ISLANDIA

Siempre había soñado con que llegaría el día en que visitaría la isla volcánica de Islandia, un lugar para disfrutar de excursiones, senderismo y conducir tranquilamente. Había oído maravillas de mis amigos y compañeros, visto algunas fotos impresionantes de sus paisajes y escuchado algo de su música, pero solo recientemente he podido pasar por fin unos días allí, tras realizar algunos negocios en el país.

1

Arrolladora, grandiosa, exuberante, monumental – son sólo algunos de los adjetivos que me vienen a la mente cuando se trata de describir esta isla tras haber estado allí. Y ahora, en mi humilde opinión, considero que es uno de los lugares más hermosos del planeta; Como todos saben, he visto un montón de lugares bellos en el mundo. Por supuesto, el tiempo y el clima pueden ser difíciles, pero eso es de esperar cuando la capa de hielo polar no está tan lejos…Y de todos modos, es un inconveniente menor dada la genialidad de los volcanes de la isla, géiseres y aguas termales, glaciares y cascadas, tectónica (una nueva palabra en mi vocabulario; hablaré sobre ella más adelante) y otras bellezas naturales.Así que abasteceros de palomitas de maíz, para hoy y los próximos días, porque una nueva serie de publicaciones en mi diario de viaje con fotos y textos está de camino. Para empezar, una pequeña selección de mis obras fotográficas destacando algunas de las mejores partes del viaje.

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Jokulsarlon glacier lake #iceland #ekiniceland

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de disfrutar de los ‘grandes éxitos ‘ de Islandia? En realidad, no podría ser más sencillo. Tienes que ir alrededor de la isla en un vehículo por la circunvalación que abraza la costa, bien llamada Carretera de Circunvalación (Ring Road) aquí conocida como carretera 1, además de un par de veces que tendrás que viajar al interior para visitar algunos lugares que no son del litoral pero sí de interés. Recalco que es fácil; sólo hay una pega – que necesitas dos semanas para poder verlo todo. En cambio, estuvimos en Islandia menos de cuatro días. No obstante conseguimos ver una preciosa parte de la vida de Islandia y sus países en ese periodo de tiempo, comúnmente conocida como el sur y suroeste del país.

17 18

Islandia ha estado durante mucho tiempo promocionándose así misma – con bastante éxito – como destino turístico. No es que su economía se sirva solo del turismo, también están muy orgullosos del hecho de que a pesar de su duro clima, son prácticamente autosuficientes y casi no importa alimentos (salvo té, café, carne de canguro y otros exotismos). Incluso crecen frutas tropicales con cultivo hidropónico en invernaderos. Islandia también tiene en abundancia energía geotérmica prácticamente gratuita, que por cierto ayuda a alimentar la producción de aluminio de la isla (la segunda más grande después de la exportación de pescado). No está mal para un país sin ningún tipo de minerales útiles en su terreno.En fin… volvemos al turismoLa Aerolínea nacional, Icelandair, anuncia activamente escalas en el país en sus rutas de Europa a América del Norte y viceversa: “¿Volando intercontinentalmente? ¡Haz noche de camino en Islandia! Una noche de hotel – pagada por la compañía” es una estrategia realmente astuta, ya que una vez que la gente consigue saborear una pequeña parte del país, vuelven para para un banquete completo en un santiamén (y a continuación estarán sus amigos allí también después de haberles estado hablando ¡todo sobre el Oh-Díos Mío de los paisajes de Islandia!). También es un verdadero éxito entre los adictos a la belleza natural junto con los que prefieren turismo euro –eco cómodo. No es de extrañar pues que el sector turístico de Islandia esté para siempre en lo alto de la cima habiéndose convertido en la clave de la economía del país.

19

El vídeo de “abróchense los cinturones, apaguen, cierren” en Icelandair está muy bien creado y de manera sutil. Puedes verlo aquí .

Unas pocas palabras acerca de los niveles generales de servicio, comodidad y pulcritud en el país… …¿Los niveles? Ellos están por encima de cualquier escala posible. Es increíble! Todo planchado, pulcro, pintado y adecuadamente nombrado. Las carreteras son todas impecablemente en orden, lisas, estándares Rolls-Royce, los centros turísticos son numerosos y verdaderamente útiles , siempre hay un montón de plazas de aparcamiento, también una buena selección de hoteles y casas de huéspedes , y todas con muy buen gusto. Y los restaurantes… te alimentan no sólo hasta la saciedad, ¡sino hasta que explotes! Impresionante.

20

¿Y las vistas a través de las ventanas de tus alojamientos?…

21

Un poco molestas son las cuerdas que acordonan aquí y allá: “No caminar más lejos” (cuando irte más lejos – a las cosas interesantes – ¡es justo lo que quieres hacer!). Pero no están en todas partes, y si realmente no se puede mantener a raya tu deseo, siempre puedes saltar los obstáculos… ¡travieso! Y aquí está. El famoso – infame – volcán que nadie puede pronunciar !Eyjafjallajökull!

22Se puede hacer turismo de todo tipo en Islandia. Está lo obvio, como los glaciares y las cascadas, en dosis, por supuesto. También hay un montón de senderismo por hacer a lo largo de valles, montañas y volcanes (por desgracia, no tuvimos tiempo para nada de eso). También ay un montón de turismo de aventura por agua: avistamiento de ballenas en los barcos, rafting en descenso por los ríos y paseos en barco a lo largo de los cañones.

23

Hacer rafting es muy divertido. Imprescindible probarlo si alguna vez estás allí. Fue tan estupendo que voy a intentar echarles un cable descaradamente. ¡Estos chicos se merecen más negocio!

A tu llegada a Islandia después de un largo vuelo, ¿qué debes hacer antes que nada? Esto es lo que no se debes hacer nunca: ir de cabeza a tu hotel. Esto es lo que sí debes hacer: meter la cabeza directamente en algún punto de aguas termales.

Las más famosas – casi ‘de culto ‘- son las aguas termales a 40-50km de Reykjavik (20km del aeropuerto de Keflavik) en un centro llamado “Blue Lagoon “. Un enorme y agradable lago caliente que además ofrece otras propiedades de spa. Esta aquí.

24 25 26 27

Interesante, vigorizante, y rotundamente sano, supuestamente. Cinco estrellas otorgadas por moi. No me esperaba esto, sin embargo: resulta que el lago está formado por aguas que expulsa… ¡la estación de energía geotérmica local! ¿QUÉ? Sip! Se puede ver aquí en el horizonte:

28 29 30 31

Otro gran pedazo de geotermales en Islandia: los géiseres. No podrás ver géiseres más originales y genuinos que los de Islandia… La palabra Inglés “géiser ” viene de “Geysir”, el nombre de una enorme fuente de aguas termales en Islandia de especial mérito.

32

33Esas molestas cuerdas

34

Por desgracia, las erupciones en Geysir no suelen ocurrir muy a menudo; la última vez fue en el año 2000. Antes de eso – 1930.

35 36

Es una pena que no se sepa sobre la existencia de los géiseres en Kamchatka. Su Velikan (conocido como El Gigante) en el Valle de los Géiseres ¡no está incluido pero es 40 metros más alto que Geysir! Pero no solo los islandeses desconocen Rusia. Tampoco se menciona a Waimangu en Nueva Zelanda, el géiser más grande del mundo (A comienzos del siglo 20 expulsó agua hirviendo por encima de los 400 metros de altura. ¡Santo cielo! Pero, por desgracia – lleva durmiendo unos buenos 100 años, y lo más probable es que ya haya muerto.

Pero no todos los termales son unos perezosos o duermen o están muertos. Está Strokkur, que es el más activo y en forma – haciendo sus brincos cada cinco o diez minutos. Activo… pero no tan impresionante. Expulsa una simple ráfaga a pocos metros de altura. No hay nada como los chorros que se disparan por minuto y de manera escalonada en Kamchatka y NZ (todavía tengo que llegar a los géiseres de Yellowstone).

37 38 39 40 41 42 43 44 45

Y con esta anotación incongruente y decepcionante respecto a los geotermales islandeses cierro por hoy. Pero volveré pronto con historietas más el norte.Todas las fotos de Islandia aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota