TRES PREGUNTAS PARA LOS FÍSICOS

Caminé bastante en Tanzania en nuestra expedición al Kilimanjaro – una semana, de hecho. Eso significa que tuve mucho tiempo para, además de hablar con mis compañeros, considerar, pensar y reflexionar todo tipo de temas.

En ningún momento pensé en negocios, pero ese era uno de los objetivos principales del viaje. Así que, naturalmente, mi mente se volcó en temas que no están relacionados con el trabajo, como la vida y la eternidad, la naturaleza, el hombre, el universo y la insignificancia del hombre en él. Reflexionaba sobre este tema por las noches, cuando miraba hacia el cielo extraordinariamente lleno de estrellas parpadeantes que eran más intensas al estar arriba de una montaña (más que estando al nivel del mar).

Como he dicho, mucho tiempo andando = mucho tiempo hablando… ¡con uno mismo! Toda clase de pensamientos surgieron en mis pequeñas neuronas, incluyendo, por ejemplo, los siguientes:

La Luna se aleja 3 centímetros de la Tierra cada año (este es un hecho científico). En algún punto, la Tierra perderá su “fuerza gravitacional” con la Luna, la cual se convertirá en otro satélite del Sol. ¿Es posible que las trayectorias de la Luna y la Tierra se crucen otra vez en el futuro y la Luna vuelva a ser un satélite de la Tierra? ¿O tal vez colisione con la Tierra? Es difícil calcularlo… pero mis preguntas específicas (relacionadas con este tema) son más fáciles…

Pregunta No. 1

¿Esto pasará antes de que el Sol se vuelva un gigante mucho más grande, rojo y caliente de lo que es ahora y devore los planetas cercanos (Mercurio, Venus y la Tierra) o después? ¿Qué ocurrirá primero? ¿La Luna regresará a la Tierra? ¿O el Sol devorará incluso esta pregunta?

Pregunta No. 2

¿De dónde salió el agua de la Tierra? Nadie lo sabe en realidad. Existen teorías, algunas más razonables que otras, pero todas juntas tornan las cosas incluso más confusas e increíbles. Rayos, ¿quizá el proceso de “transformación” del agua sigue en curso?

Vale, mi pregunta es: ¿Es posible confirmar o refutar la suposición de que el agua en la Tierra es cada vez más abundante? Si es así, ¿cómo se podría esto confirmar (revisar y medir)?

Pregunta No. 2.1: Marte perdió casi toda su agua; ¿es posible que en Marte los “procesos del agua” (lo que sea que eso signifique) no funcionaron? Si es así, ¿Por qué?

Pregunta No. 3

La teoría del multiverso. Esta es una “teoría del todo” completamente nueva. Buscadlo en Google si os despierta la curiosidad. A mí me pasó y aún sigo sintiendo curiosidad.

En cada multiverso separado, ¿las constantes son constantes o cambian a lo largo del tiempo?

Esa solo es la introducción.

Profundizando, tengo más curiosidad: ¿Las constantes físicas consistentes cambian a lo largo del tiempo en el universo? ¿o son constantes?

Esta es una pregunta compleja, así que dejadme desglosarlo, desgraciadamente lo haré con muchas palabras…

La Teoría del Big Bang: hubo una gran explosión y todo lo que existe fue creado. Y en cuanto a esta teoría, tengo una pregunta relacionada a la teoría del multiverso.

Es posible que, antes del Big Bang, las constantes físicas en nuestro universo distaran mucho de ser perfectas. Que toda la materia estuviese comprimida en un solo objeto (por cierto, ¿de qué tamaño si usamos características lineales contemporáneas del micromundo?). Toda la materia (neutrones, protones, neutrinos, bosones y otros), toda esta masa estaba ubicada en un espacio de “constante incómoda”. Tan pronto como “nuestro universo” cruzó el borde de la zona de confort, hubo una EXPLOSIÓN INMENSA. Y desde ese momento hemos estado volando, observando diferentes efectos cósmicos a través de dispositivos telescópicos que hemos inventado, que nunca dejan de sorprendernos.

Eso fue muy largo, sí.

Ahora, más corto:

Si las constantes cambian a través del tiempo, entonces el Big Bang es perfectamente lógico. Antes del Big Bang, las constantes físicas eran “incorrectas”, pero fueron cambiando gradualmente y… ¡bang! Queda claro que las constantes fueron cambiando gradualmente de manera muy lenta, sin embargo, en la Tierra existe (también en la Luna y en cualquier lugar) materia, por ejemplo rocas, cuya edad puede medirse en miles de millones de años. ¿Es posible, basado en algunas características de esta materia, confirmar o refutar la teoría de “las constantes cambiantes”?

¡Atención! Esta es la pregunta principal.

Las constantes físicas de nuestro universo: ¿son constantes o cambiantes? Y, ¿podemos revisar esto a través de algún experimento científico?

¿Habéis visto lo que pasa cuando tienes un poco de tiempo para ti y tus pensamientos mientras escalas el Kilimanjaro? Por otro lado, mientras desciendes el Kilimanjaro, tus pensamientos solo son: “¿dónde estoy?” y “¿cuánto falta para que lleguemos al campamento base?”

PD: Por cierto, la teoría del multiverso es una respuesta a la paradoja de Fermi sobre “¿dónde están todos?” Todas las civilizaciones, después de haber llegado a un nivel de desarrollo, desaparecieron en universos paralelos donde las constantes físicas son más cómodas que las nuestras ☺.

Esta clase de pensamientos abordaron mi cerebro, especialmente durante el último tramo del ascenso a la punta de Kili. Ya que ese último esfuerzo fue particularmente difícil. He soñado con desaparecer en un mundo paralelo donde el mal de la altura no cause dolores de cabeza tan fuertes.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota