KAMCHATKA-2015 : PICOS NEVADOS, AGUAS TERMALES

El segundo conjunto de lugares increíbles que se deben visitar en el sur de Paratunka son las aguas termales cerca del volcán Khodutka. De hecho; no solo son aguas termales, sino que también forman un lago totalmente nuevo. Y no es simplemente un lago caliente sino es más bien un lago con agua hirviendo: la temperatura alcanza los 43 grados. Ahora, si tu corazón es tan fuerte como el de un atleta, puedes sumergirte, pero no creo que te apetezca practicar natación o algo por el estilo, ¡está muy caliente! Una pena que uno solo pueda sentarse en el lago, aun así es una manera bastante satisfactoria de apreciar todo el escenario.

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-1

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-2

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-3

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-4

Las aguas termales de Khodutkan funcionan de la siguiente manera: de un lado del lago hay varias fuentes que producen de 80 a 100 litros por segundo de agua hirviendo (otras páginas web dan cifras diferentes). Y por otro lado, el lago se convierte gradualmente en un río, por donde sale toda el agua. En esta foto se pueden apreciar claramente las dos fuentes:

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-5

Y aquí es de donde sale el agua:

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-6

Desde su origen hasta el río, el agua se enfría un poco. Así que cuanto más cerca estés del río, el agua no te provacará quemaduras. Supuestamente, construyeron vestuarios, un puente y escalones para llegar desde la orilla hasta el medio del agua. Pero si aun así está muy caliente, puedes olvidarte del puente, caminar por la orilla hacia el río, y meterte donde el agua está más fría. Un poco de jabón te vendrá bien ya que se puede poner todo un poco fangoso.

Por cierto, las aguas termales son extremadamente interesantes en general. Esto es lo que encontré en la red y en los lejanos rincones de mi propia memoria:

El lago más grande del mundo es el Lago Héviz en Hungría; sin embargo el agua apenas está caliente: +34 grados en verano, y solo 26-30 grados en invierno. Así que quizá deba escribir que es el lago más grande de agua tibia ¿en el mundo?.

En Italia está el Terme di Saturna. La temperatura del agua alcanza aproximadamente + 37.5 grados, y es como un Lamborghini bajó el capó también: 800 litros por segundo, además de unas hermosas cascadas. No encontré la zona donde se encontraba la superficie de agua, pero a juzgar por las fotos, no es tan grande.

En Islandia encontramos la Laguna Azul (estuve allí recientemente). Si confiamos en Wikipedia, la temperatura del agua es de +37-40 grados aunque no estoy seguro de encontrar ninguna de más de 40 grados y mira que he estado buscando. El lago también es relativamente pequeño y ha sido construido por el hombre: lleva el agua procesada desde la estación geotérmica del pueblo.

Aún en Islandia, está el manantial de aguas termales de Deildartunguhver (oh, esos hermosos trabalenguas islándicos), pero aquí la temperatura del agua no es en absoluto para nadar: 97 grados con una velocidad de 180 litros, ¡por segundo!

En la República Dominicana está el Lago Boiling, pero el agua también está muy caliente: +80-90 grados.

En El Valle volcánico de Waimangu, en Nueva Zelanda, nos encontramos con Frying Pan Lake, que tiene una temperatura más accesible para los humanos de +55 grados, el cual Wiki considera (y yo creo que es incorrecto) como el manantial de agua termal más grande del mundo.

Y en la isla de Kuril de Iturup, se haya un río de agua caliente + cascadas + piscinas, con una temperatura de 42 grados, ¡perfecto! Échale un vistazo.

Entonces, en resumen:

Lago Superficie (en m2) Consumo de agua (por segundo) Temperatura del agua (en verano)
Hévíz 47 500 450 33°C
Frying Pan Lake 38 000 110 55°C
Khodoutka 18 000 115 42-45°C
Lago Boiling n/a n/a 80-90°C
Laguna Azul Pequeño Controlado 37-40°C
Itouroup Corriente n/a 42°C
Saturnia Pequeño 800 37,5°C

Entonces, todo lo que esté por encima de los +50 grados no cuenta. La muerte, sea rápida o lenta, está garantizada. ¡No gracias! Menos de 40 grados, tampoco cuenta, porque no está tan caliente. Entonces,¿en dónde nos deja esto?

Sip, resulta que Khodutka sería el “mejor” en el mundo (el río de Iturup le sigue de cerca en segundo lugar) según el Profesor Wiki y el Profesor Kaspersky! Debo decir: que esto no lo vi venir :-).

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-7

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-8

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-9

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-10

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-11

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-12

A las aguas termales de Khodutka se le suma como extra el volcán Khodutka situado justo al lado (con su “Hijo Adoptivo”, así es como llaman al que está a su lado “blíster”). Más de una vez, he querido salir del manantial y subir a la cima. Pero siempre me encuentro con lluvias torrenciales o niebla, o los encantos del manantial simplemente no me lo permiten. Lo debo hacer algún día. Tendré que acampar lejos del manantial la próxima vez para no ser seducido 🙂

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-13

Lo único malo aquí es que las que fueron en su día unas casas muy bonitas para huéspedes, con vestuarios y caminos, ahora están en estado de abandono convirtiéndose gradualmente en ruinas. Es triste. Para comparar: el lago Kurile es justo lo opuesto, con cada nueva temporada todo se vuelve más y más civilizado y cómodo. Pero hablaremos de eso después…

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-14

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-15

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-16

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-17

¿Qué más?

Una cosa: no intenten llegar a Khodutka a pie. Antes era posible. Ahora es más como una selva, nada divertido. Toma un transporte todoterreno; mejor aún, un helicóptero.

Por cierto, aquí podréis encontrar algunos informes de mis visitas en 2010 y 2012.

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-18

kamchatka-2015-khodutka-hot-springs-19

Eso es todo por hoy amigos, pero regresaré pronto con más cuentos de An-Kam…

Todas las fotos están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota