¡SAFARI!

Estuve solo 2 semanas en Tanzania el pasado Año Nuevo, ¡pero tengo tantas muchas anécdotas! Y vosotros, mis queridos lectores, solo conocéis la mitad de ellas…

Después de bajar del Kilimanjaro a las llanuras, antes de “aclimatarnos” completamente, ¡nos fuimos de safari africano!

Antiguamente, el significado del término “safari” era “disparar a animales salvajes en África”, no necesariamente para comérselos después o usar su piel, sino simplemente para utilizarlos en una galería de tiros, con la diferencia de que estaban vivos. Ha transcurrido el tiempo y las cosas han cambiado para bien por lo que ahora el término significa “ir a ver animales salvajes en África (desde un coche o un jeep)” … y por supuesto, sacar fotos de sus posturas salvajes.

tanzania-safari-1
Wikipedia afirma que la palabra safari proviene del término “Swahili” que significa viaje. ¡Ahá! Voy a añadir esa definición a mi breve diccionario Swahili (del tamaño del bolsillo de mi pantalón) ¡además de Hakuna matata!.

Después de bajar de Kili, comenzamos la segunda etapa de nuestra aventura. Afortunadamente, después de pasar 7 días a pie, esta vez fue en coche. ¡Fiuf! Y aquí vamos, a través de los parques nacionales de Tanzania. ¡Safari! ¡Aves y bestias! Se haría realidad uno de los sueños que he tenido desde hace mucho tiempo que es rascar la parte de atrás del oído de un cocodrilo o tirar de la cola de un hipopótamo. Y no olvidemos admirar a los Cinco Grandes de África: el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte.

Por supuesto que también se pueden apreciar hipopótamos y jirafas (también son “grandes”), pero por alguna razón no entraron en la lista de los Cinco Grandes. Pudimos ver a ambas especies, en tamañoXXL.

//Las fotos de este y los próximos posts no solo son mías; también he usado algunas de V.K. y Petrovich.

¡Muy bien!, ¡empecemos! delante de nosotros tenemos tres parques nacionales/reservas naturales: Manyara, Ngorongoro y Serengueti.
tanzania-safari-7
Manyara

Este parque es conocido por sus millones de elegantes flamingos. Desafortunadamente, el lago del parque se ha secado, así que no pudimos ver ni uno solo, ni siquiera usando catalejos.
tanzania-safari-8
Internet asegura que el motivo por el que se seca el lago se debe a un fenómeno temporal. Nuestro chófer y guía nos contó que el lago ha estado seco durante varios años. Mientras que una persona que pasaba por allí nos relató otra historia sobre unos activistas que decidieron ir a salvar la sostenibilidad del lago, lo limpiaron de algún tipo de alga dañina. ¡Pero resulta que esta alga formaba parte de la dieta diaria de los flamingos! Y, naturalmente, con la necesidad de alimentarse, se fueron volando (hacia el norte de Kenia). No pude averiguar qué fue lo que realmente causó que el lago se secara y la falta de flamingos; solo puedo confirmar el resultado: un lugar muy seco y sin flamingos.

Sin embargo, sí pudimos ver a un montón de otras bestias de diferentes tamaños y cantidades…

 

Estabámos particularmente sorprendidos por los elefantes comiendo hierba en la carretera.

Cada especie de animal produjo un éxtasis diferente en nuestro grupo, y muchos clicks de… ya sabéis qué


tanzania-safari-23
¿Quién iba a pensar que Manyara era solo un calentamiento antes de Ngorongoro y Serengueti? Así que esperamos expectantes a los parques que faltaban…

Ngorongoro.

Es una caldera gigantesca (cráter) de 20km de diámetro rodeada de paredes escarpadas, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la orilla, cruzando el cráter, se pueden observar pequeños puntos que a veces se mueven, algunas veces lo hacen en grupos. Resulta que esos puntos correspondía a animales de gran tamaño, lo pude ver gracias a mis catalejos..
tanzania-safari-24

tanzania-safari-25Se dice que los animales grandes como los rinocerontes y los hipopótamos no pueden subir por las paredes del volcán (-600 metros de altura) para salir. Aunque probablemente necesitan salir, se alimentan bien en el cráter. Nuestro guía nos dijo que los elefantes son más inteligentes que otros animales grandes y que logran salir del cráter subiendo en zigzag, como un camino serpenteado al subir una montaña. En cuanto a los animales más pequeños (cebras, antílopes y el resto) no tienen problema en salir y subir y bajar cuando les da la gana.

Aquí están todos juntos:

En Ngorongoro hay un lugar llamado “Cementerio de Elefantes“. Cuenta la leyenda que, manteniendo el instinto, los elefantes vienen a este lugar a morir, solos. Llevan haciéndolo desde hace eones, así que se encuentran muchos huesos por aquí. Y como en la historia del lago seco y los flamingos, hay más de una teoría detrás de este fenómeno.

Una de ellas es que los elefantes se reunirían aquí durante un período de escasez, ya que era uno de los pocos lugares donde podían encontrar un poco de comida. La comida se agotó pronto, y los elefantes murieron de hambre. Otra teoría asegura que los elefantes viejos y sin dientes (debido a la edad y tras haber agotado su cupo de dientes (ver el párrafo de abajo)) buscaban comida más blanda, que pudieran masticar con sus encías y los pocos dientes que les quedaban. Dicha comida puede encontrarse normalmente en lugares húmedos y pantanosos y el “cementerio” resulta que es uno de esos lugares. Después de comer ya fallecían, sin poder levantarse de la “mesa”.

Por cierto, la información sobre cuantas veces les salen los dientes nuevos a los elefantes puede variar. Aquí, por ejemplo, se habla de 4 cambios, aquí de 5, y aquí hasta de 6. Estoy seguro que eso depende del tipo de elefante.

Y continuando con el tema de los dientes de los elefantes, resulta que los elefantes no tienen un conjunto de dientes arriba y uno abajo, como los humanos; sus dientes sobresalen de las encías horizontalmente

Tristemente, a pesar de los esfuerzos por proteger la especie, el número de elefantes en Tanzania ha disminuido dos tercios en los últimos años. Esto se debe a la caza furtiva – los colmillos son muy demandados por la medicina de China.

Diferentes especies de aves pastorean junto a los animales, flamingos más grandes, avestruces, algunas especies grises de las cuales no sé el nombre y mi favorito, el pájaro secretario:

Los buitres esperan su invitación a la cena y después se van volando ☺

Para mi decepción, ¡no hay cocodrilos! Aparentemente había algunos en Serengueti, pero no los vimos.

A continuación: tropas de hipopótamos y manadas de leones:

El jabalí africano y su buen aspecto:

¡Tenemos alerta!

Una gacela de Thomson dio a luz a una gacela de Thomson bebé. Por alguna razón esto no fue bien recibido por un grupo de cebras que estaban cerca, quienes empezaron a alejar a la mamá gacela de su bebé. No le pusieron un dedo encima, pero simplemente no permitían a su madre acercarse. ¿Por qué? Es un misterio. Espero que todo termine bien y el bebé vuelva con su madre antes de que un león o un buitre llegue.

Aquí, a lo lejos, unos Maasai pastorean vacas hacia el campo fértil del cráter. Bajan la pared de 600 metros de alto y después la suben antes de que anochezca. Admiro y respecto la energía que tienen..

tanzania-safari-45Conduciendo hacia Ngorongoro nos cruzamos con una manada de búfalos. ¡Cerrad las puertas y subid las ventanas! No son muy amigables. ¡Coged bien vuestros bolsos y cámaras!

Serengueti

Un parque nacional repleto de bestias vegetarianas y gatos carnívoros. Simplemente impresionante. Esta es con seguridad la atracción principal del safari.

Es aquí donde la famosa “gran migración” sucede. Desafortunadamente nos perdimos la “hora pico” de la migración (es irregular e impredecible), sin embargo, vimos varios animales salvajes como contraprestación.

Jirafas:


tanzania-safari-53
También vimos incontables manadas de ñus. En Ngorongoro había unos cuantos, pero aquí hay millones. Nos contaron que durante la Gran Migración hay más y que todo el paisaje de la sabana se vuelve un mar negro (ñúes) y a rayas (cebras).
tanzania-safari-54
Todos los leones que vimos estaban totalmente relajados o dormidos. Fuentes fiables aseguran que duermen hasta 20 horas al día. ¡Qué vida más dura!

Y esto es una hyracoidea. No me vais a creer, pero este es el familiar más cercano al… elefante. Sí. E l e f a n t e, esa cosa gigante con trompa y colmillos ☺.


tanzania-safari-63

Y este es un Madoqua, el antílope más pequeño del mundo animal. Es extremadamente tímido (de otra forma no hubiera sobrevivido). Se pone nervioso incluso al tener una cámara enfocándole.


tanzania-safari-64
He hablado mucho de todas las criaturas preciosas que vimos. En el mundo hay muchos animales feos, como las hienas y elefantes marinos. También hay leptoptilos (cigüeñas tropicales), y conseguimos verlos en nuestro safari.

Se sentaban estratégicamente encima de los árboles:

Alrededor de la sabana. Lo llaman el “mar verde”:

El resto de las fotos de los 3 parques nacionales de Tanzania están aquí.

 

Una historia fascinante sobre los parques nacionales de #Tanzania y la #vidasalvaje por @e_kasperskyTweet
LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota