A.B. EN LIJIANG: DONDE LA MODERNIDAD SE ENCUENTRA CON LA ANTIGÜEDAD.

Aquí está un hombre tocando la Campana de la Paz de Lijiang. Si le pagas 5 yuanes al monje que está sentado cerca de ti, puedes hacerla sonar desde la biga en suspensión. Los distintos anillos tienen un significado diferente. No recuerdo ninguno, pero todos son positivos y van en la misma línea de “Por la paz en todo el mundo”. Un ding a eso.

lijiang-china-bulay-1

Le entrego el control de la escritura y fotos a A.B.:

—-8<—-

Idiotas en La Gran China.

Nunca había ido a China. Tampoco puedo decir que fuera uno de mis destinos favoritos. Y después, inesperadamente me encontré acompañando a EK. La experiencia fue como bucear en aguas profundas ya que nos de los lugares más turísticos y fuimos directo a la provincia de China. Me sentía como el personaje de la película “An idiot abroad” (Un Idiota a Bordo), ya que no sabía absolutamente nada acerca de este país o su cultura, sin mencionar su idioma. Entonces, primero lo primero, necesito aprender algunos términos esenciales del chino…

Mis primeras tres palabras/frases fueron: hola(nihau), gracias(sisi), y “¡todo de un trago!” que al final resultó que lo estaba diciendo en japonés (kampai) ¡en lugar del chino (kampey)! Lo principal fue que me entendieron ☺.

Lo bueno de mi viaje a China fue que pude conocer la verdadera China, no la China falsa que está dirigida a los extranjeros (de cualquier forma no hay tanto). Me encontraba en el remanso conocido como Provincia Yunnan, más específicamente en la antigua y exótica(incluso para los estándares chinos) ciudad de Lijiang, en las montañas, no muy lejos de la frontera con Myanmar y Laos.

lijiang-china-bulay-2

lijiang-china-bulay-3

lijiang-china-bulay-4

lijiang-china-bulay-5

lijiang-china-bulay-6

Lo curioso es que ahora para mi China… es Lijiang, aunque estoy seguro que no representa a todo este inmenso país. Como EK siempre dice: ¡Qué mejor razón para regresar!

El centro histórico de la antigua Lijiang se parece en muchas maneras a los antiguos pueblos europeos que he visitado, las calles angostas, aceras adoquinadas, techos de azulejo, y se nota que todas las esculturas fueron construidas varios siglos atrás. En cada edificio de por aquí se venden baratijas, hay un café o un restaurante.

lijiang-china-bulay-6-1

lijiang-china-bulay-6-2

lijiang-china-bulay-6-3

Me recordó mucho a Jerusalén, o algún pueblo veraniego en una isla griega o italiana, solo con diferencias en la arquitectura, rostros, y especialmente olores, los que eran decididamente inusuales.

Esta ciudad está a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo a Wikipedia, la antigua capital del pueblo Nakhi (se pronuncia nashi), ahora son reconocidos como uno de los 56 grupos étnicos en el país.

lijiang-china-bulay-7

lijiang-china-bulay-8

lijiang-china-bulay-9

El antiguo pueblo es patrimonio mundial de la Unesco, pero no estoy seguro si todos los edificios son tan viejos como los proyectan. En una ocasión vi a unos trabajadores desmantelar un edificio con picos y martillos, el techo si se veía antiguo, ¡pero las paredes de la casa parecían estar hechas de ladrillos del siglo 20!

Caminando por las angostas calles, me quedé pensando, como este viejo pueblo parece que se ha perdido en el tiempo. Y te quedas pensando en la pintoresca Habana de… ¿los años 50? ¡Pues este lugar se ve como si tuviera 500 años! Pero también tiene un toque moderno, por ejemplo en las fotos de abajo, hay un hombre viejo usando un traje, y pantuflas con las barras y estrellas de la bandera de Estados Unidos, pelando papas; hay un hombre lavando ropa a mano en una tina de agua que proviene de un grifo exterior; hay una niña vendiendo tambores, hay un artesano haciendo sus cosas mientras mira una película en su teléfono colocado cuidadosamente, y hay una mujer con varias pinzas en su cabello que están a la venta, y tiene también un moderno manos-libres en su oreja.

lijiang-china-bulay-10

lijiang-china-bulay-11

lijiang-china-bulay-12

lijiang-china-bulay-14

lijiang-china-bulay-15

lijiang-china-bulay-16

lijiang-china-bulay-17

lijiang-china-bulay-18

#fashion #fashion #fashion #fashion #fashion #China #ekinchina

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

Curiosamente, aunque está equipado específicamente para turistas, no había ninguno a la vista, a parte de nosotros. Pero ahora os contamos lo que hacen: Lijiang es un destino turístico líder dentro de el país para los propios chinos. Miles de ellos vienen para experimentar la cocina auténtica de Lijiang, probar las vestimentas típicas Nakhi, comprar un tambor a algún shamen en Dongba, y subir la pagoda de 4 pisos (construida en 1997).

lijiang-china-bulay-20

lijiang-china-bulay-21

lijiang-china-bulay-22

lijiang-china-bulay-23

lijiang-china-bulay-24

lijiang-china-bulay-25

lijiang-china-bulay-26

Existe un cuento, el cual no sé si será verdadero o falso, donde le preguntan a Deng Xiaoping qué es lo que piensa del legado de la Revolución Francesa. Él responde que es muy pronto para juzgar, y que sólo el tiempo lo dirá.

Esta historia es contada para expresar cómo China (la civilización y el país) es tan

vieja y llena de sabiduría, que se desarrolla en una escala de tiempo que los extranjeros no pueden entender, y puede juzgar eventos con la vasta experiencia milenaria que posee.

Aún así, tengo la impresión de que China vive y respira modernidad. Las niñas usando faldas cortas, las fotos tomadas con iPads, palos para tomar selfies, cafés en las aceras… Incluso el Coronel Sanders está presente, la globalización se está forjando en este lugar también, solo que es un poco diferente. Sin Facebook ni Google, ahora tampoco tienen Instagram. Fueron prohibidos después de las propuestas de Hong Kong. La globalización también trajo el entendimiento del idioma inglés a China, aunque no lo presencié mucho. Nunca, ni con mi inglés, que no es tan malo, me había sentido tan incapaz de comunicar cosas sencillas en algún lugar.

lijiang-china-bulay-27

lijiang-china-bulay-28

lijiang-china-bulay-29

lijiang-china-bulay-30

lijiang-china-bulay-31

lijiang-china-bulay-32

lijiang-china-bulay-33

En general, aunque fue un destino turístico muy chino, es un lugar muy interesante, en un país muy interesante. No estoy seguro si quiero regresar a Lijiang, pero me ha hecho feliz haber venido. Esta visita me ha ayudado a formar en mi mente una versión de China más humana que la que todos los extranjeros que nunca han venido pueden tener (¡incluyéndome a mí mismo hasta hace una semana!).

—->8—-

Todas las fotos de Lijiang están aquí.

¡Y eso es todo desde China, amigos! Pronto desde…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota