta comprende unos 800 metros cuadrados de superficie. En ella se encuentra expuesta una maqueta de Rusia de oeste a este (o viceversa, dependiendo de qué escalera se utilice para acceder a ella) ¡a una escala de 1:87!

Es una maqueta a escala compuesta carreteras y vías ferroviarias, ciudades, pueblos y aldeas, fábricas, centrales eléctricas… ¡todo! En ella se representa todo lo bueno, lo positivo, pero también lo negativo, como los incendios intentando ser sofocados, la caza furtiva, las cárceles… Como he dicho: ¡lo tiene todo! También se representan las diferentes estaciones: el verano y las playas; el invierno y el esquí, la natación y la pesca en el hielo en lagos congelados. Hay aeropuertos y aviones; está el cosmódromo y sus cohetes; hay zonas residenciales con sus eternas e insignificantes disputas; hay granjas con cerdos y vacas… Todo lo que puedas imaginar, está aquí. ¡Qué locura! Lo único que no vi fue Kamchatka y las Islas Kuriles; el resto, ahí está. Una locura.

grand_market-3
grand_market-4
grand_market-5

Estuvimos allí durante una hora y media que pareció durar apenas 10 minutos. Y, según dicen, si alquilas unas lentes y una audioguía puedes pasar allí tres o cuatro horas sin darte cuenta.

grand_market-6
grand_market-7
grand_market-8
grand_market-9
grand_market-10
grand_market-11
grand_market-12
grand_market-13
grand_market-14
grand_market-15
grand_market-16

A medida que te vas adentrando en la hipnótica maqueta, te vas dando cuenta de que se trata de algo más que de una simple miniatura estática. ¡Es un sistema vivo! Por ejemplo, la mayoría de las vías tienen trenes en movimiento, y la mayoría de las carreteras tienen coches, autobuses, camiones…

Voy a volver a decirlo: ¡esta maqueta está viva! Se vive al límite, ¡como en la vida real! ¿Fuego? ¡Aquí vienen los bomberos! ¿Un accidente? Aquí viene la ambulancia; y sigue y sigue…

grand_market-17
grand_market-18
grand_market-19
grand_market-20
grand_market-21
grand_market-23
grand_market-25
grand_market-26
grand_market-27
grand_market-28
grand_market-29
grand_market-30
grand_market-31
grand_market-32
grand_market-33

También hay una sección militar, una expedición polar (¡a la que envían cajas de vodka en helicóptero!). Hay miles de personas en miniatura, 2,5 kilómetros de vías ferroviarias, alrededor de 500 interruptores de ferrocarril, 250 locomotoras y 2.500 vagones, cientos de lugares, escenas y temas…

Puestos de mercado junto a las vías, vagones de tren descargándose… Y no es lo único, en la parte inferior aún hay cosas más interesantes: hay una estación con trenes que viajan entran y salen de allí. Así que la maqueta no está simplemente viva, sino que ¡está en continuo cambio!

grand_market-34

grand_market-35

grand_market-36

grand_market-37
grand_market-38

Y no es sofocante, como una toma de decisiones agresiva ola PLC rusa PR-like. Tiene sentido del humor: irónico y autocrítico. Aquí, por ejemplo, unos tipejos arriesgados emprendedores están cogiendo las piezas de metal de un barco para revenderlas :).

grand_market-39

Cada 13 minutos se hace de noche, y la maqueta se queda iluminada por 800.000 luces LED:

grand_market-40

Un accidente de tráfico:

grand_market-41

Escenas industriales:

grand_market-42

Unos cazadores tomando un descanso:

grand_market-43

Otras escenas de la vida diaria: la tala de árboles en el bosque, gente trabajando duro:

grand_market-44

grand_market-45

grand_market-46

grand_market-47

grand_market-48

¡Incluso hay una excavación arqueológica en la que se descubren restos de dinosaurios!

grand_market-49

Se apagan incendios, se extrae carbón de las minas…

grand_market-50

grand_market-51

grand_market-52

Los trenes con carbón están en movimiento. A veces algunos de los vagones se separan de la locomotora y viene otra a tirar de ellos y ¡se aleja en la dirección opuesta! SCADA en movimiento… :).

Hay hasta una cárcel con caminatas diarias, reencuentros con las esposas tras largas sentencias… e incluso hay un intento de fuga de la cárcel (sin éxito, al parecer).

grand_market-53

grand_market-54
grand_market-55

En general, un lugar increíble, tanto para niños como para adultos. Sólo tienes que fijarte en estos niños, luchando por no caer en la tentación de tocar la maqueta. Y si alguien realmente no puede contener las ganas de tocarla, ¡lo único que puede hacer es empezar a trabajar allí! De lo contrario, terminará castigado cara a la pared como el niño de la primera foto.

Ya he pedido a nuestra oficina de San Petersburgo que gestione la incorporación de un anuncio de KasperskyLab en la maqueta. Si te fijas bien en algunas de las fotografías, se ofrecen huecos para poner anuncios en los carteles.

Y, una rápida actualización de la sección Sochi: en el Grand Prix de F- 1, con Ferrari de ganador, por supuesto :).

Podéis ver más fotos de la Gran Maket aquí.

¡Adiós, San Petersburgo!…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota