KAMCHATKA-2015-LAGO KURILE: SALMÓN ROJO Y LOS OJOS FIJOS DE LOS OSOS.

Se dice que la mayor población de salmón rojo -varios millones- vienen a desovar al lago Kurile. He estado ahí, así que me lo creo. El lugar está repleto de peces, muchos pueden verse a simple vista, chapoteando frenéticamente. El lugar no está tan lleno de peces como los lagos en Alaska (a veces no se puede ver a través por tantos peces) pero también es impresionante.

El lago Kurile, más bien la tierra que lo rodea, es grandiosa también en… osos. Tanto que tiene la mayor población de osos pardo en el mundo, alrededor de 5.000 osos, si mi memoria no me falla. Al menos, hace varios años existían 5.000 osos. Probablemente ahora hay muchos más, ya que se están propagando a una velocidad elevada. Recuerdo que la regla para una familia de osos era: una mamá oso y uno o dos cachorros. ¡Ahora son tres o cuatro cachorros por familia! Entonces, podríamos decir que todo está bien en el departamento de reproducción de los osos.

kamchatka-bears-1

kamchatka-bears-2
kamchatka-bears-3

kamchatka-bears-4

kamchatka-bears-5

kamchatka-bears-6

kamchatka-bears-7

kamchatka-bears-9

kamchatka-bears-10

Por cierto, ¿cuántos osos consigues ver en la foto? ¿14 más o menos? Bien, cuando tomé la foto conté hasta 20. Incluyendo todos los que no salen en la foto a mi alrededor…y después ¡perdí la cuenta!

Observarlos es tan divertido… Están ahí tranquilos, perdiendo el tiempo, relajándose, preocupándose solo por ellos mismos. Algunos pescan su almuerzo y después se meten entre los arbustos, otros, tras despertarse de sus siestas se dirigen al lago para conseguir su comida, las mamás oso cuidan a sus pequeños mientras juegan. No se pueden quedar quietos, un deleite a la vista.

Y aquí tenéis los peces:

kamchatka-bears-11

kamchatka-bears-12

kamchatka-bears-13

En la orilla de lago se encuentra un territorio para acampar, con dos pequeñas casas muy bonitas. También hay tiendas, baños y más instalaciones útiles. Incluso hay una sauna, una sauna rusa. Lo que me gustó mucho de este lugar es ver como está renovándose y mejorando constantemente, lo que creo que es lógico para un lugar turístico (lo contrario a Khodutka, que está arruinándose). La última vez que estuve aquí, fue hace tres años y la diferencia es gratificante.

kamchatka-bears-14

kamchatka-bears-15

kamchatka-bears-16

kamchatka-bears-17

kamchatka-bears-18

kamchatka-bears-19

kamchatka-bears-20

kamchatka-bears-21

El campamento base está rodeado de una cerca ligeramente electrificada (que es tan delgada e insignificante, que ni siquiera se ve en las fotos de abajo). Tiene justo el voltaje suficiente para mostrarle a los osos de manera leve que deben alejarse y no ser tan curiosos, después de todo, la curiosidad mató al oso.

Siempre que un oso se acerca a la reja, los turistas corren hacia ella a hacer fotos. A los osos no les importa, porque no son osos hambrientos y enojados, no son como lo más conocidos en el mundo entero, gruñones y asesinos. Estos osos están saciados, llenos de pescado fresco.

kamchatka-bears-22

kamchatka-bears-23

kamchatka-bears-24

kamchatka-bears-25

kamchatka-bears-26

kamchatka-bears-27

kamchatka-bears-28

Entonces los osos no representan ningún peligro para los humanos dentro de su territorio. Al menos eso fue lo que nos dijeron. Es solo que algunas veces te miran fijamente y empiezas a pensar lo delgada que está la cerca y en el poco voltaje que tiene.

kamchatka-bears-29

kamchatka-bears-30

kamchatka-bears-31

kamchatka-bears-32

kamchatka-bears-34

kamchatka-bears-35

El lago Kurile es probablemente un lugar único en el mundo, el único donde, en vez de correr para salvar sus vidas, la gente corre directamente hacia los osos cuando los ven cerca, ¡y con las cámaras preparadas!

kamchatka-bears-36

kamchatka-bears-37

kamchatka-bears-38

kamchatka-bears-39

kamchatka-bears-40

kamchatka-bears-41

kamchatka-bears-42

kamchatka-bears-43

kamchatka-bears-44

kamchatka-bears-45

kamchatka-bears-46

kamchatka-bears-47

A algunos de los turistas mas valientes se les permite pasar la reja bajo supervisión para acercarse un poco mas a los osos y fotografiarlos. Mejor ellos que yo…

kamchatka-bears-48

kamchatka-bears-49

kamchatka-bears-50

kamchatka-bears-51

kamchatka-bears-52

¡De pronto un gran escena entre osos pardo! Mamá oso deja a su hijo en la orilla y decide comer algo en medio del lago. Entonces, el oso pequeño se acerca a la madre y le quita la comida se mamá. ¡Ese pequeño!

kamchatka-bears-53

kamchatka-bears-54

kamchatka-bears-55

kamchatka-bears-56

kamchatka-bears-57

kamchatka-bears-58

kamchatka-bears-59

kamchatka-bears-60

Isla Tracy. Un oso se acercó nadando y lo transformó en un infierno. Vimos cómo se llevó al pobre pajarito a una esquina y se lo devoró lentamente. Agh.

kamchatka-bears-61

kamchatka-bears-62

kamchatka-bears-63

kamchatka-bears-64

kamchatka-bears-65

kamchatka-bears-66

Y todo visto por el volcán Ilynsky, desde el fondo, desde hace cientos de años.

kamchatka-bears-67

Todas las fotos de An-Kam-2015 están aquí.

¡Continuará!…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota