Aquí está un hombre tocando la Campana de la Paz de Lijiang. Si le pagas 5 yuanes al monje que está sentado cerca de ti, puedes hacerla sonar desde la biga en suspensión. Los distintos anillos tienen un significado diferente. No recuerdo ninguno, pero todos son positivos y van en la misma línea de “Por la paz en todo el mundo”. Un ding a eso.
Le entrego el control de la escritura y fotos a A.B.:
—-8<—-
Idiotas en La Gran China.
Nunca había ido a China. Tampoco puedo decir que fuera uno de mis destinos favoritos. Y después, inesperadamente me encontré acompañando a EK. La experiencia fue como bucear en aguas profundas ya que nos de los lugares más turísticos y fuimos directo a la provincia de China. Me sentía como el personaje de la película “An idiot abroad” (Un Idiota a Bordo), ya que no sabía absolutamente nada acerca de este país o su cultura, sin mencionar su idioma. Entonces, primero lo primero, necesito aprender algunos términos esenciales del chino…
Mis primeras tres palabras/frases fueron: hola(nihau), gracias(sisi), y “¡todo de un trago!” que al final resultó que lo estaba diciendo en japonés (kampai) ¡en lugar del chino (kampey)! Lo principal fue que me entendieron ☺.
Lo bueno de mi viaje a China fue que pude conocer la verdadera China, no la China falsa que está dirigida a los extranjeros (de cualquier forma no hay tanto). Me encontraba en el remanso conocido como Provincia Yunnan, más específicamente en la antigua y exótica(incluso para los estándares chinos) ciudad de Lijiang, en las montañas, no muy lejos de la frontera con Myanmar y Laos.
Seguir leyendo:A.B. EN LIJIANG: DONDE LA MODERNIDAD SE ENCUENTRA CON LA ANTIGÜEDAD.