Octubre 8, 2015
Paseando por Shilin
China es un país fascinante, pero poco explotado en cuanto a turismo exterior: está repleto de atracciones turísticas de envergadura internacional, pero la mayoría de extranjeros nunca han escuchado hablar de ellas, y mucho menos haberlas visitado. Y por supuesto, es un país gigantesco que podrías visitar una y otra vez, y siempre dejarías algo maravilloso por ver. ¡Es precioso!
Estoy seguro que en algún otro post he hablado acerca de los chinos y su tendencia a distanciarse del resto. Con eso me refiero a que su industria turística no está orientada a los extranjeros. Por supuesto que hay zonas turísticas que se promocionan, como la Gran Muralla y las ciudades más grandes, pero, irónicamente, esos lugares no necesitan ninguna publicidad, ya que todo el mundo las conoce bien; son los lugares más desconocidos los que necesitan promocionarse. Sin embargo, los resultados de esta desequilibrada situación turística son buenos; para un extranjero, cuanto más desconocido sea el mugar, más emocionante es el descubrimiento, ya que te conviertes en la primera persona entre tus amigos y compañeros o incluso de tu ciudad (¡o del país entero!) en visitar esos lugares. Bueno, a excepción de los motoristas austríacos.
Opino que el turismo no está dirigido a los extranjeros. Pero eso no significa que no esté bien desarrollado. Fue una gran sorpresa encontrarme que todos los lugares pequeños, los menos conocidos por los extranjeros, están clasificados en 5 categorías y descritos al detalle aquí. La categoría principal (AAAA, o AAAAA, no lo entendí del todo) está llena de lugares que deben visitarse y me sorprendió, más aún, descubrir que hay más de 50 lugares en la categoría principal.
(AAAAA). En ella hay muchos lugares que visitar. Eso sólo significa una cosa: tengo que regresar una y otra vez.
En mi reciente viaje a la provincia de Yunnan visité algunos de los lugares que se encuentran en la lista AAAAA. Bueno, tenía que empezar por algún sitio.
Uno de esos lugares era Shilin, también conocido como el Bosque de Piedra, cerca de Kunming (Shilin significa literalmente “bosque de piedra). Lo descubrí gracias a la guía I Heart Chine. Un lugar asombroso…
http://instagram.com/p/8AV2ypuiQk/
Ancestrales rocas sedimentarias llevadas a la superficie hace mucho tiempo por los movimientos tectónicos, después hubo más eones de lluvia, viento y terremotos que culminaron con este bosque “rocoso” tan increíble.
Laberintos, grietas, abismos, cuevas, túneles, arcos, ¡todos hechos por la fuerza divina!
Este lugar me recordó mucho a Utah y los Pilares de Lena, pero aquí las cosas son un poco diferentes. Los colores son distintos, y es mucho más pequeño que los otros dos, pero se distingue por la inconfundible elegancia oriental y la serenidad. Podrías quedarte todo un día entero.
Como puedes ver, el lugar cuenta con caminos de piedra y escalones, además de bancos y mesas. Mucho mejor que en Utah o Lena…
Tres horas son suficientes para una buena visita. Pero si lo que quieres es ver cada detalle, me temo que necesitarás un día entero o quizás dos.
Estuvimos ahí entre semana y había bastante gente. ¡No quiero imaginarme cómo será en fin de semana o en vacaciones!
También hay una cueva única, pero por desgracia no tuvimos tiempo de visitarla. Como siempre, eso quedará pendiente para la próxima visita.
http://instagram.com/p/8Bp96quiWk/
Todas las fotos de Shilin, China, se encuentran aquí