Octubre 24, 2015
CAMIONETA DE KEBABS – AL ESTILO DE MÓNACO
¿Qué pensáis que venden a través de la ventana de esta camioneta? ¿Perritos calientes? ¿Helado? ¿Kebabs?
¿Alguno de vosotros reconoce esa marca?
¡Oh sí! Ese astuto tráiler vende Veuve Cliquot, ¡la lujosa marca de champán! Bebida de restaurante de comida rápida, ¡al estilo de Mónaco!
¡De verdad! ¡Champán en barril!
Visitamos la ciudad no hace mucho tiempo y llevaba cerrado un par de días por culpa del clima que era terrible: lluvias torrenciales día y noche. Pero fue en el tercer día, cuando pasamos y vimos lo que “hizo” esta caravana.
¡Qué gran idea! Das un paseo, te detienes a por una copa de esa bebida mágica reanimante y continúas tu camino, ¡totalmente refrescado y como nuevo! O ¿es esa una idea peligrosa? ¡Como un refrigerador lleno de chocolates para niños y otros dulces empalagosos! Creo que sí. Menos mal que sólo existen estas caravanas espumantes en el alocado Mónaco.
A propósito, la lluvia que mencioné antes se parecía más a un tsunami que a una simple lluvia. Mónaco, Niza, Cannes y sus alrededores sufrieron inundaciones catastróficas, que desgraciadamente se cobraron algunas vidas. La noche que la tormenta golpeó con más fuerza no creo que pueda olvidarla: toda la noche se escuchaba como si alguien estuviera intentando tirar abajo la puerta de la habitación, mientras alguien más golpeaba la ventana con cualquier otro tipo de objeto pesado que pudiera encontrar.
Yo estaba en la ciudad con motivo de Les Assies, la conferencia anual francesa de ciberseguridad. Miles de invitados, docenas de compañías, gran cantidad de discursos, multitud de debates y algunas comidas y fiestas agradables. Por décimo quinta vez este año.
Algunas palabras de VL sobre el evento:
—8<—
La exhibición está organizada como un evento de citas rápidas (es lo que me han dicho, claro). Das un vistazo a la lista de participantes, invitas a uno, a otro y a otro para una charla sobre algún tema en específico, y ellos aceptan o ignoran tu invitación. Es muy efectivo, en lugar de las largas presentaciones, sesiones cortas y rápidas para llegar al quid de la cuestión, el punto donde se entiende si la cooperación futura puede o no ser benéfica.
No es un acercamiento muy francés. Es más como un acercamiento americano, pero funciona. Y que este acercamiento sea usado en la que, sin duda alguna, es la principal exhibición de seguridad TI en Francia… ¡resulta fantástico! Ahora que es útil.
Fue un poco inusual para un evento de seguridad IT que casi ninguno de nuestros socios estuviera presente. Todas las interacciones eran del tipo vendedor-cliente. Tenía la tarea de adivinar qué grandes empresas francesas no estaban ahí. Tuve algunas citas de trabajo con compañeros de (una larga lista de compañías que todos conocen). Y no eran sólo sobre tonterías de ventas y mercadotecnia. Estas eran discusiones objetivas de temas específicos donde la tecnología puede ser de ayuda.
Los temas que se tocaron fueron: Certificación francesa de productos de seguridad y servicios por el sistema ANSSI, ataques dirigidos, ambas de protección e investigación de compras globales, y conciencia de la seguridad IT. Tal vez el tema más hablado fueron los SOCs (Centros de Operación de seguridad), y teníamos mucho que ofrecer sobre ese tema, información útil y exclusiva: fuentes de datos, entrenamiento de equipos SOC, asistencia en investigaciones de incidentes y mucho más.
Parece que hasta los especialistas serios entienden eso, ¡sin un elemento de diversión no se puede resolver problema de IT alguno! “Sin diversión los empleados no pensarán en contraseñas complejas”. Teníamos mucho de que hacer gala, como los productos para incrementar la higiene de seguridad IT de los empleados, KIPS, y juegos de ciber seguridad.
—>8—
No tengo nada más que agregar, perfectamente resumido, querido V.L.