KAMCHATKA-2015: KSUDACH – EL LAMBORGHINI DE LOS VOLCANES

El volcán Ksudach es uno de los lugares más inusuales y asombrosos de nuestro planeta. ¡Os lo aseguro! Y como he tenido la suerte de estar prácticamente en todas partes del mundo, podéis confiar en mis declaraciones, eso espero.

Y entonces, ¿qué tenemos aquí?

Básicamente, una caldera volcánica colosal (¡de 7km – SIETE KILOMETROS – de diámetro! ) casi perfectamente redonda, que en los mapas se ve como un cráter de la luna. Dentro de la caldera emerge el cono de un nuevo volcán (cuyo diámetro es de un kilómetro aproximadamente); También hay dos lagos, fuentes termales en una playa arenosa, pendientes de maleza a un lado, escoria volcánica gris y amarilla en el otro y un acantilado que cae en picado a un lado del lago principal. En total, la vista más sobrenatural e inusual, excitante, electrificante y que te pone la piel de gallina en este planeta..

kamchatka-ksudach-volcano-1

kamchatka-ksudach-volcano-16

kamchatka-ksudach-volcano-2

kamchatka-ksudach-volcano-3

kamchatka-ksudach-volcano-4

kamchatka-ksudach-volcano-5

kamchatka-ksudach-volcano-6

kamchatka-ksudach-volcano-7

kamchatka-ksudach-volcano-8

kamchatka-ksudach-volcano-9

kamchatka-ksudach-volcano-10

kamchatka-ksudach-volcano-11

kamchatka-ksudach-volcano-12

kamchatka-ksudach-volcano-13

kamchatka-ksudach-volcano-14

kamchatka-ksudach-volcano-15

Los lectores usuales de mi blog sabrán que, aunque soy bastante viajero no soy muy fan de que otros turistas se metan en mi camino (literalmente) y eso es lo que creo que le que otorga a Ksundach el título del lugar más hermoso y virgen del mundo, por la escasa concurrencia de turistas.

¡Sip! No hay nadie por aquí, ni una persona arruinándome la vista. He estado en Ksudach cuatro veces y sólo a excepción de una ocasión, no he visto ni un solo turista, solo esa vez de pasada. (Ok, sin incluir a los que llegan sobrevolando pues les dan un poco de tiempo para tomar fotos y luego los hacen regresar al helicóptero). Yo pienso “¿para qué molestarse? ¿Qué tal un chapuzón en las aguas termales al menos?)

kamchatka-ksudach-volcano-17

Y hablando de fuentes termales…

A lo largo de la orilla del lago, donde se encuentra la playa, hay un flujo constante de agua caliente. No estoy seguro cuan caliente está pero probablemente entre 60 y 70 grados centígrados, mientras que el agua del fondo está helada. Así que pasar por la sauna y el punto de agua fría, todo en uno, es obligatorio. Claro, que si no quieres el agua ni tan fría ni tan caliente, necesitas una mezcla de ambas, y ahí es dónde las ingeniosas habilidades de los ingenieros entran en juego y el resultado es una solución ingeniosa que se puede apreciar en la siguiente foto:

kamchatka-ksudach-volcano-18

Estas piscinas improvisadas son construidas usando una pala, que siempre puedes encontrar en la playa. Parece que los primeros turistas que llegan llevan una y la dejan ahí, sabiendo que será útil para los siguientes.

Ahora, para el tema principal de este post….

Como habréis notado, me encanta el montañismo, el senderismo, el trekking o como quieras llamarlo. Por las montañas o en las faldas de un volcán, a través de bosques o valles, en una ruta de varios días, observando toda la belleza de los alrededores, tomando fotos de todos los lugares y después compartiendo todas estas bellezas naturales del mundo con mis colegas admiradores. Y para hacer más placenteras estas experiencias, se necesitan excelentes rutas/sendas/ pistas y hay muchas en el mundo…

Por ejemplo, realmente me gustaron las siguientes:

Routeburn Track, Nueva Zelanda.

Torres del Pain, Chile, Patagonia. Dicen que la parte argentina de la Patagonia también es impresionante.

Los caminos en las montañas de los Incas (Aunque no he caminado por allí, sí he visto como cruzaban a través de Machu Picchu: DEBO regresar a este lugar pero la próxima vez con una mochila).

Y he escuchado sobre otras rutas totalmente radicales:

Tour du Mont Blanc, Francia, Italia y Suiza

Haute Route, Francia y Suiza

Peregrinación del Monte Kailash, Tibet

The Narrows, Cañón Zion, Utah

Kalalu Trail, Hawaii

Y el camino alrededor de la caldera de Ksudach también está entre los mejores. Podría ser el número uno en la lista de caminos con mejores vistas, si eso existiera.

Impresionante, emotivo, loco e increíble. De un lado: extensiones interminables de Kamchatka dotadas de mini volcanes morados y conos de volcanes bien formados, el mar en el horizonte, interminables yacimientos y nieve blanca. Del otro lado: el cráter y los lagos.

Todo está muy bien, pero hay un requisito, para observar toda esta belleza natural necesitas buen clima, como el que tuvimos la última vez, en 2012. Este año estuvo nublado, brumoso y sombrío, como nuestro humor al saber lo que nos perdíamos. Bueno, es la madre Naturaleza, no se puede discutir con ella.

kamchatka-ksudach-volcano-19

kamchatka-ksudach-volcano-20

kamchatka-ksudach-volcano-21

kamchatka-ksudach-volcano-22

kamchatka-ksudach-volcano-23

El camino alrededor del cráter es de aproximadamente 30km. Quizá algún día podamos recorrerlo todo en un día, si estamos a la altura de la grieta, y sin el kit pesado de la cámara. O, ¿tal vez podamos hacerlo en dos y acampar a medio camino? ¡SÍ, ES UN PLANAZO! Después de todo, algunos desprendimientos provocados por los barrancos deberían ser retirados del borde. Por cierto – uno puede perderse entre los barrancos si va en contra de la agujas del reloj. Si estáis planeando un viaje, podéis contactarme. Compartiré con vosotros mi conocimiento.

Y para aquellos para los que un par de días de caminata no es mucho, os recomiendo que, después de Ksudach, vayáis a Khodutka y a su lago, lo que sería otro par de días a pie, tal vez tres.

kamchatka-ksudach-volcano-24

kamchatka-ksudach-volcano-25

kamchatka-ksudach-volcano-26

kamchatka-ksudach-volcano-27

kamchatka-ksudach-volcano-28

kamchatka-ksudach-volcano-29

kamchatka-ksudach-volcano-30

kamchatka-ksudach-volcano-31

kamchatka-ksudach-volcano-32

kamchatka-ksudach-volcano-33

kamchatka-ksudach-volcano-34

kamchatka-ksudach-volcano-35

kamchatka-ksudach-volcano-36

kamchatka-ksudach-volcano-37

kamchatka-ksudach-volcano-38

Al llegar la noche regresamos al helicóptero y nos preparamos para la siguiente aventura.

kamchatka-ksudach-volcano-39

El resto de las fotos del An-Kam-2015 están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota