LOS TEMPLOS DE BEIJING

Antes de la semana pasada, cometí el grave error de pensar que en Beijing y sus alrededores sólo hay dos lugares dignos de prestar atención: La ciudad prohibida y la Gran Muralla.

No podía estar más equivocado. Resulta que hay muchos lugares que deben visitarse, y recomiendo a todo aquel que esté leyendo esto que lo haga algún día. Tuve suerte porque durante mi estancia en la capital tuve bastante tiempo libre entre negocios, y me las arreglé para incorporar 5 atracciones turísticas increíbles. Entre ellas: 3 templos de Beijing y el Palacio de Verano, del cual escribiré un poco y mostraré muchas fotos…

Templo No. 1 – Dongyue Berlin.

Uno de los templos más antiguos de Beijing es a su vez uno de los menos turísticos; haciéndolo tal vez paradójicamente, más atractivo para los turistas (como yo). Muy recomendable. Si alguna vez van a Beijing- deben ir ahí.

beijing-temples-china-1

beijing-temples-china-2

beijing-temples-china-3

Un lugar perfecto para una caminata.

beijing-temples-china-4

beijing-temples-china-5

El templo fue prácticamente destruido durante la Revolución Cultural, pero fue reconstruido después. Ahora es uno de los templos más activos, justo después de haber sido abierto al público. Lo más importante que tienes que vigilar es no pasar demasiado tiempo cerca de los 76 departamentos de la Oficina Santa Taoista (ver abajo).

Los “Generales” Heng y Ha cuidan la entrada, como en muchos otros monasterios y templos Budistas y Taoístas.

beijing-temples-china-6

beijing-temples-china-7

beijing-temples-china-8

¡El templo tiene más de 800 años!

beijing-temples-china-9

beijing-temples-china-10

Tal vez la característica más curiosa del templo es su variedad de “departamentos”. Nunca creí que un templo tuviera secciones; bueno, excepto por la cocina y la zona de oración. Oh no: éste lugar tiene una sección Taoísta para prácticamente cualquier cosa. Es como una réplica a escala de cómo el cielo dirige lo que ocurre en la Tierra. ¡Son en total 76 departamentos! ¿por qué precisamente 76? No tengo idea.

beijing-temples-china-11

beijing-temples-china-12

Hay varias Departamentos para los dioses (de la tierra, ríos, bosques y más…), el Departamento para el nacimiento de animales (aves y peces), El Departamento de control sobre diablos y demonios (si lo entendí correctamente), el Departamento para espíritus (incluyendo el Departamento General de dios y el Departamento para espíritus del bosque y fantasmas), el departamento de la vida y la muerte, el departamento de firmas, El departamento de Morales oficiales, El Departamento de control por robos o hurtos, El de despacho, y la lista sigue y sigue. Por alguna razón no hay un departamento de control de sobornos y corrupción ni de control al mal periodismo.

1

Puedes estar paseando durante años a través de los jardines observando todas las estatuas de los dioses de la gestión y la dirección y sus subordinados directos. Llegó a albergar incluso un total de 3000 estatuas, sin embargo, un giro desafortunado en la historia redujo ese número a las aproximadamente 1000 estatuas que vemos aquí hoy. Aún así, 1000 ya son muchas estatuas para admirar.

He aquí algunas fotos que para mí fueran las más interesantes

Y aquí hay un collage de varios departamentos:

rr

Templo No. 2Yonghe Gong.

Este templo es conocido por su estatua gigantesca de Buddha. Su altura en total es de 26 metros, 18 de esos metros sobre el suelo y 8 bajo el suelo (para evitar que se caiga, supongo)

La columna central de la estatua está hecha de una sola pieza de sándalo. Me contaron que el Buddha no hubiera sobrevivido hasta ahora si no fuera por la Misión Santa Rusa (ahora la embajada rusa). Aparentemente los rusos intervinieron para prevenir que el templo se dañara durante los conflictos de principios del siglo pasado. Y años después, durante la Revolución Cultural, el templo solo fue dañado parcialmente en lugar de haber sido destruido totalmente. Más adelante fue restaurado y abierto al público de nuevo.

La única desventaja de este increíble lugar son las hordas de turistas, tantos que ni siquiera pude sacarle una foto al gran Buddha. Bueno, ¡eso también es porque si sigo las instrucciones! Del Buddha cuelga un letrero que dice “¡No Fotografías!” Pero al parecer no lo entendieron los cientos de chinos que tomaban fotos como paparazzis! (justo al lado de otras personas tratando de rezar, pobres).

beijing-temples-china-24

Templo No. 3 – el templo de Azure Clouds

beijing-temples-china-25-1024x683 beijing-temples-china-26-1024x715 beijing-temples-china-27-1024x641

Realmente recomiendo este lugar porque; como en el primer templo, no había muchos turistas.

beijing-temples-china-30 (1)

¡Qué jardines! ¿no?

beijing-temples-china-31

beijing-temples-china-32

Este templo es famoso por sus estatuas bodhisattvas (arhats). En todo el templo hay más de 500, y ninguna se parece a la otra. ¡todas son únicas!

beijing-temples-china-36

El templo está situado en las faldas del noroeste, muy cerca de Beijing. Llegamos ahí en 20 minutos, pero eso fue sólo porque no había prácticamente tráfico en la calle, algo que casi nunca pasa. Es mejor llegar temprano, para tener varias horas para aprovechar y meditar y familiarizarte con la eternidad.

Por cierto, al siguiente día las autoridades espantaron las nubes de Beijing justo a tiempo para el desfile, ¡dejando el cielo azul más claro que podéis imaginar! También ahuyentaron a los coches. Aquí se toman los desfiles muy en serio. No es que nos quejemos: cielos y carreteras despejadas. ¡Sí!

Y eso es todo sobre los templos de Beijing, amigos. Ahora nos dirigimos a…

beijing-temples-china-37

… os lo diré la próxima vez!

El resto de las fotos están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota